Manual de drenaje para carreteras [Colombia]

El propósito del manual es proveer guías para el planeamiento y el diseño de los dispositivos hidráulicos relacionados con la infraestructura de transporte terrestre a cargo del Instituto Nacional de Vías. El manual incluye aspectos relacionados con la hidrología, el drenaje superficial y subsuperficial y la socavación, mediante los cuales se pretende contribuir en la generación de una condición de circulación cómoda y segura para los usuarios, así como proteger las carreteras nacionales contra el efecto adverso de las aguas superficiales y subterráneas.

Drenaje
Con el fin de conservar la coherencia en los estudios y diseños a cargo del Instituto, el manual deberá ser utilizado en concomitancia con otros documentos técnicos de la entidad, en especial el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras, el Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de Tránsito, las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras, las Normas de Ensayo de Materiales para Carreteras y la Guía de Manejo Ambiental de Proyectos de Infraestructura para el Subsector Vial.

El manual se ha elaborado de manera que resulte de utilidad en cualquiera de las fases de los estudios de carreteras y tratando de que sus capítulos puedan ser empleados de manera independiente aunque, por lo general, resulta necesario combinar la información contenida en ellos. Estructuralmente, el documento está constituido por seis capítulos, cada uno de los cuales se refiere a una categoría básica de los análisis de hidrología e hidráulica vial. A su vez, cada capítulo se encuentra subdividido de acuerdo con los elementos específicos de su objeto.

A lo largo del texto se hace mención de los documentos bibliográficos que han servido de referencia para su elaboración, así como de programas de cómputo suficientemente conocidos y de uso generalmente libre, sobre cuya aplicación se espera que el diseñador se encuentre debidamente capacitado, pues no se incluyen manuales de usuario que ilustren su manejo.

Como ya se indicó, el manual se ha elaborado fundamentalmente como una guía para uso en los análisis hidrológicos e hidráulicos relacionados con la red vial nacional y ha sido redactado para uso por parte de los profesionales vinculados con el diseño, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura del drenaje vial. El documento brinda un conocimiento básico de la hidrología y la hidráulica vial y se encuentra ilustrado con numerosos ejemplos. No obstante, no provee guías en relación con la solución de problemas hidrológicos e hidráulicos complejos ni, por supuesto, pretende sustituir la experiencia, el entrenamiento formal o el buen juicio profesional del ingeniero.

Descargar Manual

Autor: Instituto Nacional de Vías – Colombia

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply marcial - 26 marzo, 2014

    Muchas gracias por el aporte

  • Reply Eduardo - 26 marzo, 2014

    Buen material de apoyo, muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad