La Ingeniería Civil y su Relación con el Medio Ambiente.

La Ingeniería Civil tiene como objetivo fundamental aprovechar los recursos y fuerzas naturales para lograr el bienestar progresivo de la humanidad.

Medio Ambiente

En éste propósito el ingeniero civil paralelamente a su empeño de crear la infraestructura necesaria para la actividad humana, tiene una responsabilidad con el medio ambiente, evaluando, previniendo, minimizando y/o mitigando los impactos ambientales que sus obras producen. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede digerir. Es así que el manejo de los residuos sólidos, implica acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición final.

La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es el conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase de su tratamiento y disposición. Estas operaciones están orientadas a considerar a los residuos no como desechos sino como materiales con una vida útil según sus características, volumen, procedencia, posibilidades de recuperación y aprovechamiento. Un enfoque post-consumo de la gestión de los RSU, implica que a partir de una cantidad y composición dados, se determina el conjunto de procedimientos y acciones de ingeniería para su control, aprovechamiento y disposición.

Una visión más comprensiva es la denominada pre-consumo que incluye las fases de producción y comercialización de los bienes de consumo ya que son esenciales para determinar la cantidad y la composición de los residuos y por lo tanto son determinantes en las siguientes etapas de la gestión propiamente dicha. Las diversas definiciones de desarrollo sustentable se resumen en el no comprometer el sustrato biofísico que lo hace posible, de tal forma que se trasmita a las generaciones futuras un acervo de capital (ecológico, económico, humano) igual o superior al que ha tenido en disponibilidad la población actual.

Es indiscutible la relación que existe entre la tecnología, la ingeniería, el medio ambiente y el concepto de sustentabilidad. Si bien se acepta que la tecnología y la ingeniería han causado desequilibrios en el medio ambiente, debe ser igualmente aceptable que ellas con una adecuada consideración del factor político social, sean capaces de corregirlos a fin de recuperar y garantizar a futuro niveles aceptables de bienestar eliminando el riesgo de caer en una crisis ambiental irreparable y ello dependerá en buena parte de lo que se haga en la presente y la próxima generación.

Las ciudades con ingresos limitados requieren además de la infraestructura, servicios adecuados que por la atención a otras urgencias presentan un rezago inaceptable, no obstante que están relacionados no solo con temas ambientales sino con la salud. Aunque temas como el costo de la vida y la seguridad son las principales demandas de la población no son menos importantes en conjunto los aspectos relacionados con la calidad del medio ambiente, la calidad y cobertura de la infraestructura, la calidad del aire y del agua y la limpieza de las ciudades.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (7)

  • Reply ABDIAS - 29 diciembre, 2011

    INTERESANTE EL COMENTARIO; PERO USTED COMO ESPECIALISTA EN HOLISTICA TODA ACTIVIDAD HUMANA GENERA IMPACTOS AL MEDIO AMBIENTE. LA AGRICULTURA GENERA GRANDES IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS DESDE LA LABRANZA Y APERTURA DE LA TIERRA CONTAMINA EL SUELO, LA ACTIVIDAD TURISTICA DEL TURISMO VIVENCIAL GENERA IMPACTOS A LA CULTURA LOCAL. LA INGENIERIA CIVIL GENERA IMPACTOS DESDE EL FORJADO DEL ACERO Y LA FABRICACIÓN DEL AGLOMERANTE EL CEMENTO. LO QUE IMPORTA AHORA ES QUE ACCIONES CONCRETAS EFECTUAR PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ESPECIFICOS.

  • Reply PEDRO BALLENA - 9 enero, 2012

    Si bien es cierto que toda accion del hombre genera impacto en el medio ambiente, como ingenieros civiles debemos tratar que estos sean positivos, por eso me parece que la lectura de la ingeniroa civil y el medio ambiente es correcta.

    • Reply Erick - 9 abril, 2013

      Finalmente me estoy dando cuenta de muchas cosas, pero lo principal es que nosotros como futuros INGENIEROS debemos tomar muchas decisiones para el beneficio de la sociedad en este caso del MEDIO AMBIENTE

  • Reply isaac - 16 julio, 2012

    el libro que descargue estan muy bueno ahora quiero algunos libros que hablen del medio ambiente y calidad aplicado en obras civiles espero que me ayuden a encontrar alguno de estos libros que estoy buscando

  • Reply victor - 3 octubre, 2012

    hay que vivir encuerados, comiendo solo de lo que exista en la naturaleza y transportándonos a pie, viviendo en casas hechas por la naturaleza (cuevas), para no impactarla y/o no afectarla y que el planeta no se «enferme», incluso se recomienda no generar fogatas para evitar el efecto invernadero (recuérdese que somos muchos seres humanos sobre la tierra), o sea comer las comidas crudas ( sin cocción de ningún tipo), esto hay que promoverlo con campañas de concientizacion intensivas, no se que el planeta se vaya a calentar tanto que el agua del mar entre en ebullición (hierva) y por dilatación se introduzca a los continentes inundandolos, ( recuérdese que un centímetro de elevación implica cientos de metros de invasión continental), imaginenese las cocidas que nos daríamos los seres humanos con el agua caliente!, pero finalmente concluyo que como nuestra naturaleza es tal que lo que hagamos por aspectos creativos va a afectar al planeta y pues va a producir calentamiento global, pues mejor seria que promoviéramos un suicidio colectivo y global (palabrita de moda) para dejar de afectar al planeta, hay que ser prácticos no? esta en nuestra naturaleza , que les parecen estas conclusiones?

  • Reply victor - 3 octubre, 2012

    el comentario anterior es netamente holistico, pues involucra el cambio de cada ser humano de ente fisico a ente espiritual, en aras de desarrollo y conservación global del planeta, de esta manera se integra el cuerpo a la «tierra» ademas de la mente y el espiritu

  • Reply devo - 21 junio, 2020

    No veo en tu comentario la relacion del medio ambiente y la ingenieria civil, solo hablas de residuos solidos urbanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad