Los Increíbles 9 Hitos de las Obras Romanas

Los Romanos han estado a la vanguardia de la arquitectura desde la época de la antigua Roma. Lo que comenzó como la construcción de edificios grandiosos, impulsados por el ego de los emperadores decididos a eclipsar a sus predecesores, se convirtió en tecnología innovadora de la ingeniería moderna de la que todo el mundo se beneficiaría posteriormente.

16559

Hito Número 1: El Coliseo

Terminado en el año 80 DC, el Coliseo Romano es una de las obras arquitectónicas más reconocidas en el mundo. El Coliseo es también llamado Anfiteatro de Flavio, y es considerado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. El Coliseo fue construido por el gran emperador Tito Vespasiano, en piedra y hormigón, y originalmente albergaba hasta 55,000 romanos, quienes disfrutaban las peleas entre hombres y bestias o las luchas de gladiadores. A pesar de su antigüedad, el Coliseo sigue siendo el coliseo más grande en el mundo de hoy. ¡Y hasta ahora nadie ha sido capaz de igualar esta hazaña arquitectónica todavía!



Hito Número 2: El Arco de Constantino

Sentado en las afueras del Coliseo, el Arco de Constantino es un ejemplo del uso de «spolia» en la arquitectura. Spolia es la práctica de tomar literalmente pedazos de arquitectura existente e incorporarlos al nuevo proyecto, en este caso, un arco. El Arco de Constantino fue construido en año 315 D.C. para celebrar la memoria del emperador Constantino El Grande. Durante su construcción, los romanos «espoliaron» elementos de monumentos anteriores de los emperadores romanos Trajano, Adriano y Marco Aurelio. ¡Todo un reciclaje!



Hito Número 3: La Plaza Navona

Los romanos saben de coliseos, saben de arcos, y saben de piazzas o plazas. ¡No pizza – sino piazza! La Plaza Navona era originalmente una ciudad del siglo primero, construida donde estuvo el Estadio de Domiciano. A medida que paseas por ella te entretendrás con artistas callejeros, y si te interesa conocer un poco del arte clásico, esta plaza no defrauda. Situada en la plaza se encuentra la famosa Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. Otras increíbles edificaciones romanas son la Iglesia de Santa Inés en Agone y el Palacio Pamphili. Para ver lo que significa una verdadera plaza de ciudad tienes que visitar la Plaza Navona.



Hito Número 4: La Fontana de Trevi

Otra cosa que los romanos posiblemente hacen mejor que nadie son las fuentes. Los romanos aman a sus fuentes, y tienen algunas obras de arte gloriosas que te dejarán boquiabierto. La Fontana de Trevi no es sólo una hermosa estructura que mide 85.3 por 65.6 pies y está adornada con estatuas grandiosas, sino que también es portadora de buena suerte. Tesoro del arquitecto Giuseppe Pannini, terminado en 1762, se cree que le da seguridad a todos los que tiren monedas en sus aguas. Hermoso y mágico, simplemente no te puedes perder esta obra maestra barroca.98





Hito número 5: la Columna de Trajano

La columna de Trajano es una pieza interesante de la arquitectura romana que vale la pena ver. Celebra la victoria, esculpida con representaciones de las guerras Romano Dacias. Inscrita en esta estructura cilíndrica de 98 pies (30 mts.) se encuentra una lección de historia que data de los años 101-102 y 105-106 D.C, que te cautivará a medida que aprecies su impresionante estructura. La construcción de la Columna de Trajano estuvo bajo la dirección del Senado romano, y el arquitecto Apolodoro de Damasco supervisó el proyecto, que se terminó en el año 113 DC.




Hito número 6: El Panteón

El Panteón de Adriano es el mejor conservado de nuestros hitos de la arquitectura romana, y por eso tendrás la oportunidad de ver lo más parecido a lo que era originalmente, en comparación con los demás sitios. Se cree que el Panteón se terminó en el año 25 antes de Cristo. El Panteón es una estructura gloriosa con una enorme cúpula y ocho columnas de granito de estilo corintio. Es un edificio digno de los dioses, y se dedicó a doce de ellos cuando se finalizó.




Hito Número 7: El foro romano

El Foro Romano era el corazón del antiguo Imperio Romano. Por desgracia, lo que queda de este magnífico lugar son ruinas, pero todavía puedes visitarlo e imaginarte en una toga vagando por el bullicioso mercado en tiempos Antiguos. Entre las ruinas encontrarás arcos, basílicas y templos. Las estructuras facilitaban los intercambios del foro de negocios, reuniones políticas, y ceremonias religiosas. Algunas actividades innombrables también llenaban el espacio de una hora. El Foro Romano fue el hogar de burdeles hasta el segundo siglo antes de Cristo. Al igual que la Plaza Navona, el Foro Romano era un mercado cuya ingeniería estaba muy por delante de su tiempo.



Hito Número 8: La Basílica de San Pedro

Pasemos por la Ciudad del Vaticano por un momento para ver, posiblemente, una de las más espléndidas basílicas que el mundo tiene para ofrecer. La Basílica de San Pedro es una obra arquitectónica del Renacimiento que comenzó a construirse en 1506, y se terminó en 1626. Genios del Renacimiento de la talla de Bernini, Bramante, Maderno, y en especial el único e incomparable Miguel Ángel. Todos participaron en el diseño y la decoración de la basílica de San Pedro, y la Plaza fuera del edificio también es una hazaña impresionante de la arquitectura romana, adornada con innumerables estatuas y columnatas.



Hito Número 9: El Concreto Antiguo Romano

No te sorprenderá que aprendamos un montón de historia de estos hitos o hazañas arquitectónicas romanas antiguas, pero puede ser que te sorprenda saber que hemos aprendido cómo construir cosas gracias a los romanos hace miles de años. El concreto romano antiguo es monstruosamente durable, y en nuestros tiempos modernos no hemos logrado descubrir algo que sea mejor, o incluso algo que se acerque remotamente al poder duradero de algunas de las construcciones del rompeolas del puerto de la Antigua Roma.

Científicos italianos y estadounidenses han estado estudiando este material súper resistente, y están aprendiendo las fórmulas secretas detrás de él, incluyendo la cal y la ceniza volcánica – algo con lo que contaban los antiguos romanos. Estos recursos naturales de la tierra se obtenían fácilmente sin dañar el medio ambiente, eran durables, y sin duda son la razón por la que las ruinas romanas antiguas han estado intactas durante tanto tiempo. Lo que hemos aprendido del concreto romano antiguo es quizás el hito arquitectónico más grande de todos.

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.tuconstru.com/noticias/TC-NOTICIAS-3244-9-hitos-incre%C3%ADbles-de-la-arquitectura-romana

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply Pedro Erik - 5 junio, 2014

    Un articulo re interesante… gracias por compartirlo

  • Reply Baldemar - 8 junio, 2014

    COMO PARTE DEL AMBIENTE EN LA CONSTRUCCION, ME QUEDO ANONADADO Y BOQUIABIERTO, CON LAS OBRAS , QUE COSTARON VIDAS PARA HACERLAS Y EN LA ACTUALIDAD PUEDA CONOCER DE SU EXISTENCIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad