Calorimetría en el #Concreto

El concreto es un material que sufre variaciones de temperatura. Durante el proceso de hidratación del cemento experimenta aumentos de temperatura y es un proceso microscópico que se evidencia con mayor notoriedad en los concretos masivos.

Calorimetría en el #Concreto

Este fenómeno ocurre durante las primeras 24 horas después de producido el concreto debido a que es en este tiempo que es más alta la intensidad de la reacción.

Por esto, se desarrolló el método de la calorimetría, el cual permite monitorear las resistencias y verificar los tiempos de corte en juntas de construcción de pavimentos de concreto convencional y fast track, permite la supervisión de actividades de construcción de elementos prefabricados, el análisis de tiempos de tensionamiento en vigas fundidas in-situ para la construcción de puentes y viaductos y ayuda a minimizar los riesgos de agrietamiento en elementos de concreto masivo, entre otros. En los sistemas industrializados de construcción sirve con el fin de determinar los tiempos de retiro de formaletas y así evitar fisuración, así como también es útil en la solución de problemas en retardo de fraguado.

El procedimiento para estimar la resistencia del concreto por el método de la madurez está regido por la Norma Técnica Colombiana 3756, donde se define que la madurez del concreto puede expresarse como el Factor temperatura-tiempo.

Calorimetría en el #Concreto

Sin embargo otra expresión de la madurez podría ser la edad equivalente, que se refiere al tiempo de curado equivalente a una temperatura de referencia de 20 °C. Esto indica que cuando el procedimiento de curado se realiza a temperaturas superiores a la mencionada, la edad equivalente es mayor al tiempo que indica nuestro reloj, situación que se invierte al realizar el curado a temperaturas inferiores.

Fuente: ASOCRETO

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: AMIC, Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado, A.C.

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply Rodrigo Quimbay Herrera - 23 mayo, 2014

    La Calorimetria del concreto en Colombia se ha aplicado para toma de decisiones en proyectos de construccion desde 2001 con aprobacion de Supervision tecnica e Interventoria (como debe ser) conforme exigencias del Reglamento colombiano de construccion Sismo-resisistente NSR y de las normas nacionales NTC Icontec 3756 e internacionales ASTM C1074, ISO TC-71 y ACI, que implican realizar las calorimetrias con instrumentacion del concreto directamente en el elemento estructural para determinar conforme monitoreo termico el valor de la maduracion (hidratacion) del concreto y determinar de manera instantanea el valor de la resistencia del concreto en sitio conforme procedimiento establecido en las normas. No son permitidos otros metodos mal llamados en nuestro medio «Calorimetrias», como cajas de icopor llenas de concreto y cilindros termocalentados, ya que no estan aprobados por las normas colombianas NSR y NTC Icontec por falta de precision, por lo que su uso no tiene validez en nuestro territorio (No debe ser aplicado por la concretera o por consultores por ellas recomendados ya que no existe imparcialidad). Asi mismo estas metodologias sin soporte normativo (cajas de icopor llebas de concreto y cilindros termocalentados) no deben ser usadas en obra ya que no cumplen los requisitos de las normas internacionales ACI, ASTM e ISO TC-71, no pueden ser aprobadas por la interventoria y supervision tecnica de construcion y no permiten toma de decisiones adecuada y soportada en normas vigentes de construccion colombianas.

  • Reply Marcela Peñailillo - 6 junio, 2018

    Hola! Alguien por ahí que pueda enviarme la norma ASTM C 1074 para mi tesis sobre madurez, por favor!! Mi correo es marcela-p@live.cl
    Cualquier dato me sirve además de la norma!
    Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad