ti-89 herramienta indispensable de todo ingeniero

Hace un par de años atrás, cursaba mi curso de ecuaciones diferenciales, y hasta ese momento no había tenido la posibilidad de adquirir una calculadora graficable.

Una vez decidido, la interrogante seria entre una Hp-49g y la ti-89 titanium. Revisando, y con la ayuda de algunos amigos que poseían un ti-89 normal, me decidí por la segunda, con completo conocimiento que la mas utilizada en mi país en la carrera de ingeniería civil era la Hp…

Finalmente con la maquina en mis manos, hice lo que nadie acostumbra hacer en estos días…leer el manual. Pase un fin de semana entero enfocado totalmente en las cosas que tanto trabajo llevaban hacer, como resolver ecuaciones por matrices, y el solo ver que con un ENTER, una vez introducidos los datos.

La curiosidad por saber que mas hacer con ella me inquieto a revisar la estructura de los programas que conseguía, ingeniería inversa, y con ello aprender sobre el trabajo ya echo por otros.

Inicie esta pasión por programar en dicha  maquina, iniciando con una compilación de programas de la asignatura Análisis Numérico, la cual podrán encontrarla posteriormente para descarga aquí mismo.

De esta forma, he realizado toda una serie de programas que me han permitido el enfocarme en la compresión de la materia y evitar el invertir valioso tiempo en el desarrollo de un problema donde los pasos pueden resultar hasta mecánicos.

¿Lo aprendido de toda esta experiencia? Simplemente que la pasión junto con el deseo de contribuir a los demás con herramientas que nos faciliten las cosas son inmensamente gratificantes, sin mencionar los beneficios en la vida profesional, máximo, si nuestra herramienta es tan portátil como cualquier GPS de mediano rango, un Garmín 60 CSx por ejemplo, los cuales no me faltan si realizo un aforo en un río donde el acceso a la zona escogida por lo general es complicado y resulta incómodo cargar una laptop. Así, puedo calcular el caudal y los parámetros hidráulicos justo al terminar dicha labor y no tengo porque esperar el poder acceder a una hoja de calculo…

www.ticalc.org/archives/files/fileinfo/419/41948.html

 

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (8)

  • Reply Wilson Mejia via Facebook - 7 noviembre, 2011

    jejejej yo tengo una

  • Reply José Antonio Moraga Inostroza via Facebook - 7 noviembre, 2011

    Yo tambien tengo una…buena maquina….

  • Reply Rene Garcia - 7 noviembre, 2011

    creo q texas instruments tiene las mejores maquinas programables… es lo mejor q se peude encontrar en mi caso tengo un voyage200 que me saca de apuros…. arriba las texas

    • Reply oscar medrano - 15 mayo, 2014

      amig@: tienes programas para T.I.86?

  • Reply Carlos Arevalo - 8 noviembre, 2011

    EXCELENTE ARTICULO, POSEOO DOS CASIO, UNA DE ELLAS GRAFICABLE, Y ES TODA UNA AVENTURA ESTAR CON ELLA

  • Reply camv - 8 noviembre, 2011

    si bien es cierto estas calculadoras son muy manejables y programables, ahora ya estan tambien las palms y las ipaq HP en los cuales contienes tmb aplicaciones de estas mismas calculadoras, ademas de contener editor y lector del excel y son muy faciles de usar. y el coste no es tan elevado. aparte que tmb tienen aplicaciones cad.

  • Reply javi - 1 agosto, 2012

    la palm y las ipaqs con su windows mobile estan obsoletas

  • Reply oscar medrano - 15 mayo, 2014

    busco programas de Topografia para T.I. 86….gracias de antemano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad