¿Qué hacer Durante el Sismo? Medidas a Tomar Cuando hay un #Sismo

¿Qué hacer durante un sismo? 

Medidas para tomar cuando hay un sismo

Durante un terremoto mayor, usted experimentará un movimiento de tierra que; puede comenzar suavemente pero que se tornará severo varios segundos después. Probablemente no durará más de un minuto. Oirá un ruido ensordecedor al que se le sumará el que producirán los objetos a caer. Usted deberá reaccionar con prontitud y protegerse tan pronto comience el sismo.

2

No se deje atrapar por el pánico 

Es normal asustarse ante la súbita ocurrencia de un terremoto, pero muy distinto es caer en el pánico, pues entonces se pierde el control de los actos. Mantenga el dominio de sí mismo, y tranquilice a personas cercanas que estén perdiendo el control.

No use el ascensor o trate de salir por las escaleras durante el sismo

Estas pueden estar quebradas y las salidas llenas de gente. No se alarme si se interrumpe el servicio eléctrico, los ascensores no funcionan y las alarmas contra incendios y rociadores de agua no se activan. Si está dentro de un ascensor durante el terremoto, conserve la calma y espere al grupo de rescate.

Protéjase de los objetos que caen

Si está dentro de una edificación, métase debajo o al lado de una mesa, escritorio o cama fuerte. Si estos se desplazan alrededor del cuarto, muévase usted con ellos para mantenerse protegido. Aléjese de la cocina, así como de las ventanas, libreros, gabinetes, espejos, puertas corredizas y paredes exteriores si usted está en un edificio alto.

Aléjese del mar

Si está en la playa, salga de inmediato del agua y retírese de la orilla lo más pronto posible. Mantenga una distancia no menor de 300 metros de la orilla, ya que podría ocurrir un maremoto minutos después del terremoto.

¿Qué hacer después de un sismo? 

Defina áreas de concentración

No permita que los integrantes de su grupo familiar se dispersen.

Ubíquese en el área de concentración señalada para los planes de emergencia y espere instrucciones de las autoridades competentes.

Su colaboración como profesional es de gran ayuda 

Si usted es profesional de la medicina, enfermería, ingeniería civil o afines, preséntese de inmediato a las autoridades que se encuentran controlando la emergencia.

Mantenga la calma, tome un momento para definir las acciones a ejecutar

Espere a que todo movimiento haya cesado. No baje las escaleras corriendo hacia el exterior. Tranquilice a los demás. Prepárese para posibles sacudidas adicionales o espere las instrucciones de los grupos emergencia.

Haga una rápida inspección inicial para descartar que haya heridos o atrapados 

Suministre primeros auxilios en caso de ser necesario. No trate de trasladar apersonas seriamente heridas o lesionadas que no estén en peligro inmediato o que puedan lesionarse nuevamente.

Desconecte la electricidad si hay daño eléctrico en el sistema del inmueble

Los cortocircuitos presentan un serio peligro de fuego. Repárelos inmediatamente con la asesoría de técnicos especialistas después de la emergencia.

No haga llamadas innecesarias

No use el teléfono a menos que haya heridos graves u otro tipo de emergencia verdadera. Si su teléfono no funciona trate con uno público. Mantenga actualizados y visibles los números telefónicos de los Grupos de Emergencia. Disponga adecuadamente de sustancias peligrosas derramadas

Limpie y elimine inmediatamente las medicinas, productos químicos, gasolina y otros líquidos inflamables.

Sintonice emisoras de radio locales

Encienda una radio de baterías o la de su automóvil para obtener información de orientación ciudadana a través de las emisoras locales. Préstele toda atención y siga las instrucciones oficiales. No haga caso a rumores.

Esté preparado para más temblores

Normalmente los temblores secundarios o réplicas ocurren luego de un terremoto mayor. Estos son generalmente menores que el sismo principal, pero algunos de ellos son lo suficientemente fuertes como para causar daños adicionales a estructuras que fueron debilitadas durante el primer sismo.

Ejecute su plan de emergencia familiar y comunal

Recuerde el cuidado de los niños, inválidos y ancianos. Ayude a sus vecinos, la asistencia mutua es muy importante en estos casos.

Tomado del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.universonuevaera.com/web/ultima_hora/sismo_medidas.html

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad