Respuesta al diseño de la armadura de un invernadero…

La solución para cualquier techumbre debe, además de las cargas que por la misma utilidad se deben de tomar en cuenta, considerar las que pudieran provocar la lluvia, la nieve y el granizo.


 

Lo anterior obligo que la solución del invernadero tomara en cuenta que su geometría podía afectar el diseño final y la solución se encontró mediante un algoritmo genético que mostró el siguiente comportamiento:

La solución final resulto con un peso de casi 71 kg y un comportamiento teórico adecuado. Por lo anterior se procedió a  construir la solución.

Solución de apariencia ligera y gran rigidez vertical se contrasta con la opción que ya está construida arriba.

Sin embargo la solución encontrada por el algoritmo genético presento algunos problemas prácticos ¿Cuales crees que fueron?…

En donde falló la armadura de la techumbre del invernadero…

Foto del avatar

Ingeniero Civil por parte del Instituto Tecnológico de Tepic, México. Doctor en Ingeniería en el área Optimización de Estructuras con Computación Evolutiva por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comments (6)

  • Reply Franco- Estudiante de Ing. Civil - 27 octubre, 2011

    Puede ser que al ser tan legera y de grandes dimensiones tubiera problemas su uso en zonas donde hay mucha frecuencia de viento?

  • Foto del avatar

    Reply Nain Rodriguez - 27 octubre, 2011

    bueno en mi experiencia, la construcción de armaduras siempre requiere mucho detalle en el momento de las uniones en nodos, puesto que teóricamente se diseña normalmente con dimensiones a ejes, sin embargo al momento de construirse, por la geometría y naturaleza de las barras que la conformaran es necesario no siempre los nodos quedan colocados en l lugar que se pensaba y considerar algunos esfuerzos extras por la excentricidad que esto provoca

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 27 octubre, 2011

    LAS UNIONES DE LOS NUDOS TEÓRICOS NO SIEMPRE CORRESPONDEN CON LOS PRÁCTICOS, PERO EN ESTO NO HAY DETRIMENTO ESTRUCTURAL SIGNIFICATIVO.POR LO QUE CREO QUE UN PROBLEMA REAL SE PRESENATRIA EN LA SOLUCIÓN DE LOS APOYOS!

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 27 octubre, 2011

    LAS UNIONES DE LOS NUDOS TEÓRICOS NO SIEMPRE CORRESPONDEN CON LOS PRÁCTICOS, PERO EN ESTO NO HAY DETRIMENTO ESTRUCTURAL SIGNIFICATIVO.POR LO QUE CREO QUE UN PROBLEMA REAL SE PRESENTARIA EN LA SOLUCIÓN DE LOS APOYOS!

  • Foto del avatar

    Reply Dr. Nayar Cuitláhuac - 28 octubre, 2011

    Hay que pensar fuera del plano de la armadura que ver los posibles problemas..

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 28 octubre, 2011

    La poca pendiente en los tramos centrales podría ser un problema con la nieve o cenizas, incluso dependiendo del material de la cubierta , se puede llegar a deteriorar más rápido por la humedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad