El nombre técnico del hormigón (designación oficial).

La tipificación de los hormigones, es el nombre que reciben los hormigones en función de sus características. Este nombre específico aparece tanto en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP) como en planos, o demás documentación técnica específica.

La designación está formada por la siguiente construcción:

T – R / C / TM / A

Donde:

   T indica el tipo de hormigón:

HM: Hormigón en masa

HA: Hormigón armado

HP: Hormigón pretensado (ó postensado)

   R representa la resistencia característica en N/mm2 (MPa). La resistencia característica es la capacidad del hormigón para soportar al menos, la tensión a compresión que se indica.

La EHE-08 recomienda utilizar las siguientes resistencias:

20-25-30-35-40-45-50-55-60-70-80-90-100

   Teniendo en cuenta que la resistencia característica de 20 MPa está limitado a hormigón en masa (HM); y que a partir de 50MPa se denomina hormigón de alta resistencia.

   C se refiere a la consistencia del hormigón fresco, es decir, la facilidad que tiene a deformarse.  Comunmente se utilizan:

(S) Seca: Para la mediana de New Jersey.

(P) Plástica: Gran parte de los prefabricados, rampas, bordillos…

(B) Blanda: Mal usada habitualmente en España.

(F) Fluida: Más usada como norma general.

(L) Líquida: Pilotes, muros pantalla, hormigón autocompactante…

 

Consistencia

Asiento (cm) Tolerancia (cm) Intervalo aceptado (cm)

Seca

0 – 2

0

0 – 2

Plástica

3 – 5

±1

2 – 6

Blanda

6 – 9

±1

5 – 10

Fluida 10 – 15

±2

8 – 17

Líquida 16 – 20 ±2

14 – 22

 

360px-Cono_de_Abrams

Este parámetro es muy importante ya que es una característica que suele controlarse en la recepción del hormigón con el método del cono de Abrams, y si no es la acordada, el hormigón se deniega.

Por tanto, un hormigón de consistencia fluida puede tener un asiento de 9 cm al igual que una blanda; pero alerta de que las amasadas no tienen la consistencia idónea (y se controla más si no se afina).

El ensayo del cono se realiza 2 veces por amasada y se obtiene la media, a menos que se produzca desprendimiento lateral. Si es así se repite una vez, y si vuelve a producirse, se desecha la amasada.

   TM especifica el tamaño máximo del árido en mm. El tamaño máximo se corresponde con la mínima abertura del tamiz que retiene menos del 10% (o que el 15% para tamaños menor o igual a 11,2).

Tamices

Este parámetro es esencial geométricamente. Generalmente se limita debido a las distancias entre la superficie del hormigón y las armaduras del elemento estructural, o los huecos que se puedan generar en su interior (el hormigón debe llegar a todos los puntos sin quedar huecos debidos a áridos demasiado grandes).

armadura hormigon

   A es el ambiente de exposición, es decir, el conjunto de condiciones físicas y químicas que pueden provocar la degradación del elemento estructural:

Ambientes (1)

 

Ambientes (2)

 

   A demás de esta designación común, pueden añadirse los detalles específicos del hormigón; (si tiene un porcentaje de material reciclado, si tiene adiciones…).

 

Pongamos algún ejemplo:

1. Hormigón Armado; de 50 MPa de resistencia característica mínima; consistencia fluida en el momento de la recepción en obra; 4 cm de tamaño máximo del arido (40 mm); y fablicado para su colocación en el exterior de un edificio a primera línea de playa.

Designación: HA – 50 / F / 40 / IIIa

 

2. Designación: HM -20 / B / 10 / I

Hormigón en Masa; de 20 MPa de resistencia característica; consistencia blanda; 10 mm de tamaño máximo de árido; fabricado para el ambiente del interior de edificios sin condensaciones.

 

 

 

 

Fuentes: Materiales de construcción I y II

http://constructorinmobiliario.blogspot.com.es/

http://directindustry.es/

http://www.construmatica.com/

Foto del avatar

Técnico Superior en Realización y Planes de Obra, actual estudiante de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Superior de Alicante (España).

Comments (2)

  • Reply Mateo - 29 marzo, 2016

    todo cjala

  • Reply Mateo - 29 marzo, 2016

    todo perla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad