Pregunta de Ingenieria Sismica..

La pregunta es la siguiente: Que terremoto puede hacer mas dano en una zona:  Uno de magnitud 7 u otro de 7.5 Richter?.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (34)

  • Reply Paulo Reyes - 19 octubre, 2011

    depende la profundidad (hipocentro)… o no es asi??

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 19 octubre, 2011

    Gracias Paulo por tu participacion. Si puede influir pero no es la respuesta.

    • Reply Luis Omar - 18 noviembre, 2012

      por principios dberia ser el que ocurra mas cercano a la poblacion de dicha zona

  • Foto del avatar

    Reply JULIO MONTENEGRO GAMBINI - 19 octubre, 2011

    La escala de Richter solo cuantifica la energía que se libera cuando ocurre un sismo, pero la intensidad que se aprecia con los daños ocasionados dependerá de muchas cosas mas, como cuanto es la distancia del epicentro, la profundidad del foco y qué condiciones geológicas tenemos en la zona.

  • Reply A.P.E - 19 octubre, 2011

    7.5 RICHTER… POR QUE RICHTER MIDE LA MAGNITUD DE UN MOVIVIENTO SÍSMICO Y 7.5 > 7…

  • Reply César Avila - 19 octubre, 2011

    Depende también del tipo de falla, tipo de movimiento, tipo de suelo de la zona, de lo que dependerán las aceleraciones en el suelo y de los tipos de edificaciones en la zona y qué tan adecuados conceptos de ingeniería se hayan aplicado en au diseño.

  • Reply Mauro - 19 octubre, 2011

    Si la pregunta relaciona 2 escalas como la de Mercalli y Richter, creo que el de Richter…

    Aunque… por la forma de la pregunta, creo que es media engañosa lo que me haría inclinarme por el de magnitud 7, pero no, me mantengo firme en que produce mas daño el de 7.5…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 19 octubre, 2011

    Julio, tu rspuesta es bastante certera pero falta aun..

  • Reply VALFE - 19 octubre, 2011

    saludo amigos

    el daño de un terremoto va en fucion de varios factores como son , geologia de sitio, tipos de construcciones, grado de vulnerabilidad de las construcciones, distancia hipocentral y distancia epicentral , osea con referencia a un punto o zona donde se quiera evaluar su efecto, ese daño producido por una magnitud de un sismo , requiere para un informe correcta del daño , una medicion en otra escala , a la que se llama escala de grado mercallis, me explico si en epicentro de un sismo es en el mar, sea cual sea de 7 o de 7.5 u 8 , pude que no surta efecto dañino en placas continentales o corteza habitada.

    puede un sis hasta menor de 6 causar mayores daños , cientificamente si las ondas encuentran una geologia favorable para internarse es obvio que los registro sismografico destaquen amplitud en las ondas superficiales Rayleigh mayores aumentando intensidad de duracion , este la intringuli del daño……………………………..

  • Reply Christian - 19 octubre, 2011

    supongo que eso se mide deacuerdo a la escala de mercalli es el cual mide los daños y richter no tendria mucha influencia.

  • Reply valenzuela - 19 octubre, 2011

    saludo amigos

    el daño de un terremoto va en fucion de varios factores como son , geologia de sitio, tipos de construcciones, grado de vulnerabilidad de las construcciones, distancia hipocentral y distancia epicentral , osea con referencia a un punto o zona donde se quiera evaluar su efecto, ese daño producido por una magnitud de un sismo , requiere para un informe correcta del daño , una medicion en otra escala , a la que se llama escala de grado mercallis, me explico si en epicentro de un sismo es en el mar, sea cual sea de 7 o de 7.5 u 8 , pude que no surta efecto dañino en placas continentales o corteza habitada.

    puede un sis hasta menor de 6 causar mayores daños , cientificamente si las ondas encuentran una geologia favorable para internarse es obvio que los registro sismografico destaquen amplitud en las ondas superficiales Rayleigh y love , mayores aumentando en la intensidad de duracion , este la intringuli del daño……………………………..

  • Reply jorge alarcon neira - 20 octubre, 2011

    otro factor podria ser el tipo de zona y suelo donde se encuentren las construcciones; pudiendo amplificarla.

  • Reply Ricardo - 20 octubre, 2011

    Depende el ipocentro (profundidad) ya que si es mas superficial puede causar mas daño que uno de mayor intensidad y mas profundo

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 20 octubre, 2011

    La respuesta de Julio es bastante clarificante a lo que yo le anado (Aunque lo menciona de manera indirecta) el grado de Vulnerabilidad de las Edificaciones: No que es lo mismo que en la localidad afectada existan casas de adobe que de acero.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 20 octubre, 2011

    Tambien, la relacion entre los contenidos frecuenciales de la excitacion y las edificaciones: En Mexico se dio un caso de un caso de un sismo que afecto casi a todas las edificaciones entre 10-15 niveles porque les provoco amplificacion. Este fenomeno se podria repetir algun dia en Japon segun investigadores.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 20 octubre, 2011

    Otro factor que puede amplificar el efecto es la cercania a fallas..

  • Reply Gilberto - 20 octubre, 2011

    Ya manejaron todos los puntos como son el epicentro, la profundidad, tipo de terreno etc. sin embargo debemos comentar que depende el tipo construcción (materiales utilizados,dimensiones, etc.) ya que para un sismo de menor magnitud puede entrar en resonancia nuestra construcción y ahí si estamos en problemas. Para ello el calculista debe analizar tods las posibilidades y diseñar conforma a la zona, necesidades y elegir su diseño.

  • Reply maikol nicolas reyes - 20 octubre, 2011

    exacto depende del tio de construccion, a que ditancia del epicentro y la profundidad..

  • Reply maikol nicolas reyes - 20 octubre, 2011

    ah sip y las condiciones geologicas del terreno.!

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 20 octubre, 2011

    Senores Gilberto y Maykol gracias por su participacion. Lo de la Resonancia lo mencionamos al hablar sobre el contenido frecuencial de la excitacion y la estructura. Lo de las tipologias y materiales tambien lo habiamos mencionado en Vulnerabilidad estructural de la edificacion. De todos modos gracias por su participacion..

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 20 octubre, 2011

    Cierto Ingeniero Cabrera, el contenido frecuencial de excitacion(Resonancia), las tipologias de los materiales y metodos de construccion que definen la vulnerabilidad estructural de la edificacion, estos son algunos de los que definen que tanto daño sufrira la estructura. Mis saludos a todos los demas comentaristas.

  • Reply Luque - 21 octubre, 2011

    Depende de la importancia de las edificaciones, la manera en q estan construidas y de los materiales. supongo q tambien del tiempo q dure el sismo

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 21 octubre, 2011

    Luque, esa es un dato importantisimo..

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 23 octubre, 2011

    la respuesta categóricamente correcta es! según el sapo es la pedrada! analicenlo!

  • Reply Victor - 26 enero, 2012

    Se han nombrado varios factores que influyen en el daño de una estructura sometida a un sismo, como lo son la magnitud, la distancia epicentra, la distancia hipocentral, la duración, el contenido frecuencial, caracteristicas geologicas del lugar, cantidad de estratos presentes en el suelo, y factores de vulnerabilidad del lugar.

    La tipologia estructural y la calidad de la estructuración tambien son importantes, asi como la materialidad debido al amortiguamiento que pueda presentar la estructura. La utilización de asilaciones u otros mecanimos de proteccion tambien definiran que grado de daño tendra la estructura.

    Habitualmente se usa la aceleracion del suelo como parametro de medicion del daño, asi como la escala de mercalli y mas escalas mks.

    Solo el dato de la magnitud no permite inferir la cantidad de daño con seguridad, aun asi existen relaciones entre magnitud richter e intencidad mercalli. (al menos 3).
    mas aun la escala de richer para grados >7 deja de dar informacion sobre la energia del sismo, pues se satura.

    A mi parecer la respuesta a la pregunta es que no se puede saber pues los sismos son un fenomeno completo y para tener certesa en una prediccion del daño es necesario caracterizar el terremoto con una serie de factores antes nombrados.

  • Reply Ing. José Cabrera - 26 enero, 2012

    La pregunta esta dirigida en esa direccion. Las escalas «Objetivas» como la Richter te pueden dar una informacion enganosa ya que la energia liberada desde el foco no causara un dano igual entodas las estructuras. Sin embargo, la escala subjetiva en estos casos es mas precisa porque te da una nocion del dano.

  • Reply Victo - 26 enero, 2012

    Definitivamente para hacer estudios de vulnerabilidad es necesario el uso de escalas «subjetivas», ya sea mercalli, mks o alguna mas nueva.
    Sin embargo si logramos confeccionar mapas de amplificacion dinamica, en funcion de la geologia podriamos a partir de una escala como la magnitud Ms, ML o Mw, (escalas objetivas de unico valor para cada terremoto) una buena estimación del daño.

  • Reply Ing. José Cabrera - 26 enero, 2012

    Las Escalas nos dan informacion sobre dano o liberacion de energia.
    Los estudios de vulnerabilidad se nutren de datos mas puntuales como, Centro de Masa y Centro de Rigidez, aceleracion maxima posible, Irregularidades, etc.

  • Reply Victor - 27 enero, 2012

    Si claro, pero tambien es posible hacer matrices de vulnerabilidad para un lugar, no solo evaluar una estructura en especifico.
    Ahora, para evaluar una estructura, un modelo o una existente, o una tipologia creo que lo mas acertado seria usar analisis no lineales y curvas de fragilidad, a mi parecer entregan mucha informacion y permite continuar o completar un estudio de vulnerabilidad regional.

  • Reply Ing. José Cabrera - 27 enero, 2012

    Se pueden aplicar las metodologias usadas para las edificaciones para aplicarlas en otros sectores como ciudades, presas, inundaciones, cualquier situacion donde haya la probabilidad de peligro. Se aplican diferentes metodologias, como has mencionado, entre ellas, curvas de fragilidad, etc. Existe el Manual de la Metodologia Hazus (Hazard US) en el que se aplican estos metodos a los riesgos en USA.

  • Reply Edilberto - 18 noviembre, 2012

    En una zona…. depende del deposito de suelo de la zona, depende la sismoresistencia de sus edificaciones ( no se pueden comparar una poblacion en subdesarrollo con una poblacion de Japon.. por ejemplo). Por otra parte en la escala de Richter de 7 a 7.5 es mucha diferencia (escala logaritmica).

  • Reply Ernesto Araya - 12 junio, 2015

    El daño es causado por la aceleración en la superficie y por el tipo de onda, sea Primaria, Secundaria, L o R; así que asociarlo a la escala Richter es totalmente ilógico y fuera de discusión.

  • Reply Carlos Avalos Castro - 12 junio, 2015

    La pregunta está mal hecha, ya que en la escala de Ritcher solo se mide la magnitud de los sismos entre 2 y 6,9. Los sismos de magnitud superior se miden con la escala sismológica de Magnitud de Momentos.

  • Reply Oliva - 13 junio, 2015

    La escala de richter mide la intensidad de los daños producidos por un sismo por lo tanto, el de 7.5 produce más daño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad