¿Ingeniería viene de la palabra Ingenio?

La palabra inicial es ENGINE que significa «ingenio» por invento o máquina inventada. De ahí se desprende ingeniero, o sea «maquinista» o fabricante o encargado de las máquinas.

Ingenio

Ingenio viene del latín «ingenium» = Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. (Diccionario de la RAE).
(De ingenio, máquina o artificio).
1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas. MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Silvia es ingeniero.
2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

Ingeniero: dentro de su área de preparación, aplica su ingenio para dar soluciones eficaces a planteamientos prácticos y existentes en una empresa. Lo anterior nos indica que el ingeniero está íntimamente ligado a la solución ingeniosa que coadyuve a mejorar la competitividad de la empresa o institución para la que trabaja.

El ingeniero civil, es un profesional capacitado para utilizar apropiadamente los materiales y la energía, aplicando tecnologías para transformarlos en obras para beneficio de la comunidad. Tales como: sistemas viales, sanitarios, hidráulicos, estructurales, de transporte, de protección y conservación ambiental.

En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguno de ellas es claramente preferible a otra. Es la labor de un Ingeniero Civil conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más prometedoras, ahorrando así tiempo y dinero. Es también labor del Ingeniero Civil el conocimiento de las posibles formas de ejecución de la solución adoptada o de la maquinaria disponible para ello. Debe, además, tener los conocimientos necesarios para evaluar los posibles problemas que se puedan presentar en la obra y adoptar la decisión correcta, considerando, entre otros, aspectos de carácter social y medio ambiental.

Entonces, sería bueno recapacitar en lo siguiente: Ingenio vs ingeniería, ¿difícil decisión?

La infinidad de problemas que  suceden cada día en las empresas del país, sean resueltos con el famoso ingenio ya que le proporciona una gran flexibilidad y facilidad de adaptación a condiciones adversas en la industria. No cabe duda que el esquema práctico de resolución de problemas a través de la creatividad de miles de trabajadores, ha mantenido a las empresas funcionando para bienestar del país.

El ingenio esporádico y de respuesta de situaciones aisladas puede solucionar los problemas que suelen aparecer en las empresas de forma cotidiana, pero nunca sólo ocasionalmente, o por lo menos no de manera sistematizada, generará innovaciones que perduren.

Los beneficios que conlleva la utilización de la ingeniería de procesos en las industrias en México son definitivamente a largo plazo, pero se asegura que serán sostenibles y podrán generar un impacto positivo en nuestra sociedad.

El mercado actual cada vez admite menos fronteras, las compañías buscan expandir sus mercados, las protecciones locales están desapareciendo, por lo que únicamente con la mejora de sus procesos industriales, las empresas podrán mantenerse en el mercado de forma rentable y generar un mayor crecimiento en sus países.

Posiblemente la generación actual no pueda apreciar estos beneficios en su plenitud, pero definitivamente ciertos efectos empezarán a aparecer en el corto plazo. El desarrollo de la industria debe estar fuertemente fundamentado y la ingeniería sobre el ingenio informal podría ser el inicio del largo camino que deberá de recorrerse.

Autor:

Ing. Sergio Navarro Hudiel
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – RUPAP)

Gracias a: www.sjnavarro.wordpress.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply Ing Claudio Pierdominici - 1 mayo, 2012

    me inclino apensar que ingeniero proviene de su raiz latina, ya que la ingenieria, quier decir la profesion formal y formaciòn academica surge en Francia en el S. XVIII.. lo de engine = maquina, creo que es posterior… sin duda un ejercicio interesante es pensar como seria una sociedad sin ingenieros….
    (para que un celular este en las manos de un ciudadano intervienen por lo menos 40 especialidades ingenieriles, desde la ingenieria de los materiales, electicticas, electronicas, industriales, estructuras etc.).

    • Reply Mario Galindo - 28 diciembre, 2017

      ¿Ingenieril? ¡Pero que babosada es eso!
      ¿Entonces lo que hacen los arquitectos es aquitecturil?
      Y los abogados es ¿abogadil?
      Y los medicos ¿medicadil?
      ¿Quien es el pelmaso que inventó eso de ingenieril?
      ¿Que pasa que algunos ingenieros no se dan cuenta que «ingenieril» es despectivo?

  • Reply doriam steve salgado velazquez - 23 septiembre, 2012

    no la verdad yo keria saber con exactitud de donde surgio esta palabra INGENIERO en k pais se dijo y no m salen con esas chingaderaas d k viene del latin y todo eso no esto definitivamente no me ayudo eehh cabrones

  • Reply Juanjo Castro - 7 mayo, 2015

    No es lo mismo INGENIOSO que INGENIERO. El Ingeniero no requiere una creatividad especial, es objetivo con los resultados de sus apreciaciones y/o sus cálculos, asegura la estabilidad de lo que otros ingenian, da operatividad a las instalaciones para cubrir las necesidades de la población, les facilita el transporte, les garantiza suministros, comunicaciones, en definitiva hace que un lugar pueda ser habitable por el ser humano, se pueda llegar a él y se pueda permanecer todo el tiempo que se quiera con todas las necesidades cubiertas. Pero lo más importante es que además hace que todo lo anterior sea viable técnica y económicamente. Hace 30 años un catedrático de cálculo de estructuras nos dijo en clase: «Un ingeniero hace lo mismo que cualquiera otro, pero más barato». El arquitecto piensa «qué bonito, lástima que dure tan poco», el ingeniero «será feo, pero no se le caerá a nadie en la cabeza»

  • Reply Sergio - 9 diciembre, 2016

    la palabra ingeniero proviene la palabra ingenio humano, es el uso de una ejercicio natural del ser humano desde que nace, un ejemplo un bebe, se las ingenia para lograr su alimentación.

    por tanto cuando se dispone como grado académico o titulo, es mal otorgado porque no existe una apropiación correcta de ingeniero civil, ingeniero eléctrico etc., son simplemente licenciados en obras civiles, licenciados en electricidad o eléctricos. es decir no se pueden apropiar del ingenio humano como un profesión.

    se que molesta este comentario para aquellos profesionales que dicen tener un grado académico o titulo como ingeniero, es justo decir que no existe.

    Sergio

    .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad