Desempeño de métodos y esquemas de solución numérica para transporte de fluidos

En el presente trabajo se hace una revisión de esquemas de parte de la advección pura de las ecuaciones de movimiento de flujo unidimensional. Los esquemas se muestran agrupados en familias de acuerdo a sus características: lineales, híbridos, LaxWondroff, Leonard, ULTIMATE y espectrales. Los esquemas se aplicaron en cuatro problemas tipo seleccionados de la bibliografía, los cuales representan condiciones extremas (altos gradientes); se evaluaron con varias medidas del error y el tiempo de cómputo de una computadora específica.

advección

En el presente texto se presentan los métodos, que a juicio de los autores, son los más relevantes para el cálculo de la advección en una dimensión; se compara su precisión, estabilidad, costo computacional y simplicidad algebraica y de programación. Existen distintos enfoques que pueden emplearse en los modelos computacionales; en el texto se discuten métodos de volumen finito, diferencias finitas y espectrales.

En el siguiente capítulo se discuten las ecuaciones que modelan el fenómeno de advección. En el capítulo tercero se describe la construcción de un esquema de solución y los métodos de diferencias finitas, DF, volumen finito, VF, y espectrales. En el capítulo cuarto se muestran y explican las diferentes notaciones empleadas para tratar los esquemas de solución y en el siguiente se agrupan los esquemas en familias y se muestran de forma general su estructura y características. En el capítulo sexto se detallan las pruebas típicas y cálculo de errores usados para comparar los esquemas; además se muestran los resultados de forma gráfica y los errores en tablas. Finalmente en el capítulo séptimo y último se presentan las conclusiones.

Desempeño de métodos y esquemas de solución numérica para transporte de fluidos

Descargar manual

Autor:
JERSAIN GÓMEZ NÚÑEZ
MOISÉS BEREZOWSKY VERDUZCO
D.R. © UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 2013
Instituto de Ingeniería, Ciudad universitaria, CP. 04360, México, D.F.
1ra. ed.
ISBN en trámite

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad