Viviendas Energía Cero y Viviendas Verdes.

Una vivienda o edificio energía cero (ZEH, Zero Energy House) es un término aplicado a viviendas con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico. En otras palabras, la energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables que deberá ser igual a la energía demandada por el edificio.

Demanda energía = generación energía.

Un edificio que se acerque a un uso de la energía próximo a cero se denomina cercano a edificio energía cero o edificio energía ultra-baja. Los que producen un exceso de energía se conocen como edificios de energía plus.

En el caso de casas individuales, se pueden utilizar varias tecnologías de microgeneración para proporcionar calor y electricidad al edificio:

  • Electricidad: mediante celdas solares (fotovoltaicos) y aerogeneradores (energía eólica).
  • Calor: mediante biocombustibles, colectores solares térmicos (agua caliente, aire caliente, vapor a baja presión), entre otras estrategias térmicas. Con estas técnicas puede brindarse acondicionamiento térmico y hasta refrigeracióna los ambientes de la casa o edificio.
  • Para alcanzar un uso mínimo de la energía, el diseño y la construcción de los edificios energía cero se diferencian significativamente en su imagen formal de los edificios convencionales. En los edificios de diseño convencional el énfasis está normalmente en la reducción del costo de construcción inicial al mínimo. Los diseñadores no consideran los costos de mantenimiento, funcionamiento, climatización, análisis del ciclo de vida de la energía; contentándose con cumplir al límite lo establecido en los códigos de edificación del lugar.

Además de usar energías renovables, los edificios energía cero también se diseñan para hacer uso de la energía ganada de otras fuentes, incluyendo electrodomésticos, iluminación eficiente y aprovechamiento del calor metabólico (personas). Los edificios se optimizan para aprovechar la energía solar (casa pasiva), uso de la masa térmica con el fin de mantener constante la temperatura interior independientemente de las variaciones externas de temperatura, regulando además la temperatura media interior en varios grados con el fin de alcanzar el confort higrotérmico con la ayuda del aislamiento térmico.

 

Por su parte el concepto Edificio Verde o Ecológico se aplica a aquellos edificios cuyo impacto en el medio ambiente y/o la comunidad que los rodea es mínimo, además proporcionar un óptimo ambiente interior para el beneficio de sus ocupantes. Para diseñar y construir un edificio verde es necesario aplicar una filosofía holística que integre el diseño, construcción y operación del mismo desde la planificación del proyecto, el uso eficiente de los recursos agua y energía, selección de materiales y la calidad ambiental interior.

Los proyectos tradicionales funcionan de acuerdo una clara designación de las funciones y actividades en una modalidad donde operan casi en forma independiente. Un proyecto de diseño y construcción “Verde”, en cambio requiere un enfoque sistémico e integrado, holístico, donde todas las especialidades están coordinadas e intercambian información permanentemente, lo que se complementa con un control de calidad permanente que asegure que los requerimientos de diseño se cumplen cabalmente. Los edificios verdes son edificios sustentables.

 

 

 

 

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 6 octubre, 2011

    Muy interesante tu articulo.Este tipo de tecnologias deberian estar normadas por ley para forzar a su uso y eliminarles los aranceles. A la vez propiciar mediante incentivos economicos, reconocimientos, etc, la creacion de nuevas opciones..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad