Comentarios sobre el diseño estructural

Se presentan comentarios sobre el diseño o proyecto estructural, entendido como el conjunto de operaciones que permiten determinar las características de una estructura para que tenga un grado razonable de seguridad contra el colapso, se comporte satisfactoriamente en condiciones de servicio y mantenga su costo dentro de ciertos límites.

Diseno estructural UNAM
Se describen las etapas en que generalmente se divide el proceso de diseño, haciendo énfasis en la colaboración temprana entre el ingeniero de estructuras y el otro personal que interviene en el proceso (arquitectos, ingeniero de cimentaciones, ingenieros de instalaciones, etc). También se destaca la importancia del diseño conceptual, que en buena medida consiste en escoger una forma estructural adecuada. Al respecto se comenta sobre prácticas y situaciones que deben evitarse al definir la forma estructural.

Por otra parte, se hace ver que las etapas básicas del diseño estructural se aplican explícita o implícitamente cualquiera que sea el tipo de estructura (edificios, cortinas de embalses, subestaciones eléctricas, etc), y se ilustra esto con algunos ejemplos.

En torno a este concepto básico, y a manera de variantes, elementos componentes o complementarios, pueden mencionarse los conceptos siguientes:

  • Diseño por esfuerzos admisibles, diseño por resistencia
  • Diseño por estados límite
  • Diseño por capacidad
  • Diseño por desempeño
  • Diseño probabilista y semiprobabilista

Descargar Manual

Autor: SANTIAGO LOERA PIZARRO

D.R.© UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 2011
Instituto de Ingeniería, Ciudad Universitaria, CP 04510, México, DF
1ra ed, 24 de mayo, 2011
ISBN 978-607-02-2181-1

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Jaime - 8 diciembre, 2014

    Excelente tema…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad