Curiosidades – Crean Un #Pavimento Que Purifica El Aire

Hace un tiempo te contábamos sobre la cobertura de un edificio que pretende combatir el smog en México gracias a su capacidad de neutralizar sustancias químicas dispuestas en el aire. A través de la aplicación de una tecnología similar, científicos holandeses dieron a conocer este mes un nuevo pavimento que absorbería en un 45 por ciento las emisiones contaminantes.

1

Debido a que el sector automotor es uno de los mayores responsables de la mala calidad del aire urbano –contribuyendo a la liberación de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 75 por ciento, dependiendo de la ubicación-, en los últimos años se han implementado estrategias como la promoción de la bicicleta como medio de transporte, la creación de coches más eficientes o la mejora de servicios de movilidad públicos. Ahora, la novedad llega de la mano del sector de la construcción vial, que pretende reducir estas emisiones a través de la creación de un pavimento que filtra y absorbe sustancias contaminantes.

A TRAVÉS DE LA FOTOCATÁLISIS, LOS EXPERTOS DICEN HABER REDUCIDO EL 19 POR CIENTO DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES PRODUCIDAS A DIARIO.

El método desarrollado por los científicos holandeses de laUniversidad Tecnológica de Eindhovenconsiste en la aplicación deóxido de titanio (TiO2), elemento químico que toma contaminantes del aire -como el óxido de nitrógeno- y los convierte en sustancias menos peligrosas, como los nitratos.

Para averiguar los resultados de este procedimiento conocido como ‘fotocatálisis’, los expertos rociaron un bloque de asfalto de la ciudad de Hengelo, Holanda. Luego de un año de investigación, descubrieron que -si las condiciones climáticas son las ideales- este método es capaz de reducir la contaminación atmosférica de óxido de nitrógeno hasta en un 45 por ciento, y un 19 por ciento por día.

Según los especialistas, sería importante desarrollar este asfalto especialmente en áreas urbanas donde las emisiones del tráfico son altas. Sin embargo, para su aplicación a gran escala sería necesario sortear algunos obstáculos, como los costos de instalación. El pavimento de dióxido de titanio resulta más costoso que el cemento tradicional, por lo cual de momento sólo podría ser incorporado en determinadas calles urbanas. Otro problema es que tiende a durar menos en el tiempo, lo que requeriría más mantenimiento.

Túnel en Roma. Foto.

A pesar del gran aporte de esta investigación, no es la primera vez que los científicos trabajan con este tipo de materiales para reducir la contaminación en la ciudad. Además de la cobertura del hospital mexicano citado arriba, en 2006 la empresa italiana Italcementiya había presentado su propuesta de fotocatálisis para reducir las emisiones en entornos urbanos entre un 20 y un 70 por ciento. Por otra parte, en 2011 la compañía británicaNovacemideó un nuevo tipo de cemento que absorbe dióxido de carbono utilizando silicato de magnesio en su fabricación.

Los nuevos pavimentos, a los que también se suman innovadoras propuestas de energía limpia como la carretera Solar Roadways, no serían una solución de raíz a los grandes niveles de contaminación ocasionados por el sector del transporte. Sin embargo, al menos se perfila como una promesa para mejorar la calidad del aire en los principales centros de congestión vehicular.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacta la misma (VER LINK):

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

 

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad