La Escala Richter: Energía Liberada y Medición de la Magnitud Sísmica…..I

He decidido escribir sobre este tema a raíz de una publicación que realizamos en el transcurso de la semana que está pasando: Pregunta sobre Ingeniería Sísmica II. En los comentarios fui ripostado por uno de los participantes que me observo que cuando se pasa de un numero al siguiente en la escala Richter la liberación de energía es 10 veces mayor y no 32 como yo había afirmado (30-35). Para clarificar cualquier duda vamos a entrar en detalles sobre el tema.

Charles Richter junto a Beno Gutenberg, en 1935, desarrollaron una escala numérica que fue creada para las condiciones de California y del sismómetro de torsión Wood-Anderson. Desarrollo la siguiente ecuación:

M = logA+3log (8Δt)-2.92

A es la amplitud máxima de la onda S en mm tomada directamente del sismograma.

Δt es el tiempo (Seg.) transcurrido entre la aparición de las ondas P y S.

M es la liberación de Energía por parte del Evento.  

Por el hecho de que las gráficas saldrían muy grandes e inmanejables se ha usado la escala logarítmica.

En esta escala una magnitud 2 es diez veces menor que la 3 y está 10 veces menor que la próxima por lo siguiente:

 = 10

 = 10×10

= 10x10x10

 = 10x10x10x10

En la escala Richter el exponente corresponde al orden de la magnitud por lo que el evento magnitud 3 corresponde a 10x10x10 que es 10 veces menor que el 4 (10x10x10x10) à 10,000/1000 = 10.

Este cálculo que hemos realizado corresponde a la escala logarítmica y debe ser interpretado como el cambio en la magnitud pero no en la liberación de energía.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad