MANUAL DE DETERMINACION DEL POTENCIAL DE COLAPSO

El presente MANUAL DE DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL DE COLAPSO tiene mucha utilidad para los estudiantes de ingeniería, su finalidad es determinar o evaluar la susceptibilidad al colapso de una muestra de suelo, la que podrá sufrir un asentamiento adicional originado por la inundación de la muestra. Por definición, colapso es la repentina pérdida de volumen de un suelo bajo la acción de agentes exógenos.

Esta pérdida de volumen se traduce en consecuencias superficiales asociadas a una alteración rápida de la resistencia y a un desmoronamiento estructural interno al momento en que el suelo absorbe cantidades importantes de agua, sin que haya una variación en las presiones exteriores aplicadas.

En los lugares donde se conozca o sea evidente la ocurrencia de hundimientos debido a la existencia de suelos colapsables, el PR deberá incluir en su EMS un análisis basado en la determinación de la plasticidad del suelo NTP 339.129(ASTM D4318), del ensayo para determinar el peso volumétrico NTP 339.139 (BS1377), y del ensayo de humedad NTP 339.127 (ASTM D2216), con la finalidad de evaluar el potencial de colapso del suelo en función del Límite Liquido (LL) y del peso volumétrico seco (γd). La relación entre los colapsables y no colapsables y los parámetros antes indicados se muestra en la gráfica siguiente:

Suelos colapsables son los que cambian violentamente de volumen por la acción combinada o individual de las siguientes acciones: a) Al ser sometidos a un incremento de carga o b) Al humedecerse o saturarse Obligatoriedad de los Estudios

colapso

Descargar Aquí

Contenido:
Método para muestra sin alteradas
Método para muestras alteradas
Interpretación del potencial de colapso (CP)
Método In Situ.

 

Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ingeniería en Construcción
Laboratorio de Mecánica de Suelos
Profesor: Ivonne Jaramillo
Ayudantes: Claudio Carretero; Daniel Llanca; Abner Crutchik; César Pavéz

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad