Manual completo diseño de pavimentos

Un pavimento de una estructura, asentado sobre una fundación apropiada, tiene por finalidad proporcionar una superficie de rodamiento que permita el tráfico seguro y confortable de vehículos, a velocidades operacionales deseadas y bajo cualquier condición climática. Hay una gran diversidad de tipos de pavimento, dependiendo del tipo de vehículos que transitaran y del volumen de tráfico.

Portada Pavimentos UMSS

La Ingeniería de Pavimentos tiene por objetivo el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la gerencia de pavimentos, de tal modo que las funciones sean desempañadas con el menor costo para la sociedad. Tratándose, esencialmente, de una actividad multidisciplinaria, donde están involucrados conceptos y técnicas de las Ingenierías: Geotecnia, de Estructuras, de Materiales, de Transportes y de Sistemas, en vista de la importancia se debe  estimar y  efectuar el mantenimiento de pavimentos existentes.

En un camino no pavimentado, las condiciones de funcionamiento son precarias, lo que genera limitaciones en las velocidades y las cargas de los vehículos, también se elevan los costos operacionales (mantenimiento y combustible). La utilización de un camino de tierra depende de las condiciones climáticas y de un drenaje satisfactorio. En un camino con revestimiento primario (cascajo o un suelo pedregoso arenoso), las condiciones climáticas pueden ser menos importantes pero si un drenaje eficaz.

Un pavimento difícilmente sufre una ruptura catastrófica, a menos que exista un error en el proyecto geotécnico en casos como los de pavimentos asentados en terraplenes sobre suelos expansivos.Esadegradación se da, usualmente, de forma continua a lo largo del tiempo es desde la abertura al tráfico, por medio de mecanismos complejos y que no están íntegramente relacionados, donde gradualmente se van acumulando deformaciones plásticas y siendo formadas a trabes de las capas (asfálticas o cementadas), provenientes de una combinación entre la acción de las cargas del tráfico y los efectos de la intemperie (variaciones de temperatura y humedad a lo largo del tiempo). Además, la condición de “ruptura” de un pavimento es, hasta cierto punto, indefinida y subjetiva, existiendo divergencias entre los técnicos y administradores en cuanto al mejor momento para restaurar un pavimento que presenta un cierto nivel de deterioro estructural y/o funcional.

Descargar Manual

Gracias a:  Universidad Mayor de San Simón

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (13)

  • Reply Miguel - 29 octubre, 2015

    Gracias por el Manual de Pavimentos.

  • Reply JAVIER - 1 noviembre, 2015

    Gracias por contribuir con la formación de los futuros ingenieros.

  • Reply rogelio - 2 noviembre, 2015

    gracias por los aportes estan muy buenos felicitaciones y nuevamente gracias

  • Reply Mauricio Amorety - 10 enero, 2016

    Excelente documento para los futuros ingenieros, y a la vez para los actuales ingenieros producto a su contenido el cual representa una muy buena documentacion para la ampliacion de conocimientos.

  • Reply FERNANDO LIZARAZO - 13 febrero, 2016

    Es para mi como Colombiano, como futuro Ingeniero Civil y como miembro del ejercito Colombia, un hecho gratificante encontrar lugares como estos en donde la información se comparte sin distinción de raza, género o clase social, es una labor académica de admirar…

  • Reply EDGAR VARGAS - 25 julio, 2016

    GRACIAS POR FACILITARNOS INFORMACIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

  • Reply Ricardo Ortiz - 29 julio, 2016

    me puden ayudar con la contraseña? quisiera imprimirlo

  • Reply Miguel Angel Murillas - 7 septiembre, 2016

    Cordial saludo los felicito por su gran aporte a la ingeniería de Colombia,como sugerencia quiero que expongan un tema sobre el diseño de Marshall de mezclas asfáltica y sus rangos y equivalencias MCD.
    Quedo atento.
    Mil gracias

  • Reply José Luis Pacheco Bautista - 7 noviembre, 2016

    Excelente documento , gracias por su a por te

  • Reply melina - 13 junio, 2017

    en que año fue publcado ese manual?

  • Reply josegavanzoinc@hotmail.com - 27 noviembre, 2017

    Mil gracias por el envío de tan maravilloso libro de pavimentos, El Creador te bendiga.

    Gracias,

    Ingeniero JOSÉ DOMINGO GAVANZO P,

  • Reply Hugo - 12 abril, 2018

    Magnifico aporte
    Gracias
    Necesito información sobre montaje de plantas de concreto, me podrían ayudar?
    Gracias.

  • Reply José Alfonso - 16 octubre, 2019

    Excelente aporte, de antemano agradecido…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad