Instalaciones Térmicas.

Las tres exigencias que deben observarse en las instalaciones térmicas son: bienestar e higiene de las personas, eficiencia energética de las instalaciones y la seguridad que es la más importante.

Las tres exigencias básicas que marca el reglamento son: el bienestar e higiene de las personas, la eficiencia energética de las instalaciones y la seguridad que es la más importante. Se han de minimizar los riesgos de sufrir accidentes que produzcan daños y prejuicios a las personas, a los bienes o al medio ambiente, así coma otros hechos susceptibles de producir a los usuarios molestias o enfermedades.

En su lugar, el factor determinante es el confort, bienestar e higiene de las personas. Las instalaciones térmicas se han de diseñar, calcular, ejecutar, y usar de modo que se cumplan cuatro exigencias:

Calidad térmica del ambiente. Las instalaciones térmicas han de permitir mantener los parámetros que definen el ambiente térmico (temperatura, humedad relativa, velocidad del aire en la zona ocupada, etc.) dentro de un intervalo de valores determinados con la finalidad de mantener unas condiciones ambientales confortables para los usuarios de los edificios.

Calidad del aire del interior. Las instalaciones térmicas han de permitir mantener una calidad del aire interior aceptable, en los locales ocupados por personas, eliminando los contaminantes que se producen de forma habitual durante su uso normal, aportando un cabal suficiente de aire exterior y garantizando la extracción y expulsión del aire viciado. El reglamento no contempla en ningún sitio la posibilidad de usar la ventilación natural al no establecer ningún tipo de excepción en el filtraje del aire de aportación. En cambio, se contempla la ventilación natural para seguridad en salas de calderas.

Higiene. Las instalaciones térmicas han de permitir proporcionar una dotación de agua caliente sanitaria, en condiciones adecuadas, pera la higiene de las personas. Además, se regulan las condiciones de higiene asociadas al agua de las piscinas climatizadas, los humidificadores y a la limpieza de conductos y plenumos de aire.

Calidad del ambiente acústico. En condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades producidas por el ruido y las vibraciones de las instalaciones térmicas ha de estar limitado.

La Climatización es un factor determinante en el bienestar de los usuarios de una edificación y está directamente relacionada con el rendimiento de las personas en su trabajo. Esta especialidad genera un consumo energético entre el 40 y el 60 por ciento del total del consumo de energía de un edifico.

Dado la situación energética mundial y la necesidad de proteger el medio ambiente, la industria de la construcción debe desarrollar los proyectos en forma integral, en los que se incorporen criterios de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente en las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento de las edificaciones. Para lograr el objetivo de reducción de consumo de energía y protección del medio ambiente, se requiere de la integración de todas las especialidades desde la etapa de anteproyecto de una edificación.

 

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 4 marzo, 2012

    Gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad