Casa Cero Impacto Energético.

Navegando por la red encontré este interesante artículo: Estudiantes Crean una Casa Sostenible »Low Cost» de 150.00 Metros Cuadrados. La vivienda no tiene ningún impacto energético y es un excelente ejemplo de eficiencia ya que funciona exclusivamente con energía solar», ha explicado el rector de la UPC, Antoni Giró.

Un grupo de 25 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha creado una casa sostenible a bajo costo, unos 150,000 euros de media, y con un espacio habitable de 150.00 metros cuadrados ampliables.

   «La vivienda no tiene ningún impacto energético y es un excelente ejemplo de eficiencia ya que funciona exclusivamente con energía solar», ha explicado el rector de la UPC, Antoni Giró.

   La casa sostenible, preseleccionada para el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012, consta de una coraza exterior biodegradable que actúa como invernadero y umbráculo según las necesidades climáticas a través de un sistema de mallas que ofrecen ventilación.

   «Se trata de encontrar el equilibrio entre la arquitectura, la naturaleza y la sociedad», ha explicado Aitor Iturralde, uno de los ideólogos del proyecto.

   La vivienda, con un costo de 1,000 euros por metro cuadrado, es el proyecto más económico presentado al certamen y persigue la voluntad de llegar a «toda la sociedad y no sólo a los económicamente afortunados», ha explicado Iturralde, que ha admitido que habitualmente este tipo de construcciones sostenibles solo están al alcance de unos pocos.

TRES MÓDULOS DE MADERA

   El espacio habitable consta de tres módulos de madera interconectados, aunque el número puede ampliarse infinitamente, situados el en interior del invernadero y con una climatización autónoma de coste cero a través de estrategias pasivas.

   La relación de estos módulos con la coraza exterior permite la creación de espacios intermedios entre los que hay un huerto ecológico que aprovecha el agua de la lluvia para su riego.

CERTAMEN INTERNACIONAL

   El proyecto de la UPC es el único catalán con presencia en el certamen internacional, que se celebrará del 29 de junio al 8 de julio en Madrid con participación de 21 equipos de 15 países distintos, entre ellos Japón, Egipto, Alemania y Brasil.

   El grupo de estudiantes iniciará la construcción de la vivienda en el exterior de la ETSAV para trasladarla después a Madrid.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (2)

  • Reply Carlos Guevara - 8 febrero, 2012

    El uso de paneles solares, está siendo muy difucndido en varios países del mundo, en sudamérica tenemos a Bolicvia, Perú Venezuela, etc
    La Casa Sostenible, que tambié la parecer funciona con paneles solares, me parece un poco cara, pues 1,000 euros por metro cuadrado no está al alcance de las mayorías, sin embargo, creo que se podría abaratar los costos si hay demanda
    En todo caso es un buen proyecto que merece difundir

  • Reply cesar - 7 junio, 2012

    Bueno, el articulo en referencia debo manifestar que si es muy importante este tipo de proyectos ya que a mediano y largo plazo estariamos colaborando con nuestra naturaleza y por ende rescatando energias que siempre van ha estar alli, la luz natural- el sol eje de nuestro sistema solar, asi como el viento para generar energia eolica ecologica y sostenible y lo mas importante llevar una vida mas saludable.
    Si se pudiera reemplazar la materia prima que hoy en dia se utiliza para generar energia la vision de futuro seria mares no contaminados , rios no contaminados, y podria seguir dando mas ejemplos solo me queda decir que vida sola hay Una.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad