SOLDADURA – ALGO MÁS QUE UNA PALABRA, UN DICCIONARIO.

Soldadura
El proceso de la soldadura empieza con el calentamiento de un metal en un punto concreto hasta alcanzar la temperatura de fusión. Cuando ya se ha terminado la soldadura, el acero caliente se enfría bien al entrar en contacto con el aire, bien conduciendo el calor desde la zona soldada hasta otra cercana pero más fría.

En este proceso la coalescencia de las piezas metálicas se produce al someterlas a temperaturas por lo general inferiores a los427ºC(800ºF) y al utilizar metales de aportación no ferrosos que tengan temperaturas de fusión inferiores a las de los metales base. Normalmente la soldadura se distribuye entre las superficies perfectamente acopladas de la junta gracias a la atracción capilar.

Soldadura a tope
La soldadura a tope se forma juntando los bordes de dos platos y pasando una soldadura de forma descendente hasta la junta.

Soldadura al arco con electrodo mecánico
Proceso de soldadura por arco eléctrico en el cual el arco se mantiene entre un electrodo metálico y el metal base. El metal de aportación es reemplazado por el electrodo de fusión.

Soldadura con arco con electrodo de carbón
Proceso de soldadura con arco eléctrico en el cual el arco se mantiene entre un electrodo de carbón o grafito y el metal base. El metal de aportación viene dado por una varilla de soldadura fusionada en el arco.

Soldadura con arco metálico
Proceso de soldadura con arco en el que el electrodo reemplaza al metal de aportación en la soldadura.

Soldadura de contacto
Utilización de un electrodo para soldar con un contacto completo entre el extremo del electrodo y el metal base en lugar de recurrir al arco hueco.

Soldadura de estanqueidad
Tipo de soldadura utilizada para conseguir estanqueidad entre las piezas unidas.

Soldadura de recubrimiento
Se utiliza este tipo de soldadura cuando se superponen dos platos y el borde de uno de ellos se suelda al lateral del segundo por medio de una soldadura en ángulo recto (soldadura de rincón).

Soldadura de tejido o de vaivén
Cuando se necesiten cordones más anchos, el electrodo se mueve de un lado a otro en un movimiento oscilante. Los mejores resultados se obtienen a partir de un cordón no superior a 2’5 veces el diámetro del electrodo.

Soldadura de varios cordones
Soldadura sin el desbaste de la escoria y con una resistencia de poco peso y baja viscosidad que haga posible realizar una soldadura sobre la escoria depositada previamente.

Soldadura eléctrica por puntos
Soldadura por resistencia en la que la fusión queda restringida a una zona relativamente pequeña de la superficie de las piezas superpuestas que se quieran unir.

Soldadura en ángulo
Soldadura aplicada a la junta donde un plato se coloca perpendicular a otro.

Soldadura en T
Soldadura realizada en el empalme de dos piezas situadas aproximadamente en ángulo recto.

Soldadura invertida
Método para controlar el calor de la soldadura realizándola de forma larga en incrementos cortos. El primer segmento de soldadura se realiza hacia un extremo, el segundo segmento se hace a poca distancia del primero antes de unirlo al comienzo de la soldadura anterior, el segmento siguiente se une al comienzo del segmento precedente, etc… Cada una de estas soldaduras causa un mínimo de deformación ya que el calor se desplaza por delante de la soldadura hasta llegar a un segmento que ya está soldado.

Soldadura manual
Soldadura realizada por un operario sin ayuda de maquinaria mecánica o electrónicamente controlada.

Soldadura por arco eléctrico en atmósfera de helio o Soldadura de arco en atmósfera de argón
Tipo de soldadura en la que el arco se realiza entre el metal base y un electrodo de tungsteno, y en la que un gas inerte como podría ser el argón abarca el arco para así evitar la contaminación de oxígeno. La varilla de metal de aportación se acerca al arco como en el arco de la soldadura con gas.

Soldadura por cordón no continuo
La soldadura por cordón no continuo, tal y como su nombre indica, es una soldadura intermitente. Es una soldadura por tramos iguales uno sí y otro no y de longitud suficiente como para que se deposite un electrodo. Este método se utiliza cuando el material es sensible al calor para así evitar que éste se concentre en una zona determinada. Es posible mantener una pieza fundida sobre la mano durante todo el tiempo que dure la operación si se utiliza este método.

Soldadura por llama de gas
Soldadura manual o automática de metales en la que el calor se aplica por medio de una llama oxiacetilénica.

Soldadura por puntos o soldadura provisional
Tipo de soldadura utilizada únicamente en el montaje.

Soldadura posicional
Soldadura de posición vertical o sobrecabeza en contraposición a la soldadura plana, donde la gravedad ayuda a la persona encargada de este proceso.

Espero que haya sido útil . . .
Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (4)

  • Reply carlos aruquipa - 9 noviembre, 2011

    Pregunta: gracias por la informacion, quiciera saber mas para poder realizar soldadura en barra corrugadas y que tipo debo de utilizar y como realizao el calculo?

  • Reply jose - 17 noviembre, 2011

    muy interesante si pudiera descargar estaimformacion como podria hacerlo

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 17 noviembre, 2011

      Mejor guárdalo en tus favoritos y puedes acceder las veces que quieras!

  • Reply juan carlos arias - 4 mayo, 2012

    exelente los instructivos y los comentarios . me gustaria saber que tipos de soldadura hay , mejor dicho los tipos de cordones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad