Confort Térmico.

El confort térmico es un término acuñado que hace referencia a un estado de bienestar del ser humano en los aspectos físico y mental, además hace referencia al buen vivir dentro de un núcleo social determinado y como este interacciona con su medio ambiente.

Confort Térmico

Es muy claro que el clima interviene de manera relevante en la vida de todos los seres humanos y el concepto de confort térmico hace alusión directamente a como el hombre se ve determinado en su funcionamiento diario por el clima y la temperatura. Con esto nos referimos a determinantes de nuestro comportamiento, actividad y funcionamiento que pueden afectar o beneficiar nuestras capacidades motrices esenciales y nuestra energía básica de acción y reacción.

Estos determinantes son la temperatura a la que estamos adecuados en nuestro entorno, la calidad del aire que respiramos y la humedad que nuestro cuerpo puede soportar de acuerdo al medio ambiente donde nos reproducimos.

  • Factor Térmico (Temperatura): Es un factor de gran importancia a la hora de encontrar un aceptable grado de confort o acomodación ambiental para el ser humano, de acuerdo con esto el ser humano encuentra su bienestar que va ligado con un pleno y satisfactorio estado adecuado de salud.
  • Calidad del Aire: El aire es claramente uno de los componentes más importantes para la vida por eso el tener buenas condiciones ambientales, especialmente libres de contaminación y smog, determina la calidad de vida de todos los seres humanos. Un ambiente contaminado es el principal factor para graves problemas de salud en donde el aparato respiratorio se ve como el principal afectado causando particulares alteraciones al confort térmico del cuerpo humano y, claro está, de todos los seres vivos que se encuentran en el perímetro de un ambiente contaminado que resalta por la pésima calidad del aire de un entorno determinado.
  • La Humedad: El  agua es como aire, uno de los principales componentes de la vida, por ende el cuerpo humano se compone de aproximadamente un 70% de agua. La humedad es el reflejo de evaporación del porcentaje de agua que compone el cuerpo humano y de acuerdo a esto el ser humano debe ser muy consciente de la temperatura del ambiente en donde se reproduce ya que un exceso de humedad ambiental puede generar daños perjudiciales y fatales para la integridad fisiológica de cada persona.

 De esta manera queda claro que cuando hablamos de Termofisiología del cuerpo humano hacemos una directa referencia a todos esos factores climáticos y ambientales que determinan a los hombres en los ambientes donde estos se encuentran, funcionan, trabajan, se divierten, se reproducen y dejan todas sus cualidades energéticas.

 El cuerpo humano y cualquier entidad física animal no son más que una maquinaría de acción y reacción que hace un intercambio de energía con todo su entorno, que transforma sus condiciones vitales para generar conceptos de confort y comodidad y que se adecua a condiciones extremas con tal de conquistar un ambiente hostil para sacar de este el mayor beneficio posible, pero aquí la búsqueda concreta es hallar una estabilidad térmica que de la posibilidad de explotar todas las energías en pro del desarrollo y supervivencia.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad