Gran Proyecto Carretero en #Mexico de 800 Km

El gobierno federal tiene proyectado el corredor carretero del litoral del Pacífico, el cual tendrá más de 800 kilómetros de longitud y unirá a Salina Cruz, Oaxaca, con Tepic, Nayarit.

Basic CMYK

De acuerdo con el Programa Nacional Estratégico de Infraestructura Carretera 2030, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trata de un corredor que atravesará Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El proyecto se concretará en tres sexenios y se espera dote de mayor competitividad al país, pues se buscará potenciar el uso de la costa, que es muy rica en desarrollo turístico, pero carece de infraestructura para acceder de manera eficiente.

El país tiene 14 corredores troncales, de éstos, pocos llegan de manera transversal a tres entidades, que son Jalisco y Michoacán por el de Manzanillo-Tampico —con ramales a Lázaro Cárdenas—, así como a Guerrero por el de Acapulco-Veracruz.

Agustín Melo, director general adjunto de Proyectos, de la Dirección General de Carreteras de la SCT, confirmó que hacía falta un corredor longitudinal que recorriera gran parte de la costa del Pacífico.

«Se inició con 10 corredores troncales y luego a 14, ahora se está metiendo este 15, precisamente por la importancia que tiene esa zona, pues hasta hoy la prioridad estaba básicamente en ejes transversales que llegaran a ésta», comentó en entrevista.

El objetivo de esta obra de gran magnitud es que permita comunicar poblaciones, destinos turísticos, puertos, aeropuertos, fronteras, es decir, a las «partes neurálgicas» del país.

Desde 2013 se ha trabajado a lo largo de diversos tramos y los proyectos ejecutivos de algunos están listos; aunque no se tiene una inversión total, para este año la SCT ejercerá alrededor de 3 mil millones de pesos para ese corredor.

Se están construyendo algunos tramos entre Acapulco y Zihuatanejo y entre Puerto Escondido y Huatulco, así como en las costas de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que corresponden a este corredor.

De acuerdo con Melo, las obras prioritarias son los tramos del litoral de Jalisco, que es comunicar Jala con Compostela y con Puerto Vallarta; «en ésta ya se licitaron algunos y se tienen en construcción 54 kilómetros, otros 30 se asignarán en los próximos meses; se trata de un tramo de cuota de cuatro carriles», dijo.

También bajo la Dirección General de Carreteras ya se comenzó la modernización de la ruta de Puerto Vallarta a Manzanillo; «la idea es concluirla en este sexenio y avanzar también en la costa de Michoacán, que ha presentado un rezago muy importante».

Al término de este sexenio se pretende dejar listos por lo menos 400 kilómetros de este decimoquinto corredor.

En opinión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se trata de un proyecto complejo por la topografía montañosa de esa zona y por ser carreteras de bajas especificaciones tanto en velocidad como en operación.

Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, comentó que son proyectos de largo plazo, pero se espera que los principales corredores salgan en esta administración.

«Son proyectos que no se terminan en un sexenio, porque son de altísima inversión y a lo largo se tienen que crear industrias y vivienda, captar fondos, cosas por las que se puede llevar más de 15 años sin ningún problema».

Esta obra apunta que el gobierno está planeando corredores carreteros logísticos que unan al Golfo de México con el Océano Pacífico y a las fronteras de Guatemala y Estados Unidos.

La ampliación de la red carretera va a beneficiar mucho a la economía del país, al aumentar los puntos de distribución para insertarse en el comercio mundial.


SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.milenio.com/negocios/Perfila-SCT-corredor-carretero-Pacifico_0_277772236.html?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad