Manual de Evaluación de Pavimentos

El presente trabajo fue realizado por la Empresa MAYER 97 INGENIEROS ASOCIADOS, C.A. con la colaboración del Ing. Gustavo Corredor M. y se enmarca dentro de los manuales y cursos que dicta el Instituto Venezolano del Asfalto (INVEAS) con el objeto de fortalecer la capacitación de los diferentes profesionales y técnicos dedicados a la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial, específicamente en lo que se refiere a la estructura de pavimento.

Pavimentos
La preparación del presente trabajo ha sido posible, gracias al aporte que la Empresa Pavimentadora LIFE C.A. ha realizado al INVEAS bajo el ámbito de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI).

El material incluido en el presente Manual está orientado a la descripción de las diferentes herramientas para la evaluación funcional y estructural de pavimentos flexibles, considerándose tanto los equipos como los procedimientos y metodologías para el análisis de alternativas de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos flexibles.

El documento está dividido en siete (07) capítulos. El primero presenta una introducción del contexto y ámbito del Manual. El segundo capítulo está dedicado a la obtención y manejo de la información de tránsito. Los capítulos tercero y cuarto describen las distintas fallas que afectan la condición del pavimento flexible y una metodología para determinar el Índice de Condición del Pavimento (PCI). Por su parte los capítulos quinto y sexto, describen en qué consiste la evaluación funcional y estructural de pavimentos mostrando cuáles son los principales parámetros de medición y los equipos necesarios. Por último el capítulo 7 presenta algunos métodos de análisis estructural para el diseño de espesores.

Es importante destacar que los conceptos, procedimientos y metodologías presentados en este manual, son ampliamente utilizados tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, algunos de los mismos han sido simplificados e incluso “tropicalizados” considerando las características propias de Venezuela, sin perder de vista la esencia del ensayo, equipo o método de análisis. Esta simplificación es producto de la experiencia en la ejecución de algunos ensayos, por lo que la misma no debe generalizarse sin un análisis minucioso.

Finalmente es importante destacar, que el presente Manual fue desarrollado bajo el patrocinio del Instituto Venezolano del Asfalto, INVEAS, sin embargo, los conceptos contenidos en el mismo no necesariamente corresponden a los del Instituto, por lo que INVEAS no se hace responsable de la interpretación ni resultados obtenidos de la aplicación de los conceptos contenidos en este Manual.

Descargar Manual

Autores:

  • Ing. Maylin Corros B
  • Ing. Ernesto Urbáez P.
  • Ing. Gustavo Corredor M.
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Yanezka Durán - 6 mayo, 2020

    Gracias por compartir estos libros, realmente los usaré para mi clases. Gracias mil!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad