¿COMO SE ORIGINARON LOS BANCOS?…..I

Banco Central de la Republica Dominicana

El hombre primitivo limitaba sus transacciones a la satisfacción directa de sus necesidades: Si tenía hambre, buscaba alimento; si tenía frio, buscaba cobija, etc. A medida que se fueron desarrollando las aglomeraciones humanas, y con su crecimiento, fue lógico que una persona asumiera satisfacer parte de las necesidades de otro grupo de personas.

En la Sociedad Primitiva las necesidades eran comunes y se satisfacían en comunidad. Pero, a medida que se dio el Desarrollo, las necesidades y sus  satisfacciones se dieron en lo individual, tal como lo es día.

Parte de esas necesidades era obtener “intercambios por adelantado” ya fuese en forma de materiales, minerales o monedas, para obtener un bien para realizar una compra determinada. También guardar sus propiedades mobiliarias en lugar seguro, etc.

Pequeno Banquero

En este artículo pretendemos hacer un esbozo breve del origen de los Bancos, tema curioso e interesante que muchas personas desconocen.

La actividad de préstamos se ha dado desde el origen de la actividad comercial, ya sea  por tener una visión comercial y carecer de dinero o por querer aumentar la transacción; o, la más común entre los humanos, satisfacer necesidades personales.

Miles de años antes los sumerios prestaban dinero, generalmente en los Templos donde tenían unas mesas o bancos con un mantel donde realizaban las transacciones.

Los nobles poseían joyas y lingotes que muchas veces, especialmente cuando viajaban no tenían seguridad de proteger.

Los orfebres, como su actividad tenía que ver con metales, poseían fundiciones y lugares seguros donde guardaban las materias primas, es decir, los metales y derivados como joyas, utensilios, etc.

En   muchos casos  comenzó a darse el caso de Nobles que le daban sus valores a los orfebres para que se lo guardaran. El orfebre le daba un recibo por el valor.

Con el tiempo ese recibo comenzó a usarse como valor o dinero y eso se extendió a  otros países ya que muchos orfebres tenían credibilidad. Así los recibos se usaron en las Ferias Comerciales de toda Europa; las transacciones se hacían lejanamente mientras los valores permanecían en las Bóvedas seguras de los Orfebres.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad