La Rehabilitación Energética.

La importancia de la rehabilitación, teniendo en cuenta conceptos de sostenibilidad energética, es grande. A pesar de que el consumo de energía que se necesita para construir un edificio y fabricar todos los materiales y productos que lo conforman puede llegar a ser equivalente a la energía que el edificio consume durante toda su vida útil, se debe considerar que es un adelanto no despreciable el hecho de actuar en el uso de le energía en el edificio.

De esta manera, se considera que aproximadamente la quinta parte de las emisiones de CO2 hacia la atmósfera provienen del uso y consumo de energía del sector de los edificios. La rehabilitación desde un punto de vista energético, debe tener en cuenta dos tipos de actuaciones diferenciadas, las dos igualmente importantes: las acciones a emprender en la parte pasiva del edificio (ventanas, aislamientos, protecciones solares, etc…) y en las instalaciones térmicas del mismo.

Algunos estudios fijan en que la rehabilitación energética podría conseguir entre un 12 y un 40% de ahorro energético gracias a actuaciones de reducción de la demanda a través de la mejora en fachadas, cubiertas y vacíos (ventanas). A través de la mejora en instalaciones térmicas se podría conseguir entre un 20 y un 40% de ahorro energético respeto al total del edificio (aplicación de energía solar térmica e incorporación de gas). Por otra parte, la mejora eficiente de la iluminación podría proporcionar una eficiencia adicional de entre un 3 y un 8%.

 Rehabilitar un edificio de viviendas desde un punto de vista sostenible (manteniendo muros y forjados pero sustituyendo carpinterías, aislamientos e instalaciones) puede suponer un ahorro energético del 60% respeto a derruirlo y volverlo a construir, aparte de de evitar numerosos impactos ambientales”.

La rehabilitación energética es ya a día de hoy una realidad, y con toda seguridad, será un sector que podrá dar continuidad a aquellas empresas relacionadas con el mundo de la construcción que sepan adaptar sus capacidades a las nuevas necesidades del mercado. Un precio de la energía al alza (todo y el descenso vivido en los últimos meses y que probablemente continuará fruto de la crisis económica mundial) ayudará a que la rehabilitación tenga en cuenta criterios energéticos que ayuden a mejorar la eficiencia y el ahorro y que sea un concepto que cada vez más forme parte del sector de la construcción.

 La sensibilización y la información que se pueda facilitar a los industriales involucrados en el proceso y a los usuarios finales (a través, por ejemplo, de la certificación de eficiencia energética de edificios existentes) deberá ser tal que no sólo hagan un buen uso del edificio en cuestión, sino que actúen también como divulgadores de las necesidades y bondades de la rehabilitación energética. Este es el reto más importante en el que se encuentra actualmente el sector de la construcción desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Todo esto será posible si los actores involucrados en el proceso de la rehabilitación, promotor, administración y equipos de diseño y ejecución, tienen presente la necesidad de este nuevo concepto en el mundo de la construcción, y como los ahorros energéticos generados en un contexto de recuperación económica pero inmersos en la crisis energética, podrán ayudar a la viabilidad no sólo técnica y social de estas iniciativas, sino también a la económica.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad