Diseño y Fabricación de nuevos Pavimentos Asfálticos de Larga Duración

Conseguir unos pavimentos capaces de tener una vida útil lo más larga posible (Asfálticos de Larga Duración) es el objetivo del proyecto europeo DURABROADS que se inicia en este mes de octubre y en el que participa un conjunto de empresas europeas y las españolas Acciona Tecnalia, todas ellas lideradas por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria.

Asfálticos de Larga Duración

El título completo del proyecto es «Cost-effective durable roads by green optimized construction and maintenance (DURABROADS)», tendrá una duración de tres años y un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Los trabajos que van a llevarse dentro de él están encaminados al diseño eficiente, desarrollo y validación de pavimentos de larga duración que resulten más económicos y ecológicos a partir de materiales mejorados con nanotecnología.

En este contexto se realizarán pruebas y ensayos con nanomateriales de carbono para crear betunes modificados que puedan ofrecer mejores propiedades. También se realizarán pruebas de mezclas templadas con asfaltos reciclados y subproductos industriales que sustituyan a los áridos naturales.

Para poder establecer la duración aproximada de vida útil que podrán tener los nuevos materiales diseñados, se realizarán simulaciones por el método de los elementos finitos (MEF).

Así podrán seleccionar las mezclas más idóneas con las que realizarán pruebas reales en dos tramos de carretera en los que se llevará a cabo un análisis del ciclo de vida de los mismos.

Con los resultados obtenidos podrán establecer el mercado potencial de los nuevos pavimentos y el coste-beneficio de su implantación.

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Darko Nesterenko - 8 octubre, 2013

    El Articulo esta bastante interesante, si estan incorporando nanotecnologia para mejorar la calidad de los materiales bituminosos estan creando un grupo mas dentro de los asfaltos modificados ademas de simular atravez de los metodos de los elementos finitos (MEF) significa que cada vez estamos mas cerca de los metodos mecanisticos. Me parece que es un gran aporte en la Ingenieria de Pavimentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad