La Casa Ecológica.

La casa es lugar en donde realizamos muchas de las actividades cotidianas que tienen un impacto en el medio ambiente desde alimentarnos, bañarnos, hasta el entrenamiento es por eso que si queremos llevar una vida verde y sustentable para no seguir dañando nuestro planeta es en la casa donde debemos de empezar a crear una cultura verde.

Actualmente construir una casa ecológica es algo que resulta realmente caro pero los beneficios que da a lo largo del tiempo tanto ecológicos como económicos ya que nos ahorra dinero en servicios son demasiados, sin embargo una casa común se puede adaptar con los elementos que la vuelvan ecológica, en general los aspectos que debe tener una casa para que sea considerada ecológica son los siguientes.

Calentador de agua solar, es un elemento muy importante ya que con la energía que nos brinda el sol podemos tener agua caliente todo el día ya sea para bañarnos o cualquier otra utilidad que le queramos dar al agua caliente.

Celdas solares, con estas podemos producir nuestra propia energía eléctrica limpia para el consumo del hogar, son algo caras pero se pagan solas gracias a los ahorros de energía eléctrica que tendremos, estas se pueden complementar con el siguiente elemento.

Generador eólico, gracias a este podemos obtener energía eléctrica limpia gracias a la acción de viento, puede trabajar en conjunto con las celdas solares en los días poco soleados o si es necesario mayor cantidad de electricidad.

Granja de agua, es un sistema que se acopla al techo de las casas para permitir la recolección de agua en la temporada lluviosa, para ser utilizada en cualquier actividad doméstica, también es conocida como cosecha de agua.

Composta, es un hoyo o lugar en donde se vierte los desperdicios orgánicos como por ejemplos los prevenientes de la cocina por ejemplo cascaras de frutas, verduras, etc. todo lo que se pueda descomponer, después de algunos meses depende las condiciones del lugar por acción biológica se obtiene un buen abono que puede ser utilizado para fertilizar plantas o huertos familiares.

Biodigestor, es un lugar cerrado ya sea construido bajo tierra o sobre esta en donde se vierten los desechos orgánicos provenientes del baño (heces) o de animales domésticos, para que por medio de la descomposición bacteriana se produce fertilizante orgánico.

Huerta familiar, de que sirve vivir ecológicamente si lo que consumimos se encuentra contaminado por químicos que dañan nuestra salud de manera grave, es por eso que una huerta familiar es una buena opción para producir algunos vegetales y frutas orgánicos ya que muchas veces estos productos son muy difíciles de conseguir, el huerto familiar es una opción viable solo en casas con un jardín grande pero más adelante les presentaremos formas factibles de cultivar productos orgánicos en espacios pequeños.

En conclusión una casa para que sea considerada ecológica debe contener la mayoría de los elementos posibles de la lista anterior, aunque pueden existir otros más pero esos son los más importantes, como podemos ver en el esquema la casa ecológica es autosuficiente en gran medida ya que los elementos que la forman se encuentran formando un ciclo y manteniendo la casa en equilibrio con el medio ambiente y nosotros mismos.

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (3)

  • Reply Pablo - 19 octubre, 2011

    Muy buen aporte, que pongas este tipo de información me incentiva a investigar sobre el tema (soy estudiante de ingeniería civil de 4to año). ¿Es posible, por ejemplo, colocar paneles solares en un edificio, que se utilice la energía de éstos y cuando se acabe que automáticamente se siga usando la energía eléctrica de la red?

  • Reply CEO - 19 octubre, 2011

    En buen articulo!

  • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 octubre, 2011

    Me gustó mucho el artículo, muy bueno Amigo Eric!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad