Los áridos

Los áridos son todo el conjunto de materiales granulares derivados de la fragmentacion de rocas y arenas.

Generalmente son utilizado en la construcción de todo tipo de obras como: edificios, puentes, vías de comunicación etc.

áridos

Este tipo de materiales son muy indispensable para la sociedad,debido a que un sin numero de infraestructuras se construyen gracias, a su participación.Por otra parte suelen ser económicos,ya que muchos de ellos se extraen desde los centros de préstamo o canteras muy cercanas a la obra.

PROPIEDADES DE LOS ÁRIDOS

De esta manera se describirá la propiedades de los áridos en función de las aplicaciones a las que están destinados y las caracteristicas que reúnen según su naturaleza, origen y procesos de producción que se llevan a cabo para su obtención.

Propiedad Geométrica: En este tipo de propiedad se describen su forma,tamaño,caras de fractura y la calidad de sus finos.

Propiedad Física: mide parámetros como grado de porosidad,contenido de humedad,resistencia al desgaste, al pulimento y a la fragmentacion.

Propiedad  Térmica: Se encarga de valorar la resistencia a la temperatura.

Propiedad Química:Determina la cantidad de compuestos presentes en su estructura como:azufre, contaminantes ligeros, cloruros, materia orgánica,reactivo etcétera.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÁRIDOS

Como se venia mencionando anterior mente los áridos son materiales que se pueden clasificar de desde el punto de vista funcional y de su naturaleza.

Cuando de su funcionalidad se refiere,se puede decir que los áridos son utilizados normalmente en las siguientes áreas de construcción como:

  1. Fabricación de hormigón
  2. Fabricación de mortero
  3. Aplicacion en capas de rodadura
  4. Aplicacion en bases y subbase
  5. fabricación de diques,puertos y presas

áridos

De acuerdo a su  origen natural los materiales áridos se pueden clasificar según el tipo de roca del cual procede.Tales rocas se clasifican de la siguiente manera.

ROCAS ÍGNEAS: Entre este tipo de roca a su vez existen tres clases de rocas.

  • Las plutónicas (granitos,dioritas y garbos)
  • Las hipoabisales(diabasas y porfidos)
  • Volcánicas(basaltos,riolitas,traquitas y andesitas)

ROCAS SEDIMENTARIAS: Estas rocas se divide en dos grupos.

  • Calcáreas(calizas y dolomías)
  • Arenosas(arenas,grava y conglomerados)

ROCAS METAMÓRFICAS: Entre este grupo de rocas se encuentran entre las mas destacadas las Gneises, cuarcitas y mármoles.

Foto del avatar

Estudiante de ingeniería civil de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, Colombia. Apasionado por la investigación e innovación de nuevo conocimiento que se relacione directamente con la carrera que que estudio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad