¿Que son las Emulsiones Asfálticas?

Las emulsiones asfálticas son micro dispersiones de cemento asfáltico en agua, más un agente emulsificador el cual actúa como estabilizador del sistema, otorgándole además, una polaridad.

emulsiones alfaticas

 Según la carga eléctrica de la emulsión, se clasifican en:

 -Emulsiones Asfálticas Catiónicas

-Emulsiones Asfálticas Aniónicas.

Las emulsiones asfálticas se desarrollan con el objetivo de cambiar la consistencia del asfalto y darle así una trabajabilidad adecuada para cada tipo de aplicación sin la necesidad de calentarlo hasta altas temperaturas como es usual en mezclas tradicionales con cemento asfáltico.

Las principales ventajas que caracterizan el uso de emulsiones asfálticas es la considerable reducción de costos para la construcción y conservación de caminos, ya que la adecuada trabajabilidad que presentan a temperaturas menores permiten un ahorro energético considerable, esto sumado a que las aplicaciones con emulsiones son de espesores mucho menores que los utilizados en mezclas tradicionales, permitiendo ahorro en el uso de material y tiempos de construcción.

De acuerdo con el tipo y la cantidad del agente emulsificador empleado, las emulsiones se clasifican en función de su tiempo de quiebre en:

 -Emulsiones de Quiebre Rápido (CRS)

-Emulsiones de Quiebre Lento (CSS)

-Emulsiones de Quiebre Controlado (CQS)

-Emulsiones de Quiebre Medio (CMS)

 Las emulsiones de quiebre rápido (CRS) se utilizan normalmente en sellos y tratamientos superficiales. Las de quiebre lento (CSS) se utilizan para riegos de liga, riegos neblina (Fog Seal) y lechadas asfálticas (slurry seals). Las de quiebre controlado (CQS) se utilizan en lechadas asfálticas y microaglomerados en frío (en este último caso deben ser emulsiones de quiebre controlado modificadas con polímeros).

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.tuconstru.com/noticias/TC-NOTICIAS-3355-%C2%BFque-es-emulsiones-asf%C3%A1lticas?-

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply Miguel Angel Murillss victoria - 23 julio, 2017

    Me parece muy interesante por favor me podía enviar más información con respecto a ligas y proporción con agua y otros disolventes ,mil gracias.

  • Reply Guillermo - 12 mayo, 2018

    Las emulsiones son a base de agua, cementos asfalticos, emulgentes y algun tipo de estabilizador en dependencia del cemento que se utilice; el emulgente puede variar (basico o acido) en dependencia del tipo de emulsion que se pretenda obtener; la dosificacion se define a traves de un diseño que responde al tipo de empleo que tendra dicha emulsion agua y asfalto 48-50 % y 2% de emulgente en dependencia del curado se aumenta o se disminuye esta cantidad de emulgente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad