MANUAL ENSAYOS DE HINCHAMIENTO

El presente MANUAL ENSAYOS DE HINCHAMIENTO, basado en estudios bibliográficos y en la experiencia personal del autor  tienen sobre la temática, pretende responder a las siguientes preguntas en relación a la problemática de la fundación sobre los suelos.

Igualmente se pone especial énfasis en dar respuesta a las interrogantes que se hacen los estudiantes de ingenieria tanto del punto de vista de la cimentación (tipo y adecuación de las mismas a las características del suelo), así como a las diferentes formas de actuación para reducir o eliminar el potencial expansivo del suelo.

La finalidad de estos ensayos, es determinar la expansividad o aumento de volumen de una muestra de suelo cohesivo. En suelos que son expansivos, el hinchamiento que experimentan al humedecerse, depende enormemente de las condiciones de compactación.

De tal forma  más se costeé el suelo, mayores la posibilidad de que se hinche o colapse, ocurrirá uno u otro según la presión externa que se aplique, sea esta inferior o superior a la presión de hinchamiento.

El fenómeno de cambio de volumen de un suelo arcilloso es resultado directo de la disponibilidad y variación de la cantidad de agua que él posea. En nuestro país el tema ha merecido permanentemente la preocupación de arquitectos e ingenieros ya que muchos daños causados en obras de arquitectura (sobre todo en viviendas económicas, que son las más afectadas por este fenómeno) y de ingeniería civil (carreteras, canalizaciones, etc.), se sospecha que han sido originadas en problemas de expansión de suelos en los que se apoyan. Desde hace algunos años el tema ha estado siendo investigado por docentes de las facultad de Ingeniería de las diferentes universidades ,  habiéndose realizado la publicación del manual vinculado al tema.

SS16

Descargar Aquí

Contenido:

Ensayos

De hinchamiento libre
De presión de hinchamiento
Lambe.
Ensayo de volumen de sedimentación.

Estos métodos tienen la ventaja de su fácil realización y de equipamiento disponible en todos los laboratorios. La desventaja es que no se cuantifica la expansión, sino que cualitativamente se establecen categorías de grados del potencial expansivo.

 

Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ingeniería en Construcción
Laboratorio de Mecánica de Suelos
Profesor: Ivonne Jaramillo
Ayudantes: Claudio Carretero; Daniel Llanca; Abner Crutchik; César Pavéz

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply marcial - 3 octubre, 2014

    Sifue adelante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad