Albañilería Confinada y HORRORES constructivos

Comenzaremos por definir a que se denomina albañilería confinada: es aquella en donde se comienza por la construcción del muro, luego vaciamos las columnas y soleras.  Este proceso hace que en los muros confinados se genere una integración del concreto y la albañilería, con lo cual todo el sistema funciona como una sola unidad.

Las norma E070, albañilería confinada, nos da una serie de recomendaciones mínimas para el uso de los materiales como son: el concreto, el acero, ladrillo; a continuación presentaré un resumen de las normas técnicas para el uso de los materiales ya mencionados.

CONCRETO

  • Concreto resistencia mínima 175 kg/cm2
  • Debe de tener un alto revenimiento (prueba de consistencia) 6”
  • Se debe de tener buena técnica de vibración para evitar las cangrejeras
  • Las cangrejeras pueden disminuir la resistencia al corte del muro hasta en 50%

ACERO

  • Uso de zunchos que confinen al concreto y eviten el pandeo del refuerzo vertical
  • El acero vertical entra a trabajar luego de producirse fisuras de tracción por flexión en las columnas
  • Para edificaciones de más de 3 pisos, se recomienda el uso de una cuantía mínima de refuerzo horizontal 0.1%, el cual se coloca en las juntas de mortero y deben anclarse convenientemente a las columnas de confinamiento

LADRILLO

  • Debe evitarse el uso de unidades mal cocidas o con muchas perforaciones, debido a que en el primer caso estas representan el punto inicial de falla y en el segundo, tienen la tendencia a descascararse provocando una falla frágil por compresión.
  • La mejor adherencia con el mortero se logra cuando el núcleo del ladrillo está saturado y la superficie está relativamente seca.

MORTERO

  • El espesor mínimo será de 1 cm y máximo de 1.5 cm
  • Cuanto mayor es el espesor de las juntas, decrece la resistencia tanto a compresión como al corte.

Les presentaré algunas imágenes de lo que hacen LOS CHICOS MALOS DE LA CONSTRUCCIÓN

1ra. Imágen: Según el RNC (Reglamento Nacional de Construcciones) para una estructura de albañilería confinada la altura máxima del muro es de 2.50, estando confinada a lo largo por dos columnas cada 5.00m como máximo. Y si se tuviese el caso de que el muro exceda esta altura se debe de colocar una viga para q sirva de confinamiento. No se aprecia muy bien, pero el muro tiene una altura de 3.00m sirviendo de cerco a una propiedad.
2da. Imágen: Las juntas entre los elementos estructurales debe de seguir hasta el nivel de techo terminado (N.T.T.), en este caso..
2da. Imágen: Las juntas entre los elementos estructurales debe de seguir hasta el nivel de techo terminado (N.T.T.), en este caso..
Imagen5-300x225
3ra. Imágen: Las columnas nunca nacen a partir del sobrecimiento.

Estudiante de Ingeniería Civil - 8vo Ciclo Universidad Ricardo Palma, Perú

  • Cristian Reyes via Facebook - 7 noviembre, 2011

    excelente observacion para los albañiles mala. ya.

  • Percy Gustavo Quicaño Nuñez via Facebook - 7 noviembre, 2011

    es tener siempre en cuenta los procesos constructivos y asi evitar estos “horrores” garrafales…. saludos…

  • vico - 7 noviembre, 2011

    el muro tiene dieciocho hiladas de tabique cuando mucho tiene una altura de 1.40 mts. si consideramos 7 cms. de altura del tabique y un cm. de espesor de la pasta de asentado. en los muros donde se indica columnas, estas no son columnas son castillos o “costillas”de refuerzo del muro solamente, sobre el ultimo punto es permisible ranurar un muro sin menoscabo significativo de su resistencia para instalar tuberías, y no necesariamente tienen que ser verticales, en todo caso ha de registrarse en planos la forma en que se instalo la tubería.

  • www - 8 noviembre, 2011

    Bueno, con todo el respeto, despues de ver este art{iculo y los comentarios de vico, acertados pienso yo, que tan confiables se vuelven lso articulos aquí? para losingenieros con suficiente experiencia y criterio es evidente que no son peligrosos ni nada porque por su criterior pueden tomar lo bueno y desechar lo malo, pero para los inexpertos?, cuando quizá a todo lo que aparece se le cree porque parece válido o certero? Se debería invitar no solo a que haya “expertos” escribiendo, sino también “expertos” filtrando lo que se publique, y por supuesto, la invitación a todos los lectores a confrontar toda información con códigos, experiencias y expertos. Si, si, ya sé, me van a decir que los artículos no son norma, y que cada uno es responsable de lo que hace con la información, pero por favor, masamor ala ingeniería.

  • henry - 9 noviembre, 2011

    www amigo eso al final es genial, en colombia es la 842 de 2003 codigo de etica y en cada pais donde leen estos artículos, hay miles de “ constructores´´ que piensan que la ética es una enfermedad. feliz dia.

  • Manuel - 18 noviembre, 2011

    Tenía que ser de la Richi(Ricardo Palma), esos son más floro. En Perú los más tromes somos los de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería). Por lo demás, excelente página.

  • Paul - 29 enero, 2012

    Saludos:
    Definitivamente ese corte para la instalacion de la tuberia el muro no estaba considerado en los planos y si hay deficiencia en el proceso constructivo en las fotos presentadas.

  • JAVIER - 19 enero, 2014

    Muy buena orientacion, solo una indicacion, desde el 2006 la norma vigente es el RNE Reglamento Nacional de Edificaciones , quedando atras el RNC, Reglamento Nacional de Construccion.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad