¿Cómo se Miden los Terremotos? La Escala de Richter

Hasta hace poco los científicos medían los sismos utilizando la escala de Richter, desarrollada por los sismologuitas americanos Charles F. Richter y Beno Guatenberg en 1093 y 1940.

Terremotos

En su escala logarítmica de magnitud de un terremoto, cada número representa una intensidad diez veces mayor que la anterior. Ningún terremoto ha superado los 9,5 grados de Chile el 22 de mayo de 1960.

La escala de Richter mide solo la magnitud. Otras escalas se encargan de categorizar los terremotos utilizando otros criterios. La escala sismológica de magnitud del momento mide la zona de roca desplazados, la rigidez de la roca y la distancia media de desplazamiento.

En el mundo se dan alrededor de 8.000 sismos por día

La Escala sismológica de Mercalli utiliza números romanos para calificar un terremoto por sus efectos sobre el entorno. Durante un terremoto que nominal I, las personas no sienten ningún movimiento de la Tierra. Durina uno V, casi todo el mundo ha sentido el movimiento. En un terremoto X, los edificios se derrumba, las presas se rompen y se forman grietas en el suelo.

Magnitud (MW=Mayores de 6,9°
ML=De 2,0° a 6,9°)
Descripción Efectos de un sismo Frecuencia de ocurrencia
Menos de 2,0 Micro Los microsismos no son perceptibles. Alrededor de 8.000 por día
2,0-2,9 Menor Generalmente no son perceptibles. Alrededor de 1.000 por día
3,0-3,9 Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. 49.000 por año.
4,0-4,9 Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable. 6.200 por año.
5,0-5,9 Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. 800 por año.
6,0-6,9 Fuerte Pueden ser destructivos en áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. 120 por año.
7,0-7,9 Mayor Puede causar serios daños en extensas zonas. 18 por año.
8,0-8,9 Gran Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros. 1-3 por año.
9,0-9,9 Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros. 1-2 en 20 años.
10,0+ Épico Nunca registrado; ver tabla de más abajo para el equivalente de energía sísmica. En la historia de la humanidad (y desde que se tienen registros históricos de los sismos) nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud.

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma (VER LINK):

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (6)

  • Reply JOHANNA FANNY GRADOS RIVERA - 16 octubre, 2013

    Muy valiosas sus informaciones.
    Gracias.
    Johanna.

  • Reply adeluna100 - 16 octubre, 2013

    Mil gracias por la información.

  • Reply alejandro - 18 octubre, 2013

    Muchas gracias, Nestor. Muy conveniente para ilustrarnos en los tiempos presentes.

  • Reply alejandro - 5 julio, 2014

    gracias

  • Reply juan Carlos Chamorro - 23 enero, 2015

    Y como se miden? … por ejemplo como saben que fue un terremoto de 5.7 escala Richter siendo que esta escala es muy subjetiva y da es rangos con base en deterioros, el sismografo puede dar sugerencias escala?

  • Reply Jorge Escallón - 2 abril, 2015

    La escala de Richter se mide objetivamente y no debe confundirse con la de Mercalli que mide los efectos y que es muy subjetiva.
    La magnitud en la escala de Richter se calcula a partir del logaritmo con base 10 de la amplitud máxima en micrones del sismograma que se tendría a 100km del epicentro (la formula original tiene en cuenta la amplitud máxima del sismograma, el tiempo de diferencia entre la llegada de las ondas de presion y las de cortante, y unas constantes). Para su cálculo se toman las mediciones de múltiples sismógrafos, y mediante una serie de ajustes se calcula cuál sería la ubicación más probable del epicentro y cual sería la amplitud máxima del sismograma a 100km.
    Una diferencia de un (1) grado en la escala de Richter significa que la aplitud máxima del sismograma estandarizado a 100km del epicentro es diez (10) veces mayor. La diferencia en las amplitudes del sismograma implica una diferencia en la cantidad de energía liberada. Esa misma diferencia de un (1) grado en la escala de Richter equivale a un aumento de más de treinta (30) veces en la energía liberada.
    Para quien profundizar al respecto les recomiendo leer el siguiente artículo: Hanks TC, Kanamori H (1979). «A moment magnitude scale» http://www.gps.caltech.edu/uploads/File/People/kanamori/HKjgr79d.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad