Mas sobre las Normas..

Eppur si muove!

A raíz de las discusiones que se arman cuando uno dice cosas que rompen con los  parámetros asumidos a favor de la corriente decidi realizar un ejemplo en vivo. Me explico:

Cuando publique el articulo: “Un ejemplo de por que las normas no deben cumplirse a  ciegas” dicho articulo obtuvo un respaldo casi unanime. No obstante, para despejar cualquier duda, ese mismo dia hice una pregunta sobre Puentes dividida en dos partes. En realidad, el objetivo nuestro era la respuesta a la segunda pregunta. La  pregunta era si un puente podía soportar cualquier carga existente dado que el tren HL-93 era una simulación basada en estudios de cargas y trafico de las posiblidades que existen en la época.

La respuesta final fue no porque si vamos a transportar ciertas cargas como por ejemplo, las partes de los molinos eólicos que están siendo instalados en Republica Dominicana, las cargas de los equipos asi como las  longitudes entre trenes de cargas o cantidad de trenes de cargas no corresponden con los de Diseno de los Puentes. Por ejemplo, cuando iba a instalar el primer parque eólico del Sur del Pais, me pidieron realizar un recorrido por 48 puentes que tuve que fotografiar y realizar croquis.

Otro ejemplo, en el que Daniel Huarita realizando un comentario contesto la pregunta explicaba que los compontes de Transformadores tienen problema similar.

Rastra de Transporte Terrestre del Transbordador

De hecho cuando las rastras van a transportar esos equipos a una velocidad minima (Creo entre 6 y 10 km/h) y pasan sobre los puentes ya estos han sido revisados estructuralmente o reforzados temporalmente.

Un caso  extremo es cuando  una super-rastra transporta el trasbordador espacial. Si esa  carga cruzase un puente habría que evaluar dicha estructura y seguramente reforzarla.

Pero, por que hay que revisarlos si fueron disenados con la normativa? Porque la normativa solo ha tomado, lo cual es correcto, los valores usuales y, desde el punto probabilístico, los valores comunes y no los extraordinarios.

Debemos siempre recordar que la faena de Diseno debe conjugar correctamente Seguridad Vs. Economia. Pero esa conjugacion la hace usted, no sera la Norma que tomara la decision.

Un comentario que siempre hago en la Universidad es que para los que realizan una Maestria en Ingenieria Estructural debieran haber dos posibilidades de obtención del Titulo:

-Grado Magister Scientarium en Ingenieria Estructural.

-Grado en Carnicero Estructural.

Carnicero no Estructural

Se que puede sonar feo, pero ese comentario lo hago por varias razones:

-Muchos estudiantes se concentran mas en la obtención del Titulo que el conocimiento y van cojeando técnicamente en toda la Maestria, si logran culminarla.

-Muchos ingresan pensando en el Dinero que creen que van a ganar, pero cuando se dan cuenta de que pasaran la vida investigando y leyendo a cambio de poco beneficio se dicen a si mismos: Patica, para que te tengo? Y huyen. Esto ocurre por la falsa idea de que los programas son los que realizan el trabajo,no siendo asi. El programa agiliza el proceso  matemático, pero las evaluciones y tomas de decisiones las realizamos nosotros.

Una Obra de Arte de la Alta Carniceria Estructural

-Mucha gente no tiene idea de la responsabilidad que representa este trabajo y esa responsabilidad puede convertirse en una carga con la que debemos acostumbarnos a vivir y hasta dormir. Carga, porque no basta con que sepas lo que estas haciendo sino de que no cometas errores que son bien fáciles de cometer.

Finalmente, la Normativa, al igual que los Softwares son armas eficaces para trabajar pero cuando tomamos un programa debemos evaluarlo a el mismo y evaluar los resultados. Las normas, lo mismo. Debemos evaluar las particularidades que tengamos para, con la norma, como parámetro de referencia, que es lo que debe ser para un profesional experimentado  ajustar sus valores a la realidad que tengamos.

Es como cuando estas ensenando a los hijos pequeños que le dices: No hagas esto o lo otro! Pero cuando crece este evaluara en su contexto de aplicación de lo que aprendió.

Por todo lo anterior exhorto a los nuevos profesionales a que aprendan a usar las normativas como parámetros de referencia, siempre con espíritu critico y abierto. Nunca como una profecia o Dogma.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 20 octubre, 2011

    Excelente articulo… gracias!!!

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 octubre, 2011

    Uno no diseña para las condiciones extraordinarias, sino no se construiría nada por el costo de las obras. Por eso se llaman Normas (de normal). Para las condiciones extraordinarias se tiene a gente como usted que se las sabe todas.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 20 octubre, 2011

    Gracias,pero no creo que me las sepa ni minimamente alguna. Las normas tienen muchas clasificaciones.Muchas veces las personas no se dan cuenta de lo importante de unificar criterios. Ese es uno de los aspectos mas importante de las normas. Evita que cada persona asuma un modelo diferente y posibilita el intercambio de informacion coherente.

  • Reply ing. wilfredo jorge rodriguez - 21 octubre, 2011

    excelente post,ing.cabrera. me gusto lo de la obtención del titulo por ego y y afán de lucro, da pena ver en nuestro medio personas con titulo rimbombantes cuyo cerebro no va acordes con los conocimientos y experticio que dicho titulo proporciona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad