Tipos de pavimentos

Generalmente se conocen dos tipos de pavimentos:

  • los pavimentos flexibles
  • los pavimentos rígidos

PAVIMENTOS FLEXIBLES

Los pavimentos flexibles se caracterizan por estar conformados principalmente de una capa bituminosa , que se apoya de de otras capas inferiores llamadas base y subbase;sin embargo es posible prescindirse de estas capas dependiendo de la calidad de la subrasante y de las necesidades de cada obra.

pavimentos

en este tipo de pavimentos se puede hacer una breve descripción de cada una de sus capas según su funcionalidad

-Carpeta o capa de rodadura:

es la capa mas superficial y tiene como principal función proporcionar una superficie segura, cómoda y estable en el transito vehicular; ademas de actuar como capa impermeable para impedir la infiltración de agua en la estructura del pavimento.

-La base:

es la encargada de recibir los esfuerzos de la capa de rodadura y transmitirlo de forma adecuada a la subbase  y a la subrasante.

La subbase:

se considera una capa netamente económica, debido a que el contenido de sus materiales son muy accesiquible y económicos. Tiene la función de  actuar como capa de transición entre la base y la subrasante, puesto que impide la penetración de materiales finos de la subrasante así, como la ascensión capilar.

PAVIMENTOS RÍGIDOS

Los pavimentos rígidos son aquellos que se constituyen principalmente de una capa de concreto hidráulico y de materiales seleccionados como aglomerantes,arenas y toda clase de material granular.

El concreto se caracteriza por tener un alto nivel de elasticidad y de resistencia a elevados esfuerzos mecánicos, catalogándolo como un pavimento duradero  y eficiente. Así como se se hizo una breve descripción de cada una de las capas del pavimento flexible segun su funcionalidad así mismo se hará una del pavimento rígido.

pavimentos

Losa de concreto:

La principal función de la losa de concreto es la misma de la carpeta alsfaltica es decir, soportar los esfuerzos producidos por el flujo vehicular y transmitirlos de manera apreciable a las capas inferiores.

La subbase:

tiene como objetivo impedir la fluencia de material fino con agua fuera de la estructura del pavimento,debido a la penetración de agua por medio de las juntas del pavimento. También actúa como un sistema de drenaje para evacuar gran parte del agua infiltrada.

Estudiante de ingeniería civil de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Colombia. Apasionado por la investigación e innovación de nuevo conocimiento que se relacione directamente con la carrera que que estudio.

Comments (11)

  • Reply Victor Ramirez - 28 diciembre, 2011

    Excelente aporte hermano Jonnathan, seas bienvenido.

  • Reply omar velarde - 30 diciembre, 2011

    Estimado Jonnathan: muy bueno tu resumen de tipos de pavimentos, pero creo que el pavimento rígido, como su nombre lo indica no es flexible, si no mas bien es una estructura rígida, es como una galleta sobre tu cama, algo rígido sobre una subrasante no rígida es por eso que la capa base tiene que ser de un buen material para proporcionar un buen soporte para el pavimento rígido, continua así compartiendo conocimiento. Saludos.

  • Reply Julio - 6 diciembre, 2012

    Esta bien, pero dejaría en duda lo de la elasticidad del concreto hidraulico

  • Reply Alvaro Medrano - 20 junio, 2013

    Hola.

    Seguro que se refiere a la “elasticidad ” del concreto o a la “Rigidez “.????

  • Reply name - 2 septiembre, 2013

    el concreto no es flexible ok trabajaaaaaa a compresion no a tension no seas pablin

  • Reply Niberma - 25 julio, 2014

    Está muy bien la clasificación, simple y con buenos detalles. Muy acertada

  • Reply Oscar Botero - 20 marzo, 2016

    Muy interesante, quisiera conocer el valor por metro cuadrado para su aplicación o construcción si es posible y que se me informe a mi correo

  • Reply oscar chavez - 18 marzo, 2021

    Excelente aporte estoy agradecido q. Dios los bendiga

  • Reply Guillermo - 3 noviembre, 2021

    Muy elemental y con inexactitudes tu exposición. La intención tuya es loable pero deberías investigar más antes de publicar. Suerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad