Modelos soportados por ArcGIS (Datos) I

Saludos amigos de civilgeeks.com el día de hoy les quiero compartir este aporte sobre los modelos de datos soportados por ArcGIS.

ArcGIS almacena y opera con datos geograficos en distintos formatos que agrupa bajo res modelos básicos: vectorial, raster y TIN ( Triangulated Irregular Network)

El modelo Vectorial

 Cuando se representa los fenómenos geográficos mediante puntos, lineas y polígonos, estamos utilizando el denominado modelo de datos vectorial. El modelo vectorial ha sido la base de la cartografiá analógica clásico puesto que resulta particularmente útil para representar entidades geográficas discretas, como edificios, carreteras o limites municipales.

Puntos, lineas y polígonos son los elementos geométricos básicos y basan  su representación en vértices y segmentos. Un vértice es el elemento vectorial mas simple, y resulta del cruce de dos coordenadas x e y, dependiendo sus valores de la características del sistema de referencia utilizado. Los puntos se representan por u único vértice, que se define geometricamente, como se ha señalado, por sus valores X-Y. Las lineas están formadas por uno o varios segmentos articulados por vértices con sus respectivas coordenadas. A los vértices de los extremos les denominamos nodos y marcan el inicio y el final de las lineas y, en consecuencia, el sentido de su dirección. Los poligonos son lineas cerradas donde los nodos de inicio y final coinciden, delimitando en su interior un area. ArcGIS deferencia con claridad las tres categorias descritas (puntos, lineas y poligonos), y las separa siempre en capas distintas con el objeto de diferenciar su desigual comportamiento como analisis.

Los elementos vectoriales se convierten en objetos cuando su representacion se asocia a entidades reales: una linea puede ser la representacion del discurrir de un rio. Podemos guardar determinados atributos de estas entidades reales, como el caudal o su longitud, en bases  de esos datos y asociar, mediante identificadores (ID), cada objeto a sus atributos. Dado que represnetamos los objetos bajo un istema de coordenadas, es posible dedicir las relaciones topologicas que mantienen entre si, talas como proximidad, la conectividad o la inclusión.

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (3)

  • Reply maikol nicolas reyes - 18 octubre, 2011

    Interesante colega voy en mi ultimo año tambien estudio en la Universidad central del Este, santo domingo republica dominicana..

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 octubre, 2011

    Te me adelantaste, para hoy tenía este tema, jajajaj. Tengo unas preguntas que permitirán ampliar:
    ¿Cuál es la diferencia entre las TIN y un Archivo vectorial?
    ¿Cuáles son los principales formatos vectoriales que soporta ArcGIS?
    ¿Cuales son los principales formatos raster que soporta ArcGIS?
    ¿Existen algunos tipos de imágenes que no estén soportadas por ArcGIS en la actualidad?
    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad