FLUJOGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA (III)

2. Análisis de Aspectos Ambientales.

 

Esta es una de las actividades que muchas veces no se desarrolla adecuadamente, por pensar que carece de importancia; pero la realidad es que la mayor parte de las patologías se desencadenan a partir del medio ambiente que rodea a nuestra estructura; la climatología exterior y sobre todo los microclimas que se producen en el interior de las estructuras son los responsables de los cambios físicos y químicos que terminan alterando el comportamiento de los materiales resistentes de nuestra obra.

De lo dicho nace la importancia de recavar la información ambiental que envuelve nuestra estructura, su temperatura, su humedad y sobre todo las variaciones de estas. La exposición a la lluvia, el viento, el soleamiento, se convierten en datos importantes cuando son los responsables de las variaciones en nuestra obra como dilataciones, retracciones, efectos higrotérmicos, etc. Como ejemplos típicos de estos fenómenos son la fisuración en fachadas que reciben mucho soleamiento durante el día y se encuentran en lugares donde el diferencial de temperatura día-noche es muy grande, las filtraciones de humedad estacional provocan cambios físicos en los materiales debido al efecto de esponjamiento que provocan los ciclos de humedad-desecación, fenómeno similar pero de mayor degradación son los efectos de hielo y deshielo, ya que las heladas producen un aumento del volumen del agua dentro del material quebrantando su estructura.

Cabe indicar que al referir aspectos ambientales, estamos incluyendo sus efectos, sobre todo la humedad que siempre provoca variaciones físicas y resistentes en nuestra estructura, ya sea mermando la resistencia de materiales como la madera por movilizar la podredumbre de la misma, el desencadenamiento de la oxidación a elevados niveles de corrosión en el caso de estructuras con materiales metálicos, o las afecciones físicas y químicas en el concreto armado producto del avance de la carbonatación, efectos de deterioro superficial debido al hielo-deshielo, a lo que hay que añadir el deterioro del acero de armar por corrosión, el efecto expansivo del mismo y sus mermas de sección y resistencia, todo en uno, que producen estos ciclos ambientales.

Hay que recordar también que si durante nuestra intervención tenemos la necesidad de hacer un seguimiento del comportamiento estructural, cada vez que realicemos una toma de datos, deberemos referir la información del ambiente interior y exterior durante dicha auscultación; temperatura (exterior e interior), humedad (exterior e interior), ambiente exterior (soleado, sombrío, lluvioso, ventoso, etc.); ya que al analizar los datos ciertas variaciones en estos que por si solas no tendrían explicación, si consideramos los datos ambientales es probable que podamos determinar causa-efecto en estos.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (1)

  • Reply Frank - 17 diciembre, 2013

    Muchas gracias por su aporte Ing. Icaza, es muy satisfactorio actualizarse con estos temas importantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad