8 cosas que nunca debes poner en tu currículum vitae

La elaboración de un buen currículo (CV) es fundamental a la hora de buscar trabajo, pues es el primer acercamiento que existe entre un candidato y un empleador.

Además, nos permite definir nuestros intereses y poder clasificar y especificar nuestros conocimientos, competencias y experiencia.

Portada Errores CV

“Nunca hay  que olvidar que un buen currículo consigue entrevistas y una buena entrevista consigue un trabajo. Desde este punto de vista, el 50% de la tarea está en hacer un buen CV, por ello, es muy importante prestar mucha atención a la hora de confeccionarlo”, comenta Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Según la experiencia de Mandomedio.com, de los cerca de 400 currículum que revisan a diario “un 35% de los profesionales comete errores de organización de la información, aumentando este porcentaje a 50% si el cargo requerido no es de nivel profesional.

Además, un 40% de los profesionales posee documentos que les falta información o que ésta es incompleta. Esto genera que aproximadamente un 15% de los candidatos quede fuera del proceso por errores en su hoja de vida”, cuenta Carolina Trepiana, jefa de research y calidad de esta consultora.

Encuestas de la firma de recursos humanos Adecco arrojan resultados similares, pues indican que el error más frecuente en el currículum  es la información desorganizada –en un 68% de los casos–, pues por lo general no se respeta el orden cronológico de la experiencia laboral.

Le sigue la redacción con un 18% y sólo un 14% consideró el desorden como una falla recurrente.

Así, entendiendo la importancia de tener una buena carta de presentación para un empleo,  el diario elheraldo.hn consultó a cinco expertos en la materia –Randstad Chile, Mandomedio, Kibernum, Addeco y Trabajando.com– para preguntarles cuáles son las cosas que definitivamente se deben evitar a la hora de elaborar un currículum vitae.

Seleccionamos las 10 principales. A continuación, los resultados. Las 10 cosas que nunca deberías poner en tu currículum vitae:

Utilizar un lenguaje poco claro:

Un CV mal redactado o con algún error ortográfico muestra despreocupación del candidato. Se recomienda pedirle a alguien que revise el documento antes de mandarlo, pues muchas veces los candidatos escriben mal el cargo o el nombre de la empresa donde trabajan.

Exagerar respecto a las funciones y cargos desarrollados:

Establecer más funciones o responsabilidades de las que realmente te asignaron puede generar dudas al evaluador respecto a la veracidad de la experiencia, lo que podría condicionar la posibilidad de ser preseleccionado.

Establecer conocimientos o competencias con la que no se cuente:

Es importante ser objetivo a la hora de calificar sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, no establecer un nivel de inglés superior al que realmente se tiene, porque cuando se ofrece un trabajo que tiene como requisito el manejo de otro idioma, esto siempre será probado a través de una prueba técnica.

Describir la trayectoria laboral de forma muy extensa:

No hay que olvidar que el currículo es un resumen del historial profesional. Si pones demasiado detalles corres el riesgo que la persona que lee el CV pierda la concentración y el foco en el documento.

Ser redundante y auto-referente:

Al definirte, hazlo de forma clara, organizada y acotada. Poner un resumen que destaque características personales como ser proactivo, simpático, responsable, más que los logros obtenidos profesionalmente, entrega una impresión negativa a los evaluadores y esto puede ser causa de quedar fuera del proceso de selección. Ninguna empresa quiere tener un empleado egocéntrico.

Poner como título “Currículum Vitae”:

Esa es una información que todos saben. Utiliza ese espacio para poner tus antecedentes personales. Incluir información inapropiada, como tu altura, datos de tu familia o una lista excesiva de pasatiempos.

Si tus hobbies tienen relación con el puesto al que estás postulando, escríbelos. Si no, deja esa información para ti, ya que puede dar la impresión que el postulante no tiene mucho de qué hablar respecto de su carrera.

Además, no pongas en tu contacto correos como sexy88 o camilitalinda1313, porque puede verse menos profesional y demuestra poca preocupación por los detalles.

Utilizar términos muy técnicos y palabras rebuscadas:

Su uso dependerá del cargo al que se está postulando.

Aunque existen postulaciones donde esta es información muy relevante, en otros casos solo confunden al reclutador. Además, podrías parecer pedante, por lo que es mejor utilizar un lenguaje sencillo y cercano, sin caer en lo vulgar o coloquial.

Dar a conocer tendencia política, sindical o religiosa tampoco es bueno. No sabes quién leerá tu CV ni tampoco cómo esa información puede influir en la decisión final.

Hablar de remuneraciones, rentas, bonos o beneficios económicos:

Durante la entrevista tendrás el espacio para hacerlo. Como recomendaciones generales, Paloma Alvear de Randstad Chile indica que si no cuentas con amplia experiencia profesional, bueno entonces es destacar la formación académica y las áreas de interés laboral.

Asimismo, aunque suene a obvio, no pueden faltar por ningún motivo los datos personales, formación académica, experiencia profesional y otros datos, como manejo de programas o idiomas.

En definitiva, hay que ser claro respecto a las actividades en la que se vaya a postular. Es importante adaptar el CV de acuerdo al trabajo al que se está postulando, resaltando las labores relacionadas al cargo ofrecido.

“Facilita el conducto regular para la postulación y lo pone sobre los otros candidatos”, concluye Andrea Elías, jefa de selección de Kibernum.

Visto en: www.eldia.com.do

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply Carlos Herrera - 28 agosto, 2014

    Gracias por las recomendaciones, me van a servir de mucho.

  • Reply adolfo - 26 febrero, 2015

    Es claro que el CV sea directo, formal, y lacónico en fusiones y experiencia…… pero hay también el deber que el reclutador sea totalmente capaz y sagaz de que en la entrevista conozca a fondo el puesto requerido para el aspirante que lo solicita y no sea una entrevista FRÍA, MECÁNICA, EN MI EXPERIENCIA PERSONAL ESTUVE DE LOS DOS LADOS….. cuando llegue a gerencia y llegamos a tener vacantes en diferentes niveles se pidió que los aspirantes después de ser entrevistados en el área de recursos humanos, fueran entrevistados por los jefes o supervisores donde se requería la vacante , haciendo de una forma directa, se requería las reacciones de la persona si no también tendríamos que ver el lado humano y respuestas concisas para saber como en todo puesto si realmente es la pieza que cubriera las necesidades del puesto y la toma de decisiones y eso en ocasiones suplía la experiencia en el puesto…. …. gs.

  • Reply Mauricio - 1 marzo, 2015

    Lo que nunca deben poner es “8 cosas que nunca debes poner en tu currículum vitae” y luego “Seleccionamos las 10 principales. A continuación, los resultados. Las 10 cosas que nunca deberías poner en tu currículum vitae:” LOL

  • Reply Eiro Vasquez Panduro - 31 octubre, 2015

    Buen dia Señores, muy buena informacion.

  • Reply Jesus Davida - 17 julio, 2016

    Buenas recomendaciones pero como lo menciona Adoldo, las personas expertas en selección de personal, muchas veces seleccionan los que no son y descartan los mejores perfiles solo por hacer las mismas preguntas de siempre, yo he pasado varios procesos solo contestando lo que el personal de recursos humanos quiere escuchar, por que es algo mecánico ellos no saben seleccionar personal, por eso en la compañía que trabajamos lo hacemos directamente nosotros y el que va ser el jefe directo, por que evaluar en unas preguntas básicas y mecánicas por una persona que ni conoce el cargo, las capacidades intelectuales de una persona es algo estúpido y por eso tienden a eliminar de los procesos personas muy inteligentes, pero que no siguen patrones y que quieren cosas diferentes a las de todo el mundo.

  • Reply Norman - 27 enero, 2021

    Muy buena informacion gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad