Respuesta a Pregunta Sobre Control de Calidad del Hormigón I….(I)

Curvas de distribucion normal

Tenemos dos tipos de componentes en el hormigón:

-Los químicamente activos: Agua, cemento y aditivos, en caso de usarse.

-Los inertes: Arena, Grava.

De esta manera al echar cualquier cantidad de agua a la mezcla solo un 25% del agua en relación al peso del Cemento será la que intervendrá en la reacción química de hidratación del Gel que es la mínima y totalmente necesaria para   ello. Toda el agua restante saldrá hacia afuera ,de manera mas o menos rapida ,de la mezcla tan pronto se inicie el fraguado. Sin embargo, si solo se le añadiera ese  25% de agua a la mezcla no sería posible realizar la mezcla porque la fricción interna entre los componentes no permitiría la laborabilidad entre ellos de manera que adicional al 25% mínimo para la hidratación del gel deberemos añadir un agua extra para facilitar el mezclado. Toda esa agua extra sobre el 25% del peso del cemento empezara a salir en forma de vapor de agua a través de micro grietas cuyo número y tamaño aumentara en la medida que haya más calor dentro de la mezcla. Este calor aumentara de manera directa partir del contenido de cemento, curado y de manera indirecta la presencia de partículas más finas, partículas planas y alargadas, partículas no lisas  ayudara al aumento del agua necesaria porque dificultara más la laborabilidad.

Alita y Belita en el proceso de hidratacion del Cemento

Dadas estas explicaciones sobre la teoría de la hidratación del gel debemos hablar sobre el mezclado. Si colocamos los componentes para elaborar una amasada y proporcionamos la suficiente energía mecánica para lograr una correcta hidratación y evitar la segregación de los componentes lograremos una masa uniforme y cuasi homogénea que podemos considerar como un Universo desde el punto de vista Estadístico o de orden muestral.

Desde esa concepción anterior podemos aplicar la  inferencia Estadística que supone que una  muestra seleccionada de manera aleatoria entre los miembros de un Lote o Universo representara las características a estudiar de ese Lote.

Como una manera de comparación veamos, el ejemplo de ingredientes echados en   una batidora para hacer un jugo. Si echamos los componentes: Agua, azúcar, pedazos de frutas y sin batirlo sacamos una cucharada como “muestra” “representativa” podemos estar seguro que una, dos o tres cucharadas serán muestralmente irregulares y ninguna podrá por si sola representar el Lote o Universo que pretendemos estudiar.

Pero si proporcionamos una energía suficiente y adecuada para mezclar los componentes al sacar una sola cucharada podremos estar seguros que tendrá la representatividad necesaria como considerarse muestra fiable de aplicar el concepto  de inferencia.

Por todo lo explicado anteriormente se concluye que desde el punto de vista estadístico en amasadas pequeñas a medianas una sola probeta podrá representar de manera eficaz el Universo, Lote o amasada.

Por qué razón entonces las instituciones normativas piden realizar 2 o más probetas. Están equivocados o desfasados?

Esta es una nueva pregunta….

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (8)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 31 octubre, 2011

    Interesante!
    Ing. José Cabrera usted es un capo…

  • Reply Francisco H. - 31 octubre, 2011

    Tomando en cuenta la forma en que se toman las probetas (3 capas y 25 golpes), creo que prácticamente no es posible que se den resultados iguales de una probeta a otra, por lo que habría que confirmar el resultado con una o dos probetas más.

  • Reply Ing. José Cabrera - 31 octubre, 2011

    Francisco, gracias por su participacion. Recuerde que la pregunta se refiere al hecho conceptual no a la parte ejecutiva. En la 2da. Parte de este articulo nos referiremos a esa parte. Por esa razon hicimos la pregunta al final de este articulo.

  • Reply José Álvarez - 31 octubre, 2011

    La cuestión es como se puede verificar que realmente se ha hecho una buena mezcla?
    pues cogiendo 2 o más muestras y verificando que son iguales o que se aproximan mucho, porque si sólo cogemos 1 no tendremos jamás la certeza de que se ha mezclado bien, y que es homogéneo

  • Reply Ing. José Cabrera - 31 octubre, 2011

    En el proximo articulo se hablara de la parte de ejecucion.

  • Reply Ezequiel - 31 octubre, 2011

    Saludos Ing. Cabrera.

    Mi humilde opinion: Al momento de inferir, para estar del lado de la seguridad, por no poder asegurar que la energia de mezclado haya sido la suficiente es preciso mas de una probeta, 3 probetas en el caso del reglamento argentino Cirsoc201 (si mal no recuerdo).

    Y desde el pto de vista estadistico no seria posible aplicar con un solo valor un parametro de medida de tendencia central, el utilizado es la media aritmética.

  • Reply Ing. José Cabrera - 31 octubre, 2011

    Saludos Ezequiel: Estamos hablando de inferencia Estadistica que significa hasta que punto una cantidad de muestras pueden representar caracteristicas deseadas de un lote o Universo.
    Si supusieramos que la mezcla es adecuada (hidratada por completo) y homogenea (sin segregacion) tomar una, dos o tres probetas (o mas) y calcular la media aritmetica y la dispersion (Desviacion tipica) es trabajar para iguales o similares resultados. Por eso puse el ejemplo del jugo que es similar.

  • Reply Brayan ramirez - 9 marzo, 2015

    saludos ing jose cabrera
    Me encuentro realizando mi proyecto de grado estudio de dosificacion de concreto de diferentes canteras por tal motivo , mi pregunta va relacionada con la cantidad de testigos a romper en la prensa por cada cantera para el estudio estadistico
    ruego y me colabore con mi duda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad