Manual completo de STAAD.Pro v8i en español

Esta manual del programa STAAD.Pro v8i va dirigido a alumnos, catedráticos, profesionistas como ingenieros civiles, arquitectos, etcétera, que estén interesados en aprender a manipular esta gran herramienta. Incluso si tienen algún antecedente o ya estén familiarizados con el programa, este manual les permitirá ahondar en detalle procedimientos o comandos no tan conocidos. Además sirve como complemento de las asignaturas relacionadas con las estructuras que se imparten en Ingeniería Civil.

STAAD.Pro v8i

STAAD.Pro es un programa de propósito general para realizar el análisis y diseño de una amplia variedad de tipos de estructuras. Las tres actividades básicas que pueden ser llevados a cabo para lograr ese objetivo – a) generación del modelo b) los cálculos para obtener la verificación de los resultados analíticos c) resultado – todos son facilitados por herramientas contenidas en entorno gráfico del programa. Este manual contiene unos tutoriales que muestran una guía a través de los pasos necesarios para crear, analizar, procesar y generar reportes para cada ejemplo.

El contenido de este documento está basado y traducido de las series número cuatro de la versión en inglés del “Getting Started and Technical Reference of STAAD.Pro”, ya que no se contaba con una versión tan detallada en español del manual. Junto con ello, también se recopiló excelente información obtenida en un curso tomado por los alumnos de la generación 2010-2014 de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, donde cuya aportación fue un enfoque más apegado a la aplicación laboral de éste software; es decir, las problemáticas más comunes que se pueden presentar en el diseño estructural como profesión y posibles soluciones de las mismas.

El manual fue escrito como un trabajo estudiantil de la asignatura de Análisis Estructural Avanzado perteneciente al séptimo semestre de la carrera. Se agradece profundamente al Ingeniero Héctor Eliúd Martínez Adame, por su contribución incondicional al transmitir sus conocimientos, permitiéndonos mirar más allá de nuestros horizontes.

Acerca de STAAD.Pro

STAAD.Pro es un programa general con propósito de análisis y diseño estructural con aplicaciones principalmente en el sector de la construcción – edificios comerciales, puentes y estructuras, estructuras industriales, estructuras para plantas químicas, presas, muros de contención, cimentaciones de turbinas, alcantarillas y otras estructuras incrustadas, etc. Por lo tanto, el programa consta de los siguientes medios para esta tarea.

  1. Utilidades para generación de modelo gráfico, así como editor de texto basado en comandos para crear el modelo matemático. Los miembros de la viga y columna están representados mediante líneas. Panel tipo entidades, losas y muros están representadas mediante elementos finitos triangulares y rectangulares. Bloques sólidos están representados utilizando elementos de ladrillo. Estas utilidades permiten crear la geometría, asignar propiedades, orientar secciones transversales como desee, asignar materiales como acero, hormigón, madera, aluminio, especificar apoya, aplicar cargas explícitamente así como tener el programa generar cargas, diseñar los parámetros etc..
  2. Motores de análisis para llevar a cabo análisis elástico lineal y de PDelta, análisis de elementos finitos, extracción de frecuencia y respuesta dinámica (espectro, historia del tiempo, estado regular, etc.).
  3. Motores de diseño para la comprobación de código y optimización de los miembros de acero, aluminio y madera. Cálculos de refuerzo para vigas de hormigón, columnas, losas y muros de cortante. Diseño de las conexiones del esquileo y momento para los miembros de acero.
  4. Resultado de visualización, herramientas de generación de resultado de la verificación e informe para examinar diagramas de desplazamiento, momento de flexión y los diagramas de fuerza cortante, viga, placa y esfuerzos de contornos sólidos,
  5. Herramientas periféricas para actividades como la importación y exportación de datos desde y hacia otros formatos ampliamente aceptados, enlaces con otros programas populares para las áreas de nicho como el diseño de losas con hormigón armado y pretensado, diseño de cimentaciones, diseño de conexión de acero, etc..
  6. Una biblioteca de funciones expuestas llamada OpenSTAAD que le permite acceder a funciones internas y rutinas de STAAD.Pro, así como sus comandos gráficos para acceder a la base de datos de STAAD y vincular datos de entrada y salida a software de terceros escrito utilizando lenguajes como C, C++, VB, VBA, FORTRAN, Java, Delphi, etc.. Por lo tanto, puede utilizarse OpenSTAAD para enlazar aplicaciones internas o de terceros con STAAD.Pro.

Descargar Manual

Autores:

  • Alfredo Zertuche Herrera
  • Rafael Hernandez Sotelo
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (29)

  • Reply fimf68 - 5 septiembre, 2014

    Mil gracias

  • Reply Enrique Cuellar - 6 septiembre, 2014

    GRACIAS ¡¡¡¡¡¡ CREO QUE NO HAY NADA MEJOR EN ESPAÑOL

    • Reply Alfredo Zertuche Herrera - 7 septiembre, 2014

      Muchas gracias a ti por el comentario, si necesitan el programa completo (con crack para version XP, vista y windows 7), envienme un mensaje a mi correo electrónico … azertuche1251@hotmail.com

  • Reply luis enrique - 7 septiembre, 2014

    saludos.

    dime como puedo obtener el programa completo STAAD.Pro v8i porque me gusto o si me dijeras como lo puedo descargar gratis.

    gracias de antemano por tu respuesta.

  • Reply JORGE - 6 enero, 2015

    muy bueno muchas gracias … mi duda es solo existe el TOMO I Y TOMO II
    o solo esos existen…

    como quiera tengo 725 horas por leer .. gracias muchas gracias

    • Reply Alfredo Zertuche Herrera - 29 abril, 2019

      Buen dia, efectivamente solo esos tomos fueron realizados. Saludos.

  • Reply Bianca Vargas - 6 febrero, 2015

    Gracias por este gran aporte. Me ha ayudado mucho.

  • Reply Guillermo Lemus - 12 febrero, 2015

    Muchas gracias por el Manual. Esta muy completo

  • Reply Filiberto baez montes - 13 julio, 2015

    me gustaría obtener el programa staad completo saludos mi correo filiberto_baez@hotmail.com

  • Reply Rixio - 19 julio, 2015

    Buenas muchas gracias por el manual pero tengo problemas al descargarlo, podrían pasarlo a mi correo? rixio_ferrer@hotmail.com

  • Reply Victor Carcamo - 20 julio, 2015

    Agradeceria a algun colaborador me falicitara el programa completo, muchas gracias

  • Reply Miguelangel Villarroel - 14 octubre, 2015

    Buen día, alguien sabrá como pasar un modelo de ETABS a STAAD? Ya logre pasarlo de ETABS a AutoCAD, habrá alguna forma de pasarlo directo de ETABS a STAAD?

  • Reply Luis Hernández - 14 octubre, 2015

    Gracias por el aporte, me ayudará mucho.

  • Reply Carlos - 16 enero, 2016

    Excelente Información que se agradece para cuestiones de aprendizaje y consultas profesionales, gracias.

  • Reply Carlos - 16 enero, 2016

    Espero me informen si existe publicado también el tomo 2, gracias

    • Reply Alfredo Zertuche Herrera - 29 abril, 2019

      Buen dia Carlos, referente a tu inquietud, el tomo II se encuentra a partir de la página 412. Por la fecha de tu publicación, me imagino que para estas alturas ya te habrás percatado de eso. Saludos.

  • Reply José Javier Meléndez - 7 marzo, 2016

    Gracias por la información brindada,

  • Reply Carlos Carrasco - 26 abril, 2016

    Dios les bendiga.
    Cómo puedo guardar los resultados de los cálculos obtenidos del SOFTWARE, y poder imprimir los mismos?

  • Reply Juan Jose Urquiza - 29 julio, 2016

    Muchas gracias por tan excelente aporte.

  • Reply Darvin perez - 27 septiembre, 2016

    no encuentro la forma de agradecer la gentiliza por permitir compartir sin ningun bloque la informacion, a veces se hace dificil encontrar el manual y menos en el lenguaje deseado. saludos

  • Reply erik - 1 octubre, 2016

    muchas gracias

  • Reply Efraín - 3 mayo, 2017

    me parece perfecto el manual sobre todo por los ejemplos aplicados ; te agradezco mucho la compartancia me pregunto si existiera conseguir el programa con crack para windows 7 . te agradeceria mucho me orientaras para conseguirlo

    • Reply Alfredo Zertuche Herrera - 29 abril, 2019

      Buen dia, Efráin., aún estás interesado en el programa?, con mucho gusto puedo proporcionartelo, envíame un mensaje a mi correo azertuche1251@hotmail.com. Saludos

  • Reply Ruben - 26 noviembre, 2017

    Muchas gracias por el manual, porque este programita tiene sus dificultades para entenderlo.

  • Reply octavio m - 6 febrero, 2018

    Excelente aporte, siempre hay oportunidad de aprender cosas nuevas, .. gracias

  • Reply DAVID PAREDES - 24 junio, 2019

    buen dia, ¡¿DONDE PUEDO COMPRAR LOS MANUALES?

  • Reply Jhonatan - 14 septiembre, 2019

    Gracias por el aporte, excelente!!!

  • Reply Agustin - 7 junio, 2020

    Hola, queria saber si hasta la fecha de hoy o no se sabe si se tiene planeado algun dia tener el programa en español??? alguien sabe???

  • Reply Adolfo Alegria Ruiz - 13 noviembre, 2022

    hola me gustaría saber si aun tienen en existencia el manual para staad en español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad