Supervisor de Obra – Su Importancia en la Construcción

La supervisión de obras tiene como atribuciones principales dirigir los procedimientos que hay que seguir para llevar a cabo una obra de construcción.

8097953932_40e04514bd

La supervisión de las obras forma parte de las funciones administrativas de la Dirección y del Control e implica revisar que el trabajo sea realizado de acuerdo a lo establecido en planos y especificaciones constructivaspara contribuir a que se cumplan los objetivos del proyecto.

La supervisión o inspección de obra puede ser un factor determinante tanto para el éxito, como para el fracaso de un proyecto.  Existe hoy día un  gran número de construcciones con problemas estructurales y de servicio las cuales no son atribuibles a deficiencias del diseño o de los materiales, sino principalmente, al mal desempeño de la supervisión.

 El Supervisor de Obra

 El profesional, ya sea arquitecto o ingeniero, que desempeña el trabajo de supervisor de obra, no debe limitarse a tener muchos conocimientos técnicos, sino que esto debe ser complementado con habilidades interpersonales, y con valores y actitudes positivas.   La interacción de muchas personas en una obra genera, en forma natural, conflictos que deben ser resueltos por la supervisión.

     contratoingdelgado

Para el cumplimiento de todo esto, el supervisor debe hacer un uso correcto de los medio de comunicación a su alcance, principalmente de la bitácora de obra. Por esto debe dominar las técnicas de la comunicación como un medio de lograr sus objetivos de dirección y control en el proyecto.

La supervisión de obra  es responsable de que el tiempo de ejecución y la calidad correspondan con los planeados; y le  corresponde ,junto al personal administrativo de la empresa, el ejercer el control de los costos.  Además, la supervisión, como parte del equipo del contratista, tiene una responsabilidad legal y moral sobre la seguridad y la higiene del personal técnico y obrero asignado a la obra.

Servicios-de-Supervision-de-Obras

Por otra parte, el propietario de la obra también puede ejercer también la función de la supervisión a través de la denominada supervisión externa.  Con la contratación de este servicio, el propietario pone dentro de la obra a un profesional –independiente del constructor– que lo representa, y cuya misión es garantizar que reciba el producto que corresponde a lo que ha contratado y paga.

Anotaciones que no deben faltar en la bitácora de una supervisión de obras

Algunas anotaciones que nunca deben faltar en la bitácora de una obra son:

– Constancia de las diversas verificaciones geométricas , tales como : trazos, niveles, escuadras, plomos, alineaciones, dimensiones de los elementos, etc..

Reportar  las mediciones de los diferentes conceptos constructivos cuya dimensión sea diferente a la de los planos, o que no estén contenidas en los mismos, como las profundidades de excavaciones o de los cimientos.

-Mediciones y pruebas realizadas a los diversos tipos de instalaciones, como las pruebas de presión en tuberías, mediciones de voltaje en conductores eléctricos, pruebas de temperaturas asociadas a equipos acondicionadores de aire, etc.

– Constancia de revisión de trabajos que son requisitos para la autorización del inicio de subsecuentes actividades de importancia especial, tales como revisión de rellenos para la autorización de la ejecución de los pisos, revisión de cimbras, armados e instalaciones para la autorización del inicio de los colados de concreto, revisión de las pruebas de los recubrimientos y acabados especiales para la autorización de su ejecución, etc..

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.tuconstru.com/noticias/TC-NOTICIAS-726-supervisor-de-obra-%E2%80%93-su-importancia-en-la-construcci%C3%B3n

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (8)

  • Reply Jorge - 5 diciembre, 2014

    Por lo general las fallas en una construcción se atribuyen en un gran porcentaje a errores de proyecto y en un grado mínimo a la construcción… no obstante ..el único responsable de una obra es la empresa constructora… tiene una responsabilidad empresarial y social que no puede descansar solo en sus empleados de terreno. Son sus gerentes los que marcan las líneas de conducta. La supervisión, nombre genérico para algunos técnicos o profesionales que pertenecen a la constructora, intervienen en la linea de producción u operativa. Si bien controlan la obra, tienen una función diferente a la del Inspector de la Obra. La ITO, (interventoría en otros países) quien generalmente representa al mandante o al estado, tiene por función principal hacer cumplir el contrato en lo que corresponde a plazo, presupuesto, calidad y respeto por la seguridad y el medio ambiente entre otras cosas, no interviene en la parte operativa, aunque debe actuar coordinadamente con proyectistas y empresa constructora, para solucionar los problemas que la obra o el proyecto presenten.

  • Reply eudan caceres olarte - 8 enero, 2015

    Bien

  • Reply eudan caceres olarte - 8 enero, 2015

    Hola

  • Reply Josè Montiel - 22 abril, 2015

    Excelente definición del supervisor de obra la cuestión seria otra si en Venezuela se cumplieran todos los conocimientos requeridos para desempeñar estos roles y garantizar asi el buen funcionamiento en obra

  • Reply Humb erto Mostajo Tardio - 22 abril, 2015

    Excelente

  • Reply Martha Ruiz - 17 junio, 2015

    Faltó como amotación importante en la botácora el colado del concreto y esto no es un ETC:!!

  • Reply luis antono urbina - 2 julio, 2016

    trabajo como encargado de hobra me justa su pagina y todo lo que esplican delasupervicion de hobras cracias

  • Reply ING. EDILBERTO JIMENES HERMANDEZ - 25 enero, 2019

    EL RAMO DE SUPRESIÓN ES MUY AMPLIA ME GUSTARÍA MAS OPINIONES Y SUGERENCIAS DE GENTE CON EXPERIENCIA EN RAMO…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad