Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito [Colombia]

En este manual se presentarán -de la manera más clara, completa y concisa posible- las particularidades de los pavimentos de concreto, las variables que influyen en su comportamiento y, por ende, en la determinación de los espesores de las capas que lo constituyen, las características que hacen que este pavimento gane o pierda competitividad frente a otras alternativas de pavimentación y una guía para escoger las dimensiones de las losas y las propiedades del concreto.

Pavimento

Este manual está orientado hacía el diseño de pavimentos de concreto para carreteras de diversa índole, desde caminos rurales hasta vías de primer orden. Otras aplicaciones de los pavimentos de concreto como son la pavimentación de vías urbanas, parqueaderos, patios industriales, muelles, vías para la explotación de minas o aeropuertos están por fuera del alcance de este manual.

Descargar Manual

Autor:

Esta publicación fue preparada por Jorge Alberto Alvarez Pabón director de infraestructura y Cipriano Alberto Londoño Naranjo director técnico del Instituto Colombiano de Productores de Cemento, y diagramada por Gabriel Jaime Betancur Henao.

www.invias.gov.co

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply FERNANDO - 24 marzo, 2014

    Buen aporte

  • Reply Marcos - 25 marzo, 2014

    muchas gracias

  • Reply Golfredo - 27 diciembre, 2023

    Excelente material, muchas gracias..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad