Colocación y curado del concreto

EN CLIMAS CALUROSO

1. La construcción ideal para concreto es un día cubierto, sin viento, húmedo y con una temperatura entre 8 y 20” c.

2. El concreto a 16” C fragua en 2 ½ horas y esta totalmente duro en 6 horas.

    A 35” C estos periodos se reducen a menos de la mitad. Consecuentemente, la posibilidad de juntas frías y la dificultad de acabado aumentan con temperaturas crecientes. Adicionalmente la velocidad de evaporación aumenta en climas calurosos con los peligros consecuentes de faltas de hidratación del cemento y fisuración del concreto.

3. El objetivo central al colocar concreto en climas calurosos  caluroso debe ser colocar concreto que este frío y mantenerlo frió, con este propósito son recomendables las siguientes medidas:

a. Mantener los agregados cubiertos protegidos del sol directo, regalándolos continuamente.

b. Obtener el agua mas fría posible y, en caso de agua de reservorio, mantenerlos cubiertos y protegidos del sol.

c. Regar abundante el encofrado previo a la colocación del concreto.

d. El transporte colocación y compactación del concreto debe efectuarse con la mayor rapidez. El equipo necesario para este fin debe estar previsto y preparado de antemano.

e. E concreto recién colocado debe cubrirse con lonas u otras telas pesadas.

f. El curado  deberá iniciarse a la brevedad y de preferencia será efectuado mediante la provisión  de agua.

g. En caso de climas extremos será necesario enfriar los agregados y/o el agua para  preparar el concreto.

EN CLIMAS FRÍOS

1. Se tomaran  precauciones especiales cuando el concreto se coloque en días cuya temperatura sea menor de 5ºC.

2. si el concreto se hiela antes de alcanzar aproximadamente 35kg/cm² deberá ser retirado.

3. el objetivo central de colocar concreto en climas fríos deberá ser conseguir que alcance la resistencia de 35 kg/cm2 sin sufrir heladas, con este propósito son recomendables las siguientes medidas.

a. No deberá prepararse concreto  con agregados cuya temperatura sea inferior a O’ C ó que contengan nieve o hielo.

b. No deberá colocarse concreto a temperaturas menores de 0º C cuando la temperatura este subiendo o menores de 87 C cuando la temperatura este bajando.

c. Deberá retirarse la nieve o el hielo de los encofrados.

d. El transporte, colocación y compactación del concreto debe efectuarse con la mayor rapidez. El equipo necesario  para este fin debe estar previsto y preparado de antemano.

e. El concreto recién colocado debe protegerse con mantos o cubiertas gruesas de platico colocados a unos 10 cms de la superficie del concreto, para crear una colchón aislante de aire que impida la perdida del calor de hidratación.

f. Excepto en climas muy secos, no se requiere curado  cuando la temperatura se mantiene por debajo de 10º C. En caso de requerirse curado se preferirá el curado con membranas.

g. En caso de climas muy fríos será necesario calentar los agregados y/o agua para preparar el concreto.

CURADO

SI NO SE CURA EL CONCRETO ESTE NO ALCANZARA SU RESISTENCIA POTENCIAL, ADEMÁS PODRA RISURARSE Y TENDRA DURABILIDAD REDUCIDA.

1. El concreto endurece y adquiere resistencia debido a  la reacción química entre el cemento y el agua (hidratación del cemento).

2. la hidratación del cimiento es un proceso que toma un tiempo largo, medible en años; es inicialmente rápida y se vuelve cada vez mas lenta conforme avanza el proceso.

3. el proceso  de curado consiste en proveer al concreto del agua necesaria, por el debido tiempo a temperaturas por encima de 5º C. Por debajo de esta temperatura la hidratación del cemento es prácticamente nula.

4. además de la obtención de la resisitencia, el curado del concreto es necesario por los siguientes motivos.

a. se posterga  la contracción de fragua. Si se permite que la superficie del concreto se seque  antes de la fragua final al concreto se contrae produciéndose rajaduras.

b. Se reduce la deformación diferida. Cuando  el concreto es sometido a cargas ocurren deformaciones instantáneas y gradualmente, con el tiempo, deformaciones diferidas. Esta últimas, casi siempre mayores que las instantáneas, son ocasionadas por la falta de cristalización de algunos de los productos de la hidratación. El curado, al asegurar la hidratación total, reduce su magnitud.

c. Se mejora la durabilidad.

d. Se reduce la eflorescencia esta  presencia de sales solubles en la cara del concreto, como consecuencia de su cristalización en la superficie por el paso y evaporación del agua. el curado impide el paso y la evaporación del agua.

e. Se mejora la resistencia a la abrasión.

f. Se mejora la impermeabilidad.

5. No existen un momento exacto para iniciar el curado. Sin embargo en términos generales, el proceso debe iniciarse tan pronto como sea posible sin causar maltratos a la superficie del concreto. Esto ocurrirá entre 1 y 3 horas, después de la colocación, en climas calurosos y secos; entre 2 ½ y 5 horas en climas templados y, entre 4 ½ y 7 horas, en climas muy fríos.

6. El tiempo de curado debe se el máximo posible. Como mínimo, debe ser 7 días para toda construcción de concreto estructural.

7. los métodos de curado son los siguientes:

a.  Provisión de agua.  Se logra regando el concreto o manteniendo cubiertos con lonas permanentemente húmedas o formando arrocera. El concreto no debe secarse, por lo que es preferible evitar los procedimientos que requieren de atención y servicio constante.

        Este método es aplicable a la parte superior de elementos horizontales, como losas y pavimentos. No es aplicable a columnas o fondos y costados de vigas.

b.  Retención de agua. Se logra aplicando membranas impermeables, inicialmente liquidas, a la superficie del concreto. Este sistema se  aplica en elementos verticales  y en la parte lateral e infiero de elementos horizontales.

8. La resistencia del concreto continúa aumentando si hay humedad para hidratar el cemento.

clip_image002

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 4 diciembre, 2011

    Hermano gracias por tus publicaciones, son de gran utilidad.

  • Reply karina valqui - 5 diciembre, 2011

    Gracias por los datos, bendiciones..

  • Reply wilber - 12 diciembre, 2011

    gracias por el mensaje que para mi como estudiante de ingenieria civil es muy importante sus mensajes jla verdaad mil gracias

  • Reply Javier Garcia - 7 febrero, 2014

    La importancia del curado del concreto, muy buena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad