8 trucos para mejorar la memoria y la concentración que realmente funcionan

Tener una buena memoria es un verdadero don que a todos nos gustaría poseer, pero del que pocos se pueden jactar. ¿Quieres tener buena memoria? Hoy tenemos para ti 8 formas de mejorar la memoria y la concentración que realmente funcionan y sirven para corto y largo plazo.

8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan


1. Apretar el puño o una pelota

Tienes lo que quieres recordar en la punta de la lengua, pero aún así no logras dar con eso que necesitas recordar. En vez de desesperarte, aprieta tu puño o una de esas pelotas blandas para aliviar estrés por al menos 45 segundos. Si eres diestro hazlo con la mano izquierda y, de ser zurdo, con la derecha.

8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan-1


2. Dormir lo suficiente

Está comprobado que quedarse estudiando toda la noche para un examen al día siguiente nos juega en contra. En vez de calentar contenido, aprovecha y duerme bien. Durante el sueño, el cerebro realiza una serie de procesos que mejoran su rendimiento al día siguiente, recordando y procesando mejor la información. En los momentos de vigilia, el cerebro está bombardeado de estímulos, pero al dormir puede concentrarse en lo importante. Dormir bien también ayuda a mejorar la memoria a largo plazo.

8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan-2


3. Masticar chicle

Suena raro, pero si necesitas recordar alguna información por 30 minutos, mascar chicle puede ser de gran ayuda. El acto de masticar hace que las personas se concentren y enfoquen, rindiendo mejor en pruebas en que se requiere memoria visual y auditiva. Antes que te compres una fabrica de chicle, te contamos que este truco sólo sirve para recordar cosas a muy corto plazo.

8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan-3


4. Escribir las cosas a mano

Normalmente, anotamos lo que tenemos que recordar en la computadora o teléfono móvil, y si necesitamos acceder a ellas y no estamos juntos a nuestro dispositivo, será difícil recordarlas. En cambio, si, por ejemplo, hiciste la lista del supermercado escribiendo a mano, tus posibilidades de acordarte son mucho mayores. Lo mismo se aplica a resúmenes o apuntes de estudio.8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan-4


5. Asociar conceptos con imágenes

A veces puede ser complicado recordar nombres y, cuando llega la hora del examen nos quedamos en blanco. Un buen truco es asociar ese concepto o palabra a una imagen. Si tienes que recordar que JK Rowling escribió Harry Potter, imagina una pelota de bowling. Cuando quieras acceder a la información, esa memoria visual que creaste te dará la clave.

8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan-5


6. Dibujar mientras estás en clases o una conferencia

Una clase de historia temprano en la mañana nos aburre y al poco rato estamos distraídos. Una buena técnica para concentrarte, está en hacer pequeños dibujitos en tu cuaderno. No es necesario dibujar algo concreto. El dejar de estar aburrido, hará que retengas mejor la información que estás escuchando.8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan-6


7. Prende y apaga la música cuando sea adecuado

Está comprobado que la música tiene un gran efecto en nuestra actividad cerebral, pero no siempre es beneficioso. Antes de ponerte a estudiar, dale play al reproductor y escucha música, ya que preparará tu memoria para funcionar bien, pero cuando llegue la hora de ponerte a trabajar, apágala.  Cualquier distracción mientras leemos y estudiamos, incluida la música y por más calma que sea, hará que no retengamos bien la información.

8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan-7


8. Utiliza tipografías locas para tus apuntes

Si vas a imprimir los apuntes que necesitas estudiar, olvídate de la fuente Arial o Helvética. Mientras más extraña y difícil de leer sea una fuente, más recordaremos lo que dice. El que la lectura se haga más difícil por las condiciones visuales, hace que nos concentremos más y que luego recordemos mejor lo leído.

8-trucos-para-mejorar-la-concentracion-y-la-memoria-que-realmente-funcionan-8

Te invitamos a que utilices algunos de estos trucos para mejorar la memoria yaumentar la concentración; son simples de implementar y han demostrado funcionar bien.

¿Qué trucos para memorizar cosas utilizas?

Visto en: www.curiosidades.batanga.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply david - 18 julio, 2014

    muy bueno

  • Reply williams - 20 marzo, 2015

    muy buenos los 8 trucos, varios de sellos siempre los aplico.

  • Reply Marvin - 29 julio, 2016

    muy Buenos

  • Reply Wilmer - 14 agosto, 2016

    Muy importante gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad