PROSPECCIÓN DE SUELOS

Se expone a continuación los principales aspectos que compren de la prospección de suelos e identificación de suelos. La información presentada en este manual de prospección de suelos, no entra en excesivos detalles, sino más bien es de carácter referencial y para conocimiento general, y a que es capa del alcance de este manual y existe una variada bibliografía que abarca el tema en forma más profunda.

Los métodos de prospección de suelos entendidos como la investigación geotécnica del suelo comprende toda la metodología utilizada por la ingeniería geotécnica o ingeniería geológica para obtener información de las propiedades físicas del suelo y la roca en una localización sobre la que se pretende asentar o reparar alguna infraestructura, ya sea cimentarla o realizar movimientos de tierra.

Este tipo de investigación se denomina habitualmente investigación in situ. Asimismo las investigaciones geotécnicas pueden ir más allá de las propiedades estructurales, caso de los estudios de resistencia térmica para la instalación de líneas eléctricas subterráneas, oleoductos, gasoductos o cementerios nucleares.

La investigación geotécnica puede incluir investigaciones superficiales y subterráneas del sitio. Algunas veces también se emplean métodos geofísicos, como el radar, para obtener datos del terreno sin excavarlo.

Al formar parte también de la investigación geotécnica se incluyen también los estudios sobre la fotogrametría aérea y la investigación sobre la cartografía geológica existente, que de por sí ya pueden dar una primera idea del terreno donde se trabaja.

Se incluye además, una pauta para la identificación visual de suelos para de esta forma obtener sin ensayos de laboratorio, una clasificación primaria del terreno. 

 

prospección de suelos

Descargar Aquí

Contenido prospección de suelos:
A.1. RECONOCIMIENTOS GEOTECNICOS
A.1.1. Exploraciones superficiales
A.1.2. Explorac. profundas
A.2. ENSAYOS DE PENETRACIÓN
A.2.1. Tipos de penetrómetros
A.2.2. Ensayo de penetración normal (SPT), según norma ASTMD-1586-64T
A.2.3. Ens. de conodinámico (CPT)
A.3.  IDENTIFICACIÓN VISUAL.
A.3.1. Identificación y descripción de suelos finos
A.3.2. Identific. y descrip. de suelos granulares
A.3.3. Descripciones comunes en suelos finos y granulares.

 

Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ingeniería en Construcción
Laboratorio de Mecánica de Suelos
Profesor: Ivonne Jaramillo
Ayudantes: Claudio Carretero; Daniel Llanca; Abner Crutchik; César Pavéz

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 24 mayo, 2014

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad