Libro de métodos operativos de cálculo integral [Fausto Cervantes]

El estudiante que inicia la licenciatura en Ingeniería encontrará en Métodos operativos de cálculo integral un libro con información clara y ordenada para apoyar su aprendizaje. El texto complacerá también a todo aquel amante de las matemáticas que desee revisar los principios del cálculo integral. Mediante la introducción de contenidos a través de problemas con diferentes estrategias de solución, se busca que los estudiantes logren la comprensión de definiciones, conceptos y enunciados de teoremas para ir construyendo su propio conocimiento de la materia.

Cálculo Integral

El texto abarca los conceptos de integral, métodos básicos y avanzados de integración (poco comunes en libros tradicionales) y aplicaciones de la integral para casos prácticos en geometría, física y matemáticas. Los contenidos se ilustran con problemas cotidianos de la ingeniería, apoyados por diagramas que permiten visualizar su solución gráfica. Se ha incluido también un buen número de ejercicios con sus respectivas soluciones, a fin de que el estudiante mida su avance por sí mismo. Las distintas materias que requieren del cálculo integral para atacar los problemas incluidos favorecen un ambiente interdisciplinario para el lector, aunque —como el autor señala— «ha de aceptarse que cuando se avanza en la matemática, resulta cada vez más difícil hallar conexión con situaciones de la vida diaria: el futuro ingeniero deberá comprender que su vida diaria, si bien será apasionante, también será muy diferente a la de otros profesionistas»

En cuanto a su abundancia en ejercicios y problemas prácticos se pretende que, cuando el universitario necesite aplicar la integral para calcular cantidades físicas en sus cursos correspondientes, tenga familiaridad con el tema y se sienta más seguro en su trabajo.

  • El primer capítulo presenta brevemente la definición y las propiedades de la integral. Estas propiedades no se demuestran, pero se ilustran en lo posible para que el alumno comprenda el contenido conceptual involucrado.
  • En el capítulo 2, se explican los métodos de integración más comúnmente encontrados en los tratados de Cálculo, métodos que se abordan de forma directa para que el estudiante proceda de inmediato a su aplicación. No se incluye en el mismo capítulo lo referente a los límites de sumas, ya distraería del tema principal; sin embargo, la información se encuentra en un apartado al final del libro.
  • El capítulo 3, sin embargo, presenta métodos que usualmente no se encuentran en la bibliografía tradicional, por lo cual tampoco es común que se expongan en los cursos habituales. Esto hizo que se les dedicara un capítulo especial, mismo puede considerarse optativo por aquellos estudiantes que así lo consideren.
  • El capítulo 4 relaciona los contenidos teóricos con la práctica profesional. En el se incluyen problemas reales y ejercicios de aplicación, con un enfoque interdisciplinario hacia otras asignaturas de la Ingeniería. Con esto se pretende que el estudiante encuentre un sentido práctico en la información y su aprendizaje le sea significativo.

Autor:
Fausto Cervantes Ortiz
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Descargar Libro

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply lembwr - 6 septiembre, 2014

    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad