EL ANÁLISIS NO LINEAL Y DE SEGUNDO ORDEN

 

Decimos que un material, sección, elemento o edificación trabaja o se desempeña en el rango elástico cuando al aplicarse algún esfuerzo, al retirarlo, las deformaciones que surgieron como producto de ellas desaparecen quedando intacto, tal como estaba originalmente.

Sin embargo, muchas veces, las repeticiones de las cargas (como en el sismo, vientos o maquinarias) provocan esfuerzos que originan deformaciones permanentes en la estructura.

En el caso de las deformaciones elásticas la energía se conserva dentro del sistema al recuperarse la forma original.

En el caso de deformaciones permanentes parte de la energía se disipa o transforma de diversas maneras: Fricción, calor, ruido, etc.

Por que razón en unos casos la deformación es elástica y en otros es permanente?:

Existe, en casi todos los materiales un  límite por debajo del cual cualquier esfuerzo que se aplica no implicara una deformación permanente. Por encima de ese límite las deformaciones serán plásticas o permanentes.

Ese limite es llamado Limite de Fluencia o Limite Elástico y por debajo de él es que se definen algunas propiedades como el Modulo de Elasticidad y la rigidez de la  sección. Cuando se sobrepasa el limite elástico tanto la rigidez como el modulo elástico inician un deterioro progresivo provocado por esas deformaciones plásticas. Cuando los esfuerzos sobrepasan la fluencia o limite elástico se dice que la sección incursiona en el Rango No Lineal.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 7 febrero, 2012

    Excelente post!!!

  • Reply Marvin R - 8 febrero, 2012

    Muy interesant

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 febrero, 2012

    Este es la primera parte deuna serie…

    • Reply mauricio heredia bustillos - 12 agosto, 2013

      muy buen post…. pero quisiera pedirle una ayuda donde puedo buscar algo sobre un analisis elasto visco-plastico

  • Reply ING. MARCO ORIAS - 8 febrero, 2012

    muy buen comentario, muchas gracias,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad