LAS NORMAS

El origen de norma viene del Latín Norma que es una escuadra usada por los carpinteros que sirve para comprobar la cuadratura o perpendicularidad (de ahí su nombre). Como perpendicularidad es sinónimo de normalidad se adoptó como norma el acto de esa comprobación.

Cuando la medida no ajustaba se le llamaba anormal. Si lo hacía por exceso se le llamaba enorme (del latín ex) y si lo hacía por defecto se le llamaba subnormal (latín sub).

Por otro lado tenemos la palabra latina regulo de donde se origina la palabra regla y de ahí la palabra recto.

Cuando se menciona la palabra Norma generalmente la asociamos con especificaciones técnicas, pero  su sentido es más amplio.

En este artículo solo queremos aprovechar para hablar de un tópico relacionado con la normativa que generalmente no se toca y es la unificación de criterios.

Por qué razón cuando  se toma una probeta la norma explica que debe colocarse el concreto en 3 capas las que se compactaran de tal manera con una varilla redonda de tal Diámetro, etc. También nos dice cómo debemos guardarla y cuantos días. Bien pudiera ser de otra manera o dejarla al libre albedrio de cada quien.

Pero si se dejase al libre albedrio no habría confiabilidad en los resultados porque esas variables que están reglamentadas, si no lo estuviesen, influirían de manera positiva o negativa en los resultados.

Por esa razón cualquier resultado en cualquier parte del mundo puede ser comparado con cualquier otro resultado de igual a igual.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 21 octubre, 2011

    La comparabilidad de las experiencias normadas también es un principio científico.

  • Reply Ing. José Cabrera - 21 octubre, 2011

    Es asi como dices pero la gente no lo entiende y entonces dice: Porque debo usar carton parafinado o una barra lisa o 3 capas?: Puedo hacerlo a mi manera.. Eso lo he oido..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad