Cómo ser ingeniero civil

La ingeniería civil es una carrera emocionante, con oportunidades en muchas áreas diferentes. Algunos ingenieros civiles trabajan en el campo, otros en las oficinas de diseño, y otros trabajan en una combinación de los dos. He aquí algunos pasos útiles para comenzar tu carrera como ingeniero civil.

Pasos Cómo ser ingeniero civil:

Cómo ser ingeniero civil

1

Entiende lo que hace un ingeniero civil.

Básicamente, esta es la parte de laingeniería que tiene que ver con el diseño, la construcción y el mantenimiento de obras públicas. Los ingenieros civiles se enfocan en estructuras e instalaciones, como las rutas de transporte (túneles, puentes, pasos elevados) y centros (tales como aeropuertos y cruces de autobuses), tratamiento de agua (aguas residuales, presas, oleoductos, etc.), edificaciones gubernamentales (policía y estaciones de bomberos), y otras estructuras necesarias a gran escala pública. En algunos países, como los Estados Unidos, la ingeniería civil también involucra a la ingeniería militar. Otra forma de ver lo que es un ingeniero civil, es entenderlo como aquel que transforma las ideas complejas iniciadas por los políticos, directores ejecutivos y otras personas, en realidades concretas.

  • Es un trabajo que obtiene utilidades bastante altas, debido al nivel de las habilidades y conocimientos necesarios y las responsabilidades permanentes para garantizar resultados ingenieriles seguros, precisos y duraderos.
  • Los ingenieros civiles pueden trabajar en una gran variedad de ambientes laborales, incluso en el sector público, como contratistas, consultores, o como parte de empresas que se comprometen a trabajar bajo subcontratos con los municipios y el gobierno. Los ingenieros civiles también trabajan con empresas constructoras y arquitectos. A lo largo de la vida útil de un ingeniero civil, tu situación laboral puede variar considerablemente, ya que puedes trabajar en torno diferentes necesidades e intereses. Lo bueno es que tus conocimientos te permitirán mucha flexibilidad.
  • Dentro de la ingeniería civil hay diferentes roles abiertos para ti. Por ejemplo, en el Reino Unido, puedes convertirte en un ingeniero técnico, un ingeniero incorporado, o un ingeniero colegiado. Tu interés personal sobre tu especialización será algo que debes considerar cuando estás dedicado a tus estudios y las diferentes opciones que se ofrecen a través del curso, así que asegúrate de preguntar lo que está disponible en tu país o región.
  Cómo ser ingeniero civil

2

Evalúa tus habilidades.

La ingeniería civil requiere buenas matemáticas, diseño, habilidades con la ciencia. Además, tener mentalmente una «visión global»,creatividad, capacidad de participar como un miembro de un equipo, capacidad para trabajar sin supervisión y para manejar altos niveles de responsabilidad, comunicar de manera clara y concisa tus ideas verbalmente y mediante el uso de la escritura e imágenes. Todas estas características son fundamentales para asegurar una carrera de ingeniería civil exitosa .

  • Si todavía estás en la escuela, los temas apropiados en los que debes enfocarte son matemáticas, diseño y tecnología, tecnología de la información y física, junto con economía, geografía y la geología que también sirven de ayuda.
  • En la escuela y en la universidad, participa en competiciones de estilo ingenieril en equipos, tales como concursos de modelos de construcción de puentes. Estas pueden aumentar tu conocimiento acerca de cómo funcionan las cosas estructuralmente y te dará una idea de cómo trabajar en equipo.
  • Ponte en contacto con las universidades que ofrecen ingeniería civil para saber cuáles son sus requerimientos. Los requisitos se actualizan constantemente para reflejar las nuevas tecnologías y metodologías.
  • Si ya has terminado la escuela y no habías tomado las materias apropiadas allí, puede ser necesario llevar a cabo unos complementos de formación o pruebas de aptitud para demostrar que eres capaz de asumir las asignaturas ofertadas en el título de ingeniero civil.
 Cómo ser ingeniero civil

3

Elige un programa de estudio.

 En general, en la mayoría de los países, la ingeniería civil requiere a lo mínimo una licenciatura, la cual generalmente tarda unos cuatro años. Dependiendo de donde estudias, también puedes tomar un curso de certificación formal al final de la carrera. En algunos países, tener una licencia (acreditación) es un requisito previo para que se te permita ejercer y ser llamado ingeniero «civil «. Ten presente que para poder convertirte en un ingeniero, puede haber requisitos para tu escuela. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el programa de licenciatura debe estar acreditado por el Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología o ABET (por sus siglas en inglés).

  • Elige un programa que cuente con cursos en las áreas específicas en las que estás interesado. Estos pueden incluir diseño, hidráulica, construcción, ingenieríasísmica, mecánica de suelos, métodos informáticos, gestión de la construcción, mecánica estructural, entre otros.
  • Considera tomar algunos cursos fuera de tu propio país, para ampliar tu conocimiento acerca de lo que está sucediendo en la ingeniería civil en otros lugares. Por ejemplo en un país que tiene problemas geológicos muy diferentes al tuyo. Puede que tengas que tener el dominio de otro idioma para ser capaz de hacer esto. Para saber si es posible, habla con el orientador de tu curso universitario.
  • Asegúrate de tomar cursos fuera de tu campo. Es posible que encuentres un campo diferente que prefieras, así que trata de elegir en términos más amplios para obtener una buena idea de las distintas áreas abiertas para ti dentro de la ingeniería civil.
Cómo ser ingeniero civil

4

Ten presente que pueden haber excursiones que formen parte de tu grado.

Al darte la oportunidad de aplicar la teoría vista en el aula a ejemplos de la vida real te ayudará a comprender los principios más rápidamente y probablemente también aumentará tu entusiasmo por la carrera.

Cómo ser ingeniero civil

5

Comienza a pensar en cómo especializarte a medida que tus estudios de grado avanzan.

Desde el principio, averigua todo lo que puedas sobre las diferentes opciones de ingeniería civil que se te ofrecen para que estés alerta a lo que podría llegar a ser de mayor interés para ti. Las especializaciones podrían ser la ingeniería costera, del medio ambiente, del tráfico y el transporte, la ingeniería estructural, construcción y mantenimiento de carreteras, etc.

Cómo ser ingeniero civil

6

Obtén una pasantía.

Mientras estés en la escuela, si te es posible, obtén una pasantía en el ámbito civil que más te interese. La mayoría de las empresas de ingeniería tienen algún tipo de programa de pasantías. La experiencia que obtienes es invaluable no sólo para ayudar a establecer y clarificar tus metas profesionales, sino también para adquirir experiencia valiosa para tu currículum que hará que las compañías quieran darte trabajo como ingeniero principiante. Experiencia en la construcción (pasantía) en tu campo de interés puede tener mucho valor, si no más, para tu futura carrera como ingeniero civil.

Cómo ser ingeniero civil

7

Si estás en los Estados Unidos, tendrás que realizar algunos exámenes específicos. 

Estos son:

  • Durante tu estudio (de preferencia en tu tercer o cuarto año): regístrate y realiza el examen FE (fundamentos de la ingeniería). Este examen es un paso importante en tu desarrollo profesional. Pone a prueba el conocimiento básico de los principios de ingeniería y, además es necesario para obtener una licencia EIT (ingeniero en entrenamiento). Además, es un pre-requisito típico para tomar el examen PE.
  • Cuando te hayas graduado: encuentra trabajo como un EIT, bajo la supervisión ingeniero profesional con licencia. Necesitarás acumular una experiencia de 4 años de trabajo como un EIT cuando te inscribas para tomar el examen PE (principios y práctica de la ingeniería). A veces los estudios de posgrado pueden ser aceptados en lugar de un año de empleo.
  • Mientras estés trabajando: asegúrate de comenzar la preparación para el examen PE independientemente del campo de la ingeniería civil en el que trabajes. Al obtener un buen PE tendrás más oportunidades y aumentarás en gran medida tus posibilidades de progreso. Después de cuatro años de trabajo como un EIT, estás calificado para inscribirte para el PE.
  • Una vez que eres un PE con licencia: Realiza un seguimiento de los requisitos necesarios para mantener su licencia. Dependiendo de tu licencia y del estado en que vives, quizás necesites completar horas de educación continua u horas de desarrollo profesional.
  • Exámenes externos o pruebas externas similares, o de licencia están disponibles en otros países. Pregúntale a tu universidad o asociación profesional de ingeniería para obtener más detalles.

Cómo ser ingeniero civil

8

Únete a la organización profesional relevante que atiende a los ingenieros civiles en su país. 
Una vez que estés trabajando como ingeniero civil, el hecho de pertenecer a dicha organización es un medio para mantenerte actualizado en cuanto a nuevos desarrollos, ayuda con tus oportunidades para establecer contactos, y te permite devolver tu conocimiento a otros ingenieros a través de seminarios, etc. y enseñando en las universidades. En los Estados Unidos, la organización relevante es la ASCE (por sus siglas en inglés) o Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Consejos

  • Aunque la ingeniería civil es un campo altamente técnico, no descuides tus otras habilidades. La comunicación y habilidades para la escritura son herramientas cada vez más buscadas en la ingeniería, ya que la comunicación clara es esencial para un buen resultado cuando se trata de empleadores, empleados, clientes, funcionarios gubernamentales y otras personas con las que tendrás que trabajar.
  • Si todavía estás en la escuela y te quieres convertir en un ingeniero civil, tienes que tomar estos temas: matemáticas, física, ciencia y también geología (para entender la calidad de la tierra tienes que saber si la tierra está apta para construir edificios y demás).
  • Un número de asociaciones de ingenieros profesionales ofrecen suscripción gratuita para los estudiantes, sobre todo cuando se desea continuar especializándose y obtener títulos de doctorado en ingeniería civil. Asegúrate de tomar ventaja de esto ya que obtendrás mucho apoyo y beneficios, y también te mantendrás actualizado sobre las innovaciones y las posibilidades de empleo.
Fuente: es.wikihow.com
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (19)

  • Reply Luz Aguilar - 19 julio, 2014

    Me encanta laaa ingeniería civil. Esto me motiva mucho. Aunque a veces tengo miedo por ser mujer.

    • Reply Meraly - 20 julio, 2014

      Yo soy mujer y estudio ingeniería civil. No te intimides. Ánimo! 😉

    • Reply Emily L. - 20 julio, 2014

      ¡No tengas miedo! Esta carrera es hermosa, mantente en campo, allí encontrarás mucha experiencia y encontrarás dudas que podrás despejar a nivel técnico.

  • Reply JAIME - 20 julio, 2014

    LA INGENIERÍA ES UNA CARRERA MUY HERMOSA; PERO EN EL CAMPO TE ENSEÑA MUCHO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE NO TE ENSEÑAN EN LA TEORÍA.

  • Reply christian - 20 julio, 2014

    Disculpen estoy un poco confundido y asustado con respecto a esta carrera puesto que me encantan las matemáticas y la física pero me asusta no tener los conocimientos requeridos para cursar esta carrera. ¿Que me recomiendan?

  • Reply José Malte M - 20 julio, 2014

    La carrera de Ingeniería Civil es una de las mejores en todo el mundo yme fascina por ser una carrera de campo.

  • Reply Nazira - 20 julio, 2014

    Para mi es un orgullo ser Ingeniera Civil. Al principio es difícil enfrentar el miedo a pensar que por ser mujer no puedes enfrentarte a algo como esto, pero orgullosamente llevo 18 años ejerciendo la profesión y no la cambiaría por nada en este mundo. Les deseo suerte a los que como yo piensan estudiar o ya están estudiando esta maravillosa carrera

  • Reply Max2h - 17 marzo, 2015

    La ingenieria Civil es mi pasion y vida!!!!

  • Reply Roberto - 17 marzo, 2015

    Si hay algo que aprendi Durante mi Carrera es que, La sociedad no puede ser competitivo sin Proyectos, asi como no pueden haber Proyectos sin Ingenieros Civiles.

  • Reply javierminutti - 17 marzo, 2015

    hola, estoy cursando la vocacional (cecyt, centro de estudios cientificos y tecnologicos), estoy en la carrera de construcción, mi problema es el siguiente: no se por que carrera decidirme en la universidad, por ing. civil o ing. arquitecto
    si me dieran una opinion bien fundamentada lo argadeceria

    • Reply Roberto Cahuana Maquera - 11 abril, 2015

      La ingeniería civil se desenvuelve en los campos de la construcción(abastecimiento de agua, presas, irrigaciones, caminos, puentes, puertos, edificaciones, etc.), diseño y cálculo (física, mecánica, estática, dinámica) y estudio e investigación(nuevas tecnologías de construcción, materiales, software, gestión, legislación y reglamentación, tasaciones y valorización, evaluación de riesgos, ). Mientras que la Arquitectura se aboca a la construcción(edificación para uso de personas), restauración(monumento y edificaciones), planeamiento urbano y rural(habilitaciones urbanas, uso de tierras, expansión urbano y rural), diseño de edificaciones(forma y uso, paisaje y armonía, estético y funcional) y estudio e investigación(gestión, legislación y reglamentación, tasaciones y valorización, etc).

  • Reply Carlos Kapell González - 17 marzo, 2015

    Soy Ingeniero Civil graduado en el 2002, se bastante de matemáticas y física, ademas me incursioné en la industria de la construcción como ayudante de albañilería, albañil y maestro de obra, lo cual me a ayudado mucho en mi profesión. Quiero dejarle dicho a los adolescentes estudiantes de pregrado que independiente de la carrera que escojan se esfuercen por ser el mejor, y aprovechar al máximo las explicaciones de los profesores y no perder el tiempo.

  • Reply Jose Potiche - 25 marzo, 2015

    La Ingenieria Civil es la Mejor del Mundo, Sin esta ingenieria no hai civilización

  • Reply mauricio - 11 abril, 2015

    Estoy En mi primer año de ingeniería civil yblas matemáticas me están costando mucho ya que no son mi fuerte. Que me recomiendan seguir intentando o cambiarme a otra carrera?

  • Reply Andrés - 12 abril, 2015

    Christian, el problema no es que puedas tener algun conocimiento previo para abordar la carrera (obviamente, si lo básico de Cálculo y Fisica que te lo dan en la escuela). Lo fundamental es que te guste manejar estas ciencias ya que te aseguro que vas a ver y mucho de ellas. Pero no te asustes que al tiempo va a ser como comer caramelos. Yo me gradué de la secundaria con titulo en Economia, no tenia ningún conocimiento de nada respecto a ingeniería! Pero le metí ganas y acá estoy. Si podés ver tu personalidad y capacidad reflejada en lo que respecta a esta profesión,, entonces, adelante! Lo mejor está por venir. Estoy en 3er año no me arrepiento de haber elegido esta preciosa carrera. Espero que te sirva, saludos!

  • Reply angel - 28 febrero, 2016

    una consulta: la edad no es impedimento para estudiar esta carrera?.deseo ser ingeniero civil y tarde me vine a dar
    cuenta que me encanta.creo que los sueños hay que cumplirlos,no importando los obstaculos.

  • Reply Miguel Obregon - 26 abril, 2016

    Hola saben? Yo voyva cumplir ya 30 años siempre me gustó esta carrera, lamentablemente no pude estudiar por varios factores ahora me gustaría muchísimo pero me pongo a pensar saldré a mis 35 no es muy viejo para salir ingeniero me refiero a que esto no afectará cuando tengas que ir a buscar trabajo y demás??

  • Reply Eladio - 26 abril, 2016

    Buenos días, yo soy Ingeniero de Mantenimiento Industrial, pero me encanta mucho la Ingeniería Civil, inclusive trabajo para una empresa que se dedica a la construcción, y me gusta mucho sus publicaciones, ya eh descargado varias planillas que me han ayudado muchos, gracias, estoy buscando para ampliar mas mis conocimiento al área civil.

  • Reply Jonathan Sumosa - 15 julio, 2016

    Me fascina la ingeniería Civil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad