Proyecto de Investigación en Pavimentos Asfálticos con Aceites Vegetales y Residuos de la Construcción

El  Proyecto de Investigación en Pavimentos Asfálticos con Aceites Vegetales y Residuos de la Construcción ha sido preparado con una finalidad exclusivamente divulgativa y docente.Al mismo tiempo todas las ideas que aquí se desarrollan tienen un carácter general formativo y en el ámbito de utilización se circunscribe exclusivamente a la formación de los estudiantes de ingeniería.

Muchas de las iniciativas para el desarrollo del proyecto están encaminadas a conseguir mezclas asfálticas que resulten a un tiempo más económicas, más resistentes, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente.

Pavimentos Asfálticos

En este ámbito, la Comunidad de Madrid y la empresa Acciona están inmersas en un proyecto, con financiación europea, para el desarrollo de pavimentos realizados con aceites vegetales y residuos de la construcción.

El objetivo de este proyecto llamado APSE, en el que participan otros países europeos, es el desarrollo de nuevos materiales destinados al asfaltado de carreteras que contribuyan a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, permitan una conducción más segura.

Para ello se está investigando con mezclas que sustituyen el tradicional betún del asfalto por aceites vegetales y subproductos de la producción de bioetanol, y por otro lado, sustituyen los áridos utilizados habitualmente por residuos provenientes de la construcción y de pavimentos reciclados.

En una primera fase se están buscando materiales adecuados que permitan obtener unas mezclas más sostenibles para, posteriormente, ser aplicados en dos tramos de prueba, uno en España y otro en Polonia.

Según los investigadores los beneficios que pueden obtenerse de este tipo de mezclas son varios. En primer lugar, la no utilización de productos derivados del petroleo y el reciclado de materiales hacen que estos pavimentos sean mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Además, sus composiciones los hacen más resistentes y duraderos, lo que a la larga los hacen más rentables. Por si fuera poco, han presentado un prototipo de un pavimento que tiene la propiedad de amortiguar parte del impacto en caso de golpear contra él, algo que sin duda agradecerán los motoristas.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.tecnocarreteras.es/web/items/1/957/proyecto-de-investigacion-en-pavimentos-asfalticos-realizados-con-aceites-vegetales-y-residuos-de-la-construccion

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad