Lo suficientemente fiera…

En cierta ocasión Margaret Thatcher, mejor conocida como la Dama de Hierro  dijo “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”

En los últimos años ha habido un incremento significativo de mujeres dentro de la industria de la construcción, una industria generalmente acaparada por hombres que hoy en día brinda la oportunidad a miles de mujeres de ejercer una profesión históricamente machista.

Con el pasar de los tiempos muchas cosas han cambiado en el mundo, en el siglo XIX la iglesia se oponía a que las mujeres desarrollaran trabajos a un nivel profesional, puesto que a la mujer por cuestiones de naturaleza se le consideraba apta para quehaceres domésticos bajo el paraguas de que siendo así las mujeres podrían cuidar de la educación de sus hijos, la prosperidad y la familia, cierto o no, esto cambio y ha cambiado tanto que las mujeres han entrado a la industria de la construcción en diferentes ramas: arquitectas, ingenieras, albañiles, soldadoras hasta las que se encargan de limpiar los restos de  lechada de las baldosas.

En cierta ocasión Margaret Thatcher, mejor conocida como la Dama de Hierro  dijo “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”,  esta frase célebre nos pone a pensar en él porque las mujeres han ganado terreno y tan rápidamente dentro de la industria, en la universidad donde  estudio el puesto de decano de la facultad de ingeniería civil está ocupado por una mujer y en el próximo periodo que ya fue escogido también será ocupado por una mujer, no solo esto la rectoría también es manejada por una mujer, en el centro de investigación de ingeniería le llaman “la jefa” y es una doctora quien se encarga de supervisar que todo marche bien;  ahora seguimos en el difícil y arduo trabajo de campo donde la presencia femenina es de los más normal en estos días más cuando se trata del área de ingeniería y arquitectura puesto que en áreas de trabajo más pesado aun queda la duda de la capacidad femenina para poder ejercer la profesión, pero hay mujeres que en sus delicados hombros recae la tarea de cargar bloques, hacer mezclas de concreto y hasta colgarse en las alturas.

En Panamá hace más de diez años  que escucho acerca de la prosperidad de la industria de la construcción, es la industria de mayor crecimiento económico  y se ha vuelto sumamente atractiva para quienes buscan mejores ingresos y más oportunidades de conseguir un empleo, factor que tal vez haya empujado a cientos de mujeres a optar por una carrera dentro de esta industria tomando en cuenta el hecho de que los trabajos “femeninos” son mal pagados, como dato curioso en el ranking de Las 50 mujeres más poderosas del mundo, seis de estas están relacionadas con la industria de la construcción.

Ahora bien, ¿Cómo sobrevivir a esa predominancia masculina en la industria de la construcción?  

La respuesta es que no es nada fácil entrar a trabajar en un edificio en construcción con más de 300 compañeros, por eso soy de las que opino que debemos prepararnos para hacerle frente  a la dura realidad, como profesionales tenemos que demostrar  a diario que podemos hacer el trabajo ya que cualquier falla puede ser comprendida como una “debilidad” propia de la condición de ser mujer y segundo lo que de ahora en adelante le llamare “ser lo suficientemente fiera” no les hablo de convertirse en una bruja odiada por todos sino poder actuar con la suficiente firmeza para que su voz y mando sea respetado utilizando una voz firme, clara pero sin tanta hostilidad. Y algo muy importante sacar provecho de esa condición de ser mujer, ya muchas profesionales se han encargado de preparar el terreno por eso no es extraño que una empresa constructora  prefiera contratar a una mujer puesto que la tendencia es que son más responsables, confiables y dedicadas; de igual forma los hombres no ven tanta competitividad en una mujer, al menos que demuestres ser una gran amenaza, así que será mucho más fácil obtener ayuda por parte de tus compañeros.

Finalmente el éxito de una profesión es indistinta del sexo, chicos pónganse en las pilas y sigan haciendo su trabajo mucho mejor, chicas sean profesionales y aprendan a ser los suficientemente fieras sin perder la  dulzura  propia de ser mujer.

Saludos¡

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (18)

  • Reply Feminista - 19 octubre, 2011

    Me parece perfecto todo lo detallado en este articulo… la mujer no solo es capaz de cualquier tarea… sino que también es más inteligente que el hombre… Con esto busco dar a entender que no soy «machista»… ahora la crítica… Margaret Thatcher es influyente con lo que halla dicho… pero de algo estoy seguro… no es un ejemplo a seguir… persona que dio inicio a una guerra solo por el hecho de no perder un cargo político… Si estoy hablando de la guerra de Las Malvinas o como nuestros vecinos de Chile (que se hacen llamar hermanos) y Reino Unido le llaman FALKLAND ISLANDS… Y debido a ello creo que es mejor tener inspiraciones en cualquiera de http://www.ojocientifico.com/2009/07/05/las-10-mujeres-cientificas-mas-importantes-de-la-historia … antes que esa Mujer… Repito lo demás me parece excelente

    Una analogía a lo anterior sería: Los médicos del mundo ven El Holocausto y a Hitler como justificativo suficiente por que la medicina en esos años avanzaba más rápido por que se experimentaba directamente con humanos…

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 octubre, 2011

    Adelantándomea un comentario no publicado a un por «feminista», no creo que las mujeres como género sean más inteligentes que los hombres, tal afirmación cae en el mismo sesgo antrópico que el machismo. Se puede afirmar que la inteligencia es una característica individual independiente del género y que ambos géneros están condicionados cultural y evolutivamente hacia aspectos particulares y diferenciados de inteligencia, es decir, resuelven problemas de manera diferente, no mejor o peor. Más bonitas sí, más inteligentes no.
    Por otro lado, hay aspectos en el ejercicio profesional en los que las mujeres aún tienen limitaciones de genero, pese a las mejoras en las contribuciones legales a favor de la igualdad y la penalización de los crímenes de género. Situaciones como discriminación, acoso sexual o violaciones en la obra o en el campo, aun suceden en nuestro medio latinoamericano. Pese a ello, estamos viendo un incremento de personal femenino aun en estos dos ambientes, lo cual denota el punto de Hasel, se están poniendo fieras…valientes también.
    Saludos.

    • Reply HJ. Moore - 19 octubre, 2011

      Bueno no he mencionado la palabra inteligencia por ninguna parte, la idea del post era darle un poco de motivación a las mujeres que visitan la pagina para que no se sientan incapaces y vean la industria de la construcción como una posibilidad de desarrollar una carrera dentro de la misma sin miedo al fracaso.
      Realmente no se como serán los ambientes en otros países, pero de mi corta experiencia y lo que he podido conversar acerca del tema resulta cómodo trabajar en campo para muchas mujeres,el ambiente se ha alejado de la hostilidad de épocas pasadas y los recursos tecnológicos y la maquinaria han aligerado el peso del trabajo volviéndola mucho mas aptos, no se como anden en leyes pero en las construcciones ya encontramos baños exclusivamente para damas a cierta distancia de los baños de caballeros y se han tomado otras medidas que acondicionan las obras para que las mujeres sean incluidas y a la vez se sientan seguras.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 19 octubre, 2011

    Cuando lei el articulo iba a comentar lo mismo que Yuri pero no quiero que se me malinterprete. Para defender los derechos de cualquiera: De las mujeres, los ninos, los desamparados, no podemos caer en el error de las comparaciones. Me opongo a esos sectarismos como Ministerio de la Mujer, Juventud o Ninez. Debe haber un Ministerio para el ser humano. Aqui existen leyes que obligan a darle una cuota de participacion en las elecciones a la mujer y eso es un arma que va en contra de la competividad de la misma mujer. De que hay cosas que hay que mejorar siempre las habra pero en contra de nadie. He oido hombres y mujeres diciendo las mujeres (hombres) no sirven, y yo digo te vas a buscar entonces uno del mismo sexo?. No se debe generalizar.

    • Reply HJ. Moore - 19 octubre, 2011

      Totalmente de acuerdo con su comentario, he escuchado de leyes que promueven que el 50% de las postulaciones a alguna candidatura sean de mujeres, estoy totalmente en contra de eso en teoría esto debería ser por elección popular no por cuestiones de genero no se a quien se le ocurrió semejante cosa.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 octubre, 2011

    Yo no me refiero al Post Hasel, me refiero a un comentario que no has aprobado de «feminista». Dale «aprobar» para que entre en la discusión.

  • Reply HJ. Moore - 19 octubre, 2011

    Upps¡ si ya lo vi, mis disculpas Yuri, no quiero crear aquí un movimiento feminista ni nada de eso, pero buen punto lo de Thatcher me gusta mas la frase que ella como persona.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 octubre, 2011

      Yo la admiro en ambos aspectos, lo que a la gente no le gusta creer es que si hubiésemos tenido la oportunidad y la visión de convertirnos en una potencia expancionista, también hubiesemos sido imperialistas, iguales o peores que Hitler. Pero como no nos tocó, es «malo».

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 19 octubre, 2011

    Excelente mensaje para las mujeres que estudian ingeniería civil ya que actualmente es ejercido en mayoría por los varones. En cuanto a la capacidad o inteligencia entre un varón y una mujer… estoy de acuerdo con Yuri «es individual independiente del género«.

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 19 octubre, 2011

    la inteligencia es la capacidad de razonar, y esa la tienen las mujeres, los hombres y hasta los animales, la igualdad de genero es una aberración, no existe! porque el hombre y la mujer tienen diferencias físicas y psíquicas indiscutibles, al contrario !vive la diferance!como dirían los franceses,la igualdad como seres humanos! esa es real, valemos lo mismo! ahora una pregunta, que espero contesten, de acuerdo?,; como puede ser alguien superior a otro, si necesita que el otro le conceda serlo? opinión: las mujeres no necesitan la aprobación de nadie para ser seres superiores de la naturaleza, son lo máximo!

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 octubre, 2011

      De acuerdo con vos Víctor, esa es una de las principales críticas al feminismo moderno. La otra es que muchas veces ellas son las que sostienen el modelo machista, ya que en el mejor de los casos comparten la crianza de los hijos, cuando no les toca a ellas solas.

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 19 octubre, 2011

    P.D. TODAS LAS DE LA FOTO DEL POST, ESTÁN HERMOSAS! Y NO CREO QUE UNA SOLA DE ELLAS SEA BRUTA!

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 19 octubre, 2011

    TIENES MUCHA RAZÓN YURI!

  • Reply Feminista - 20 octubre, 2011

    Si si si… todo lo que digan es valido… obtención de lo que uno quiere a cualquier precio es un aberración (eso para M T)… la mujer es mejor que el hombre en todo aspecto… y no solo son más inteligentes sino que son capaces de generar apasionadas intenciones en el hombre… no me van a decir que si no fuera por ellas… jamás nos pondríamos a construir puentes, tuneles y demás obras ingeniería solo por impresionarlas?… son la fuerza de inspiración de los hombres… y son más fuertes que la fuerza de atracción gravitatoria…. VIVA LA MUJER!!!!

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 20 octubre, 2011

    Creo que cada cosa ocupa un lugar adecuado en el espacio y cada persona tiene su valor sin desmedro de los demas. La mujer y el hombre son importantes por separados y unidos se complementan dando origen a eventos superiores al que cada cual en particular no podrian lograr como lo es la creacion de la vida, con la anuencia de la energia divina.
    No es armonioso para la sociedad ni para la existencia misma dividir los generos como si fueran diferentes. Todos somos expresiones de la creacion y de la evolucion con manifestaciones propias que son el ingrediente que pone la vida mas interesante. La mujer es el motor impulsor del hombre y este es una expresion propia que tambien brinda a la mujer seguridad y otras condiciones que ella necesita. Nos complementamos porque cada cual tiene lo que el otro necesita y desea en sus mas intimas convicciones.

  • Reply ING. ELIZABETH TAH RAMÍREZ - 21 octubre, 2011

    QUE BARBARIDAD¡¡¡ HJ.MOORE, ES LA PUBLICACIÓN CON MÁS COMENTARIOS QUE HE VISTO¡¡, POR LO PRONTO GENERASTE QUE SE EXPRESEN MÁS LOS HOMBRES (QUE GENERALMENTE SON LOS RESERVADOS)
    SALUDOS.

  • Foto del avatar

    Reply Ing. Xavier Ycaza - 22 octubre, 2011

    Eistein dijo una vez «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas», y este tema es fiel reflejo de esa relatividad, cada persona que opina sobre el tema lo hace desde su perspectiva, en base a su conocimiento y a pesar de su ignorancia; la verdad es que todos no somos iguales, al contrario, «todos somos diferentes» y lo único que nos hace «Iguales» es el respeto mutuo, es una pena que no se pueda enseñar, es algo que sólo se puede aprender; además lo verdaderamente divertido de esta vida es que todos somos diferentes, lo contrario sería un aburrimiento….. Si alguien ha entendido lo que he dicho es un ser Superior, y si no lo ha entendido, también es un ser superior, ya que es tan importante el Filósofo que todo lo sabe, como el Filósofo que «sólo sabe que no sabe nada». Un abrazo y felicitaciones a los que realmente hayan entendido el fondo de este comentario, la forma es un disfraz.

    • Reply HJ. Moore - 22 octubre, 2011

      Gracias por sus sabias palabras, el mensaje fue totalmente captado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad